El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 11°C
Información

Devolución de Percepciones AFIP 2023: ¿cómo saber el estado del trámite?

La AFIP comenzó a aprobar la devolución de percepciones del 2023. Conocé cómo saber el estado de la devolución, qué hacer en caso de rechazo, y cómo saber la fecha de pago.

Devolución de Percepciones AFIP 2023: ¿cómo saber el estado del trámite?
Devolución de Percepciones AFIP 2023: ¿cómo saber el estado del trámite? El Economista
Nadia Leguisamón 17 enero de 2024

A partir del 1° de enero de 2024 se habilitó el pedido de devolución de las percepciones sufridas durante el año 2023 y ya se puede observar que el organismo recaudador comenzó a aprobar las solicitudes de aquellos contribuyentes que realizaron transacciones en moneda extranjera durante todo el año anterior. Conoce cómo realizar el seguimiento del estado del reintegro de las percepciones.

¿Cómo saber el estado de la devolución?

La AFIP informó los pasos a seguir para efectuar el seguimiento del estado de las solicitudes de devolución de percepciones por operaciones en moneda extranjera, tramitadas a través del servicio "Devolución de percepciones". A continuación se detalla el procedimiento a seguir:

  1. Ingrese con su clave fiscal al servicio "Devolución de percepciones".
  2. Utilizando la herramienta de búsqueda (Botón "Buscar"), ubicada en el margen superior izquierdo de la pantalla, seleccione el F.1746 - Solicitud de devolución RG 4815 y presione el botón aceptar.
  3. El sistema desplegará el listado de las solicitudes presentadas por el contribuyente.
  4. Posicionándose sobre el texto "Presentado" en la columna ESTADO, el sistema le informará el estado en que se encuentra la misma.

La aprobación o rechazo de la solicitud está sujeta a controles sistémicos o verificaciones posteriores realizados por la AFIP. En caso de no ser superados, se comunicará la situación al contribuyente mediante Domicilio Fiscal Electrónico y la solicitud se considerará improcedente.

Si la devolución es rechazada, ¿qué debo hacer? 

En caso de detectarse incumplimientos y la solicitud de devolución es rechazada por la AFIP, el contribuyente podrá consultar los mismos ingresando con clave fiscal al servicio "Sistema de Cuentas Tributarias" > Cuenta Corriente > Detalle de Deuda Consolidada > Incumplimientos Completos. Tendrá 30 días para regularizar la situación. Si no se cumplimenta lo requerido, la solicitud queda sin efecto.

Una vez subsanados los incumplimientos que fueron causales del rechazo de la devolución por parte del organismo fiscal, el contribuyente deberá proseguir a realizar una solicitud nueva de "Devolución de percepciones".

Si la devolución se encuentra en estado aprobada, ¿cómo saber la fecha de pago? 

Una vez que las presentaciones se encuentran aprobadas para su devolución, desde el servicio "Pago Devoluciones" se puede corroborar si la AFIP ya estableció fecha de pago de las mismas.

Al ingresar al servicio con clave fiscal, deberá hacer clic en la solapa "Devoluciones" en la parte superior de la pantalla y aparecerá una tabla con el detalle de las devoluciones aprobadas, monto y fecha de acreditación. 

¿Dónde se efectúa el pago de la devolución?

El monto de las solicitudes aprobadas será transferido para su acreditación en la cuenta bancaria oportunamente informada por el contribuyente al momento de realizar la declaración de la CBU.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


INFORMACION DE AFIP

Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés