El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 12°C
Boletín oficial

Combustibles: postergan hasta septiembre la actualización del impuesto

Para evitar nuevas alzas en surtidores que presionen sobre la inflación, el Gobierno retrasó la suba del impuesto sobre los combustibles líquidos

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial, a través del Decreto 98/2022.
La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial, a través del Decreto 98/2022.
31 mayo de 2022

El Gobierno nacional decidió postergar hasta el 1 de septiembre la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos, prevista originalmente para mañana.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial, a través del Decreto 98/2022, con el objetivo de "asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios".

“Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, sostiene en los considerandos el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuesto”, justifica la normativa.

A partir de una modificación en 2018, el Impuesto a los Combustibles prevé actualizaciones en su suma fija en enero, abril, julio y octubre de cada año sobre la base de las variaciones de la inflación de cada periodo trimestral precedente, buscando, de esta forma, amortiguar las fluctuaciones del dólar o de la cotización del crudo que se tenían como referencia previamente.

La norma recuerda que las actualizaciones para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, “se han diferido sucesivamente” en 2020.

Con el decreto de hoy, se encuentran pendientes las actualizaciones correspondientes a los cuatro trimestres de 2021 -postergadas a fines de febrero al 1 de junio- y la del primer trimestre de este año.

En tanto, según recuerda el Decreto, el Gobierno “ha trabajado en un proyecto de reforma” de los impuestos a los combustibles, el cual aún no ha recibido tratamiento parlamentario.

El último aumento en los valores del surtidor fue a principios de este mes, momento en el cual YPF, Shell y Axion establecieron subas que promediaron 9%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés