El Gobierno tuvo un déficit primario de casi $80.000 millones en abril
Con poca recaudación y muchos gastos por parte del Estado, el Sector Público Nacional (SPN) registró en abril un resultado primario deficitario de $79.184,8 millones. El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $67.129,8 millones, resultando en un déficit financiero de $146.314,6 millones
Según informó el Palacio de Hacienda esta tarde, al primer cuatrimestre del año se acumula un déficit primario de $271.920 millones y un déficit financiero de $605.906 millones
Ambos los ingresos y los gastos públicos experimentaron un aumento en el mes de abril. los Ingresos totales del SPN ascendieron a $1.085.582 millones (77,9% interanual), mientras que el gasto primario registró una suba de 87,4% interanual, que asciende a 92,8% si se excluye el gasto COVID en 2021 y 2022.
Esta dinámica se debe a que en abril se registró un incremento real de los ingresos totales (+12,6% real i.a.) a la vez que se sostuvo una política fiscal expansiva (+18,6% real i.a.; 22,0% real i.a. neto COVID), detalló el ministerio de Economía.
Las rentas de la propiedad alcanzaron los $134.799,7 millones (+$122.990,8 millones). Del total de estas rentas, $102.833,4 millones corresponden a rentas de la propiedad relacionadas con emisiones primarias, las cuales totalizan $222.065,4 millones en los primeros cuatro meses del año, destacó.
Ingresos
Los Ingresos totales del SPN ascendieron a $1.085.581 millones. Los ingresos tributarios crecieron a $903.592 millones (+60,3% i.a.), motorizados principalmente por la dinámica de los tributos referidos a la Seguridad Social y a la actividad económica.
En cuanto a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, evidenciaron un incremento de $123.959,7 millones (71,1% i.a.) como consecuencia del incremento del salario medio tras los distintos acuerdos paritarios y de la recuperación del empleo registrado.
Por su parte, los tributos como Ganancias (90,6% i.a.), IVA neto de reintegros (68,3% i.a.) y Débitos y Créditos (65,0% i.a.) contribuyeron al crecimiento de los ingresos tributarios. Los tributos de comercio exterior muestran un crecimiento de +24,2% i.a., en donde los Derechos de Importación registraron un incremento de +59,4% i.a., impulsados por el crecimiento de la actividad económica, mientras que los Derechos de Exportación se incrementaron en +14,0% i.a., afectados por el adelantamiento del registro de operaciones entre febrero y marzo, y por el paro de transporte de carga y el conflicto gremial en los puertos que afectó a la normal actividad del sector agropecuario exportador, detalló el Palacio de Hacienda.
Por último, los ingresos correspondientes a Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social evidenciaron un incremento de 63,9% i.a., como consecuencia del incremento del salario medio, tras los distintos acuerdos paritarios y de la recuperación del empleo registrado.
A su vez, las rentas de la propiedad alcanzaron los $134.799,7 millones. Del total de estas rentas, $102.833,4 millones corresponden a rentas de la propiedad relacionadas con emisiones primarias, las cuales totalizan $222.065,4 millones en los primeros cuatro meses del año. Para una mejor identificación de las dinámicas fiscales se publicará la desagregación de este concepto dentro de las rentas de la propiedad.
A los fines de los objetivos de política contenidos en el programa económico consistentes con una meta de déficit primario de 2,5% del PIB, se establecerá un límite anual para el cómputo de los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos equivalente al 0,3% del PIB, lo que representa un ratio de ingresos/PBI de magnitud equivalente al registrado por el mismo concepto durante el período fiscal 2021. De esta forma a partir del mes de mayo se agregará a la comunicación habitual de ingresos y gastos del sector público nacional el resultado primario que contemple este límite, indicó la cartera conducida por Martín Guzmán.
Gastos del Estado
En cuanto a las erogaciones del SPN, el gasto primario alcanzó los $1.164.766,6 millones (87,4% i.a.), que asciende a 92,8% i.a. si se excluye el gasto Covid en 2021 y 2022.
Las transferencias corrientes alcanzaron los $447.590,0 millones (124,4% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$194.539,1 millones (+126,5% i.a.). se destaca el incremento del programa Potenciar Trabajo (+$33.229,6 millones) producto de la inclusión de nuevos beneficiarios y el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), que alcanza los $38.940 en el mes de abril; el crecimiento de Políticas Alimentarias (+$8.800,0 millones) como resultado de la iniciativa del Gobierno Nacional de ampliar el universo de beneficiarios hasta 14 años, inclusive, en el mes de mayo de 2021; el incremento extraordinario otorgado a las personas jubiladas y/o pensionadas, y el incremento en el pago de Asignaciones Familiares (+$25.434,0 millones), el cual contempla el otorgamiento del complemento mensual dispuesto por el decreto N°719/21. Al mismo tiempo, se observaron aumentos en las transferencias destinadas a los programas Acompañar (+$3.118,9 millones), Progresar (+$3.024,5 millones), Atención Medica a beneficiarios de Pensiones no Contributivas de Andis (+$2.868,5) y Asistencia a Agentes del Seguro de Salud (+$2.848,8 millones), subrayó el ministerio de Economía.
En subsidios energéticos se incrementaron principalmente, las transferencias a Cammesa ($53.784,1 millones), producto del incremento de los precios internacionales de los hidrocarburos debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Las transferencias corrientes al sector público arrojaron una variación de $52.387,9 millones (115,0% i.a.), destacándose las transferencias con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el cumplimiento de lo estipulado en la Ley Nº 27.606 y a la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal dispuesto en la Resolución 524/2020. Asimismo, se registraron aumentos en las transferencias a Gobiernos Provinciales por parte del Ministerio de Desarrollo Social en concepto de Políticas Alimentarias por $8.811,7 millones, del Ministerio de Salud por $4.124,9 millones y del Ministerio de Educación en el marco del Fonid ($4.564,6 millones). Además, las transferencias a Universidades se incrementaron en +$15.481,0 millones en virtud de los acuerdos salariales vigentes
Las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $416.073,8 millones (65,2% i.a). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja incrementos conforme crece la economía y se recupera la recaudación y los salarios. En el mismo sentido, las remuneraciones registraron una variación de 84,7% i.a. producto de los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados. En cuanto al gasto en bienes y servicios, este registró una suba de $23.268,4 millones (80,1% i.a.), en parte, asociado a compra de vacunas e insumos médicos.
Por último, el gasto de capital registró una suba de 85,7% i.a. respecto al año anterior. Por un lado, se evidenció un incremento de la Inversión Real Directa en +70,4% i.a. producto del incremento de la inversión en $8.972,3 millones por parte de las empresas publicas Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) y Trenes Argentinos Operaciones (OFSE). Además, se resalta la inversión de la Dirección Nacional de Vialidad ($4.283,5 millones) para la construcción de nuevas rutas, y las erogaciones realizadas por el Ministerio de Educación en el marco la implementación del Plan Federal Juana Manso ($4.023,7 millones). A su vez, las Transferencias de Capital se incrementaron en $19.353,8 millones (109,3% i.a.), destacándose las transferencias a provincias por parte del Fondo Fiduciario para la Vivienda Social ($7.745,1 millones) y las ejecutadas por ENOHSA para el desarrollo de infraestructura sanitaria ($2.947,0 millones), concluyó el Palacio de Hacienda.