El Economista - 70 años
Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

El Gobierno lanza "Registradas": le pagará una parte del sueldo a empleadas domésticas

Apunta a reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantiza su acceso y permanencia a un empleo registrado.

38943910_ml
27-09-2021
Compartir

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy a las 11.30 en la Casa Rosada el anuncio del Programa "Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social)", que promueve la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantiza su acceso y permanencia a un empleo registrado.

Por la implementación de este programa, el Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses, mientras la parte empleadora debe registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.

Además, se abre una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación y allí se transfiere el sueldo, detalló Presidencia.

El mandatario estará acompañado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, según informó Presidencia.

El Gobierno apunta a 90.000

El Gobierno nacional espera que un mínimo de 90.000 trabajadoras del servicio doméstico sean alcanzadas por el plan Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social (Registradas), que prevé beneficios para los empleadores y la obligatoriedad de la apertura de cuentas en el Banco Nación para el depósito de los sueldos.

Así lo expresó la directora nacional de Economía y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D`Alessandro, quien consignó que la aspiración "de máxima es recuperar los 300.000 empleos que se perdieron en la pandemia".

En declaraciones formuladas esta mañana a Radio Nacional, la funcionaria se refirió al plan que será anunciado hoy por el Ejecutivo, tras una reunión prevista en la Casa Rosada para las 11:30.

En este sentido, señaló que, en principio, desde el Gobierno trazaron "un escenario básico de llegar a 90.000 mujeres" que ingresen al plan, lo que llevaría la situación de registro al estado de la pre pandemia.

Aumento del 42%

Este año se acordó un aumento del 42% en los salarios de trabajadores de casas particulares, que se pagará en cuatro tramos hasta marzo de 2022.

Los aumentos se efectuarán en los siguientes meses:

En junio de 2021 un 13%

En septiembre de 2021 un 12%

En diciembre de 2021 un 5%

En marzo de 2022 un 12%

Monto extra por antigüedad a empleadas domésticas

Además, se dispuso desde septiembre un pago extraordinario para las personas que trabajen en casas particulares.

Se trata de un pago extra del 1% del salario por año de antigüedad. El plus les corresponde a personas de todas las categorías de personal doméstico que hayan comenzado su labor antes del 1 de septiembre del 2020.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés