El Economista - 70 años
Versión digital

lun 06 May

BUE 18°C
Consumo

Como consecuencia del deterioro de los ingresos de la población, cayó 3,5% en febrero el Indicador de Consumo de la CAC

La CAC afirma que "con un ingreso nominal que continúa exhibiendo variaciones mensuales por debajo de la inflación, el acceso a bienes y servicios por parte de los hogares se ha visto notoriamente deteriorado"

Cámara Argentina de Comercio y Servicios
Cámara Argentina de Comercio y Servicios
25 marzo de 2024

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) a conocer su indicador que mide la evolución del consumo de bienes y servicios en los hogares. Los datos más salientes referidos al mes de febrero son los siguientes: 

  • En febrero de 2024, el Indicador de Consumo (IC) de la CAC mostró un retroceso de 3,5% en la comparación interanual (i.a.), implicando un incremento desestacionalizado de 1,5% frente al mes de enero (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).
  • Al igual que en enero las elevadas tasas de inflación continuaron impactando en el poder de compra de las personas, profundizando la caída del consumo por la pérdida real de poder adquisitivo. El recorte de asignaciones, subsidios en términos reales, junto con el ajuste de algunas paritarias por debajo del ritmo inflacionario, impactaron negativamente en la capacidad de consumo de las familias, lo cual era esperable en un marco de ajuste fiscal, para lograr el equilibrio o superávit fiscal necesario para evitar el financiamiento monetario y la consecuente inflación resultante.
  • Se destaca la magnitud y el signo negativo en las interanuales de recreación y transporte, mostrando una disminución del 13,2% y 2,3%, respectivamente.
  • La tendencia bajista se verifica en las variaciones interanuales, teniendo signo negativo tres de los últimos cuatro meses.
  • Asimismo, es la segunda mayor caída del Índice de consumo desde marzo de 2021 (solo fue superado por la baja de noviembre de 2023).

La entidad destaca que "el IC acumula en los primeros dos meses del año un decrecimiento de 2,7% i.a., dejando atrás el excepcional valor positivo del último mes del año pasado".

La CAC  afirma que "con un ingreso nominal que continúa exhibiendo variaciones mensuales por debajo de la inflación, el acceso a bienes y servicios por parte de los hogares se ha visto notoriamente deteriorado en los últimos meses. Si bien las subas en los precios de bienes y servicios regulados golpearon fuertemente al poder de compra en los últimos dos meses, desde el gobierno postergaron los aumentos pactados en tarifas de servicios públicos para el próximo mes y podría contribuir a moderar las caídas interanuales de consumo". 

Y agrega: "La implementación de políticas que busquen promover las compras de bienes y permitan a los hogares suavizar el consumo a través del tiempo (tal como es Cuota Simple) serán fundamentales para que la caída no continúe profundizándose".  

También el comunicado de la entidad adviertes que "el desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea". 

En otras palabras, hasta que no aumente la capacidad de consumo de la población no cabe espera que se modifiquen las tendencias negativas en materia de actividad

Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de febrero de 2023, a excepción del sector indumentaria.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés