El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 12°C
Pesos

"Cuota Simple": así será el programa del Gobierno de Milei para incentivar el consumo

Esta semana se terminará de definir una de las cuestiones fundamentales del programa: la tasa de interés -subsidiada- que tendrá el plan en esta nueva etapa.

"Cuota Simple": así será el programa del Gobierno de Milei para incentivar el consumo
21 enero de 2024

El nuevo programa de fomento al consumo Cuota Simple -que reemplazará al Ahora 12- se pondrá en marcha el 1 de febrero, con planes de financiamiento de tres y seis cuotas, señalaron a Télam fuentes gubernamentales.

Esta semana se terminará de definir una de las cuestiones fundamentales del programa: la tasa de interés -subsidiada- que tendrá el plan en esta nueva etapa.

Según trascendidos, el porcentaje que discuten la Secretaría de Comercio, las empresas y los bancos se ubica en torno al 77% nominal anual.

Las negociaciones para poner en marcha el nuevo programa fueron puestas a principios de mes por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne.

La semana pasada, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) - a través de una nota enviada al funcionario- solicitó la extensión del programa de fomento al consumo "Ahora", que finaliza el 31 de enero próximo.

La entidad empresaria, en el escrito, señaló que los planes del programa "Ahora" han resultado "muy relevantes para fomentar el consumo y, por su intermedio, la producción nacional y el empleo".

En la misiva solicitó además la modificación de los plazos de acreditación para las ventas efectuadas con tarjetas de crédito, que actualmente es de 10 días hábiles para los comercios.

"En reiteradas oportunidades la CAC solicitó que el plazo de acreditación fuera fijado en 48 horas hábiles, para todo tamaño de empresa", recordó la entidad.

Lanzado en 2014 para incentivar el consumo, el programa Ahora contó con planes de financiamiento de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas en más de 30 rubros.

En la actualidad, el financiamiento cuenta con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 82,50% para la compra con tarjetas de crédito de productos nacionales.

Los rubros confirmados son: "Lentes de contacto, indumentaria, servicios educativos, artefactos de iluminación, instrumentos musicales, servicios de cuidado personal, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa, servicios funerarios, balnearios, kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas, servicios de instalación de alarmas, bicicletas, línea blanca, servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales, calzado y marroquinería, libros, servicios educativos, colchones, maquinaria y herramientas, servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar, computadoras, notebooks y tablets, motos, servicios de reparación de vehículos automotores y motocicletas, elementos durables de cocina, muebles, teléfonos celulares, equipamiento médico, neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, televisores y monitores, espectáculos y eventos culturales, pequeños electrodomésticos, turismo, gimnasios y perfumería".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés