El Economista - 73 años
Versión digital

sab 07 Sep

BUE 16°C
Declaraciones

Caputo le pidió a los empresarios que "sean más héroes que nunca" y les prometió baja de impuestos para 2025

El ministro de Economía aseguró que, a pesar del ajuste, la sociedad "apoya cada vez más" al Gobierno.

El ministro de Economía, Luis Caputo.
El ministro de Economía, Luis Caputo. NA
21 marzo de 2024

NA.- El ministro de Economía, Luis Caputo, pidió a los empresarios que "sean más hérores que nunca" para confiar en el Gobierno, y a la vez les garantizó que a partir del año que viene se podría estar aplicando una baja de impuestos.

"Tenemos que sacar el pie del Estado a los empresarios, porque eso va a garantizar que el crecimiento sea sostenido, que se va a traducir en superávit fiscal. Y tras eso, viene la baja de impuestos. No estamos tan lejos. Es algo que podría estar pasando el año que viene", resaltó el funcionario.

Además, consideró que los empresarios "tienen que ser más héroes que nunca, porque desde el lado del Gobierno tienen una oportunidad: hay gente dispuesta a hacer lo que hay que hacer, que tiene un costo no menor. Acá la batalla cultural es clave".        

Caputo se expresó así al disertar en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

En ese marco, el jefe del Palacio de Hacienda aseguró que en el Gobierno "estamos más que satisfechos con lo que hemos obtenido, con equilibrio fiscal, inflación a la baja y sumando reservas. No llegamos a este punto de casualidad. Estamos aquí porque se hicieron los deberes".

En ese sentido, garantizó que "no nos vamos a desviar de este curso. La estabilidad vino para quedarse. Por ejemplo, la base monetaria se redujo 38%. Las cosas están calmas en el mercado porque en poco tiempo van a escasear los pesos".

A su criterio, "la gente apoya al cambio y eso es algo que a la oposición la perturba. No pueden creer que en el medio de un ajuste, la sociedad apoya cada vez más" al Gobierno. 

"Por eso no queremos jugar el juego de la política, si bien lo entendemos. Si la política no acompañara, nuestra reacción no va a ser desviarnos del camino y aumentar el gasto. Así, tarde o temprano las cosas van a salir", enfatizó.

Caputo insistió con que este Gobierno recibió "la peor herencia de la historia. Y fuimos por un programa muy ortodoxo, tanto en lo fiscal como en lo monetario, de una manera bien de shock".

El funcionario explicó que la razón por la que se hizo así "fue para atacar la raíz del problema. Los políticos siempre tuvieron la excusa para no tener que sincerar que el problema real siempre fue el déficit fiscal. Los políticos siempre quieren gastar más de lo que recaudan. Entonces siempre se desvió la atención hacia las consecuencias, pero nunca hacia las causas".

"Las crisis eran siempre recurrentes porque nunca se resolvía el déficit fiscal, financiado con emisión, con deuda y, como hizo el kirchnerismo, con fuerte suba de impuestos", evaluó.  

El dólar blue sigue planchado y Caputo descartó un salto de la divisa     

El dólar blue cerró en $1.030 por tercer jornada consecutiva y sigue planchado en la city porteña, mientras los dólares libres se mantienen ne niveles de fin de mes. El CCL amaga unas pequeñas subas estas últimas jornadas que hubo una menor liquidación de exportadores y por ende menor oferta, pero no logra volver a cotizar por encima de los $1.100.

En este contexto, el ministro de Economía aseguró hoy que no habrá un salto devaluatorio y la estabilidad vino para quedarse. Lo dijo frente a empresarios en el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp). Además, analizó que "el tipo de cambio promedio de los últimos años a precios de hoy está apenas arriba de $900, pero en un contexto macroeconómico que es mucho más sólido".

"Se hizo lo que había que hacer. Llegamos con un dólar de 1100 y después de todas las cosas que hicimos sigue en 1100, volvió a remarcar el funcionario. En este contexto, los dólares siguen calmos y perdiendo por goleada contra la inflación en lo que va de 2024.

"Las cosas están calmas en el mercado porque en poco tiempo van a empezar a escasear los pesos", fue otra de sus frases con las que anticipa que la situación se mantendrá por un tiempo más así, y máxime de cara al ingreso de la cosecha gruesa. No obstante, algunos economistas empiezan a alertar por la falta de competitividad del dólar exportador.

El dólar blue cerró este jueves en $1.000 para la compra y $1.030 para la venta, como el cierre de ayer, luego de comenzar por la mañana con una baja de $ 5.

Tras el ajuste diario, el tipo de cambio mayorista es de $854,50 con lo cual la brecha con el dólar paralelo es de 20,6%.

En tanto, el dólar MEP cae a $1.034,02, unos $8,42 menos que ayer y el contado con liquidación se mantiene en $1.098, 36, prácticamente sin cambios de ayer y no logra romper el techo de los $1.100. La brecha del CCL se estaciona en el 28,6%. 

El valor del billete en el Banco Nación es de $872,50 y en el promedio de los bancos es de $898,44. De esta forma, el valor del dólar tarjeta es de $1.396.

Mientras tanto, el Banco Central, volvió a comprar reservas. La jornada de hoy finalizó con compras por 206 millones de dólares. En este caso se quedó con el  54% del volumen operado en el segmento de contado.

En marzo lleva adquiridos US$ 2.439 y superó ya la marca de febrero pasado.

De esta manera, las reservas brutas del Banco Central se elevaron 63 millones de dólares hasta alcanzar los US$ 28.100 millones.

Caputo alertó sobre la inflación de marzo

El ministro de Economía alertó hoy que la inflación de marzo puede ubicarse en línea con el dato de febrero y advirtió cierta dificultad de que sostenga la baja de los últimos dos meses.

Reconoció que si bien los alimentos en supermercados bajaron sus precios, no es el único item a tener en cuenta.

Las declaraciones fueron en la previa a su disertación en el almuerzo del CiCYP.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés