El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 26°C
Automotriz

Desde Pacheco a toda América Latina: Ford invirtió US$ 660 millones y empieza a producir la nueva Ranger

El ministro de Economía anunció el inicio de la producción de la nueva Ranger en Argentina junto a los ejecutivos de la terminal.

Sergio Massa en Ford Argentina.
Sergio Massa en Ford Argentina. Prensa
13 junio de 2023

Ford Argentina inició la producción de la nueva Ranger en el país. El modelo será fabricado en la planta industrial de la localidad bonaerense de General Pacheco a partir de un plan de inversión por US$ 660 millones. 

Este proyecto, anunciado este martes por la empresa junto al ministro de Economía Sergio Massa y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, exportará el 70% de la producción.

Además, se desarrolló en el marco de la reglamentación de la Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz Autopartista, que promueve aumentar la integración de autopartes locales y una mayor inserción internacional del sector para incrementar las exportaciones.

"Hoy empieza formalmente la producción de una nueva Ford Ranger en la Argentina, que va no solamente a abastecer el mercado interno, que va a abastecer el mercado regional, que va a permitir que siete de cada diez vehículos de los que se producen en esta planta sean trabajo argentino vendido al mundo, y que se hace a partir de la construcción de una política de Estado", afirmó Massa.

"Lo que están poniendo en marcha no es solamente un proyecto de trabajo, no son fuentes de trabajo para trabajadores de Escobar, de Tigre y de toda nuestra región. No es solamente la fabricación de esta hermosa camioneta que empieza hoy a producirse acá. Es mucho más. Cada proyecto que agrega valor que genera reservas nos hace más fuertes como Nación", sostuvo el ministro.

Por último, Massa destacó: "El camino de la Argentina es el de vender trabajo de nuestra gente al mundo, para no depender de nadie, para no tener que pedir prestado, para no andar como mendigos, sino simplemente para hacer valer nuestra fuerza, nuestro esfuerzo y nuestra inversión".

Sergio Massa, durante su discurso en la planta de Ford Argentina.
Sergio Massa, durante su discurso en la planta de Ford Argentina.

Por su parte Mendiguren resaltó: "Ayer pusimos en marcha un régimen para impulsar la fabricación de nuevos modelos con plataformas locales para toda la región. Hoy estamos anunciando la reglamentación de la Ley de Inversiones para el sector automotriz y autopartista para toda la cadena".

"Esta política sectorial potente, que ya muestra los resultados concretos de producción, de exportación, de empleo, se enmarca en una política general de desarrollo, que Sergio Massa ha condensado en el Plan Argentina Productiva 2030 y muestra el camino para duplicar nuestras exportaciones, crear 100 mil empresas nuevas, y más de 3 millones y medio de puestos de trabajo formales privados en los próximos dos períodos presidenciales. Hoy, con esta planta, no estamos teorizando esto sino demostrándolo. Una Argentina desarrollada es posible y la estamos haciendo", añadió "Vasco".

Durante el encuentro, las autoridades explicaron que el Centro Industrial de Ford en Argentina fue renovado completamente a partir de una inversión de U$S 660 millones para producir en nuestro país la nueva Ranger. 

Con sistemas automatizados, conectividad e inteligencia artificial, la empresa convirtió su planta de General Pacheco a la Industria 4.0, con las últimas tecnologías y procesos globales de fabricación, lo que la posiciona también como una de las fábricas automotrices más avanzadas de Sudamérica.

"La Ranger es el producto más importante en nuestra estrategia de negocio en Sudamérica, con foco en pick ups, SUV's, y comerciales livianos con alto nivel de calidad y tecnología. Nuestro objetivo de crecer en todos los mercados de la región explica la magnitud de nuestra inversión en Planta Pacheco para fabricar la próxima generación de Ranger que va a redefinir el segmento de pick ups medianas en Sudamérica", explicó el CEO de Ford América del Sur, Daniel Justo.

Las autoridades también explicaron que el proyecto contempló a su vez un incremento de 70% de la capacidad instalada a 110.000 pick-ups por año, un plan de localización de autopartes al que se destinó alrededor del 30% de la inversión, y la fabricación de una nueva familia de motores. Ford Argentina prevé aumentar los volúmenes de producción y estima que el 70% se destinará a la exportación.

En el anuncio también estuvieron presentes el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk; el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon; el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (S.M.A.T.A.), Ricardo Pignanelli; la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Natalia Del Cogliano; la subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas de Buenos Aires, Mariela Bembi; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones bonaerense, Ariel Aguilar; la diputada nacional Alicia Aparicio y el diputado provincial Rubén Eslaiman; el consejero comercial de la Embajada de los Estados Unidos, Eric Olson y representantes de la Embajada de Estados Unidos; y el secretario General Nacional de ASIMRA, Luis Alberto García Ortiz; entre otras autoridades.

Ley de Promoción de la Industria Automotriz

El anuncio de inversión se enmarca en la Ley N° 27.686 de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista y su cadena de valor, que establece:

  • Medidas de incentivo para fomentar el perfil exportador con una mejor inserción internacional
  • Mejorar la integración de autopartes locales
  • Generar puestos de trabajo de calidad
  • Promover el desarrollo y la transferencia de nuevas tecnologías
  • Impulsar las nuevas motorizaciones con tecnologías híbridas, eléctricas, de hidrógeno, a gas y biocombustibles

Entre los incentivos de la legislación se encuentran: la amortización acelerada de los bienes de capital adquiridos en el marco del proyecto de inversión, la devolución anticipada del IVA que genere la inversión y derechos de exportación al 0% hasta 2031 para los bienes producidos a partir del proyecto de inversión aprobado.

La nueva Ranger, según Ford

La nueva Ranger es una pick-up global totalmente nueva y, dicen en Ford, es la mejor Ranger de todos los tiempos. "Esta nueva generación incorpora un nivel de tecnología inédito en el segmento y llega para redefinirlo por completo en términos de experiencia conectada de los clientes, performance, robustez y calidad", señalan desde la terminal americana. 

Su diseño exterior es impactante gracias a su perfil musculoso y dinámico, inspirado en la icónica Serie F de Ford. En el interior, ofrece un nivel de acabados y terminaciones nunca visto entre las pick-ups medianas y la combinación de dos pantallas de 12" para el tablero y panel de instrumentos genera una experiencia digital inmersiva. 

"Estas características, combinadas con la incorporación al portafolio de nuevo motor V6 3.0L Diesel y un sistema de tracción 4x4 con nuevas tecnologías que amplían aún más su destacado desempeño en todo tipo de terrenos, hará que la nueva Ranger sorprenda a los consumidores", detallan. 

La nueva Ranger será lanzada en breve en los mercados de Sudamérica, "y el inicio de la producción en el moderno centro industrial de Pacheco es una nueva muestra del compromiso de Ford con los consumidores de la región, ofreciendo productos y experiencias innovadoras que se adapten a sus necesidades y estilos de vida", agregaron desde la empresa fundada por Henry Ford.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés