El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 7°C
Indec

El desempleo bajó al 5,7% en el tercer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer los últimos valores referidos a la tasa de desocupación.

indec
indec
21 diciembre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el nivel de desocupación fue del 5,7% en el tercer trimestre del año y de esta manera, se ubicó por debajo del 7,1% que se registró en igual período de 2022.

En tanto, el 5,7% de julio-septiembre informado por el organismo encabezado por Marco Lavagna también se ubicó por debajo del 6,2% registrado en el segundo trimestre del año. Además, la tasa de actividad en 31 aglomerados urbanos fue del 48,2%, mientras que del empleo fue del 45,5%.

Con respecto a la subocupación demandante, que se entiende como quienes trabajan hasta 35 horas semanales y pretendan hacerlo más, se situó en el tercer trimestre en el 6,8%, lo que indica que fue inferior en la comparación con el 7,6% de igual periodo de 2022.

Indec precisó que la tasa de desocupación fue superior en mujeres, con un 6,3%, frente a los hombres, que se situó en un 5,3%. Además, la región del Gran Buenos Aires fue la más afectada con respecto a la desocupación, con un 6,2%, seguido por la Pampeana, con un 6,1%.

Por su parte, la subocupación no demandante fue del 3,5% y de esta forma, se mantuvo casi en el mismo nivel que el anterior, que había sido del 3,4%.

Según calculó Indec, sobre una población de 29.464.000 personas que se encuentran en condiciones de trabajar en los 38 aglomerados urbanos registrados por el organismo, la desocupación afectaría a 814.000 personas.

La actividad económica subió 0,6% interanual

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el nivel de actividad económica tuvo en octubre un alza de 0,6% respecto a igual mes del año pasado, mientras que retrocedió 0,1% en relación a septiembre.

De esta forma, entre enero y octubre, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló una baja del 1,4%, afectada por la sequía.

Después de 18 meses consecutivos de disminuciones, en octubre el sector agropecuario mostró un alza del 2,3% interanual, impulsado por las labores de la campaña de trigo.

El sector pesquero tuvo un alza del 19,1% y la explotación de minas y canteras, impulsadas por Vaca Muerta y el litio, una suba del 5,2%. Además, hubo incrementos del 3,2% el sector de la construcción, impulsado por la producción minera y petrolera; 2,9% en el comercio mayorista y minorista: y un crecimiento del 1,1% en el rubro Hoteles y restaurantes.

En contrapunto, la industria manufacturera retrocedió 0,5%; la distribución de agua, gas y electricidad un 0,5%; y el transporte un 2,3% interanual.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés