El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 15°C
Mal

El déficit fiscal ya acumula 1,8% del PIB en 5 meses y no se cumplirá la meta con el FMI

Excluyendo el 2020 (Covid), es el peor arranque fiscal para los primeros cinco meses del año desde 2015.

Ministerio de Economía (Mecon)
Ministerio de Economía (Mecon) .
Telam 22 junio de 2023

El Sector Público Nacional (SPN) registró durante mayo un déficit primario de $247.650 millones, mientras que el desequilibrio financiero alcanzó a $631.071 millones, debido al pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que llegó a los $383.420,9 millones, según informó hoy el Ministerio de Economía.

"Una vez más, se evidenció una profundización del impacto de la sequía en la recaudación asociada a los derechos de exportación que percibe el Estado Nacional, producto de la sequía", destacó el comunicado oficial.

Entre enero y mayo, el Ministerio de Economía estimó una caída aproximada de $ 670.000 millones (0,4% del PIB) respecto a las proyecciones sobre los derechos de exportación contenidas en la Ley de Presupuesto 2023.

"En el marco de este escenario restrictivo, la administración de la política fiscal dispuesta por las autoridades del Ministerio de Economía priorizó durante mayo las asignaciones financieras destinadas a la política educativa, y a los programas de inversión pública con énfasis en la infraestructura energética", agregó el comunicado del Palacio de Hacienda.

De esta manera, "la moderación en la ejecución del resto de los gastos presupuestados logró compensar el impacto negativo en el resultado primario del período provocado por la sequía. De hecho, la variación interanual real del gasto primario en el corriente mes fue negativa en un 7,5% interanual".

Durante mayo, los ingresos totales del SPN alcanzaron los $ 2.311.571,6 millones con un crecimiento interanual del 104,8%, afectados por los tributos al comercio exterior.

A su vez, las erogaciones primarias del Sector Público Nacional llegaron, en mayo, a los $ 2.559.222,5 millones, con un alza del 98,2% interanual, en donde se priorizó la política educativa tanto salarial como en infraestructura; y otros conceptos de la inversión pública con especial énfasis en energía y transporte.

"Sacando 2020 (Covid), seguimos con el peor arranque fiscal para los primeros cinco meses del año, para el resultado primario, desde 2015. Para el financiero o total es el peor arranque desde el fin de la convertibilidad", dijo Gabriel Caamaño Gómez de Consultora Ledesma.

,
 

"En mayo subieron fuerte los intereses y tuvieron que pagar parte de lo que venían pateando en subsidios económicos (energía). Los ingresos tributarios sufriendo por mal desempeño de los derechos de exportación, aun a pesar de la recaudación extra que supuso el desdoblamiento cambiario. Como ya se había adelantado y faltando un mes para cierre del segundo trimestre (junio), la meta fiscal correspondiente ya se incumplió. Como ya se dijo, en 2023 no vamos a cumplir nada de las metas originales, razón por la cual las mismas seran recalibradas de forma inminente", agregó en sus redes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés