Premios Exportar 2021

Cancillería reconoció el aporte de 11 emprendedores y empresas nacionales

Cafiero remarcó la importancia de seguir fortaleciendo el mercado interno y aumentando las exportaciones

Premios Exportar 2021
07-12-2021
Compartir

El canciller Santiago Cafiero encabezó hoy la 26° edición de los Premios Exportar 2021, donde se reconoció el trabajo de 11 empresas y emprendedores argentinos durante este año, que apostaron a aumentar su participación en mercados internacionales.

Cafiero enfatizó en las contribuciones que hicieron al crecimiento de la actividad exportadora nacional y ratificó que, desde la Cancillería, se comprometen a “trabajar con todos ustedes, abrir mercados, abrir oportunidades y seguir acrecentando las exportaciones de nuestro país”.

En tanto, comentó que, con ello, “se consolida un proyecto y un modelo de desarrollo con justicia social”, para el que es necesaria una colaboración entre lo público y lo privado.

Tuit de Santiago Cafiero

Gracias al trabajo conjunto que se viene realizando hace meses, el sector exportador nacional registró en octubre las mejores cifras para este mes desde 2012. Así, llegaron a US$ 6.848 millones, y lograron una balanza comercial superavitaria de US$ 13.940 millones

Junto a Cafiero estuvieron en el acto la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Usandivaras.

Todesca Bocco destacó que “es con el mercado interno y haciendo base en nuestras capacidades, que nosotros planteamos este desafío de sumar cada vez más empresas para la exportación”. De esta manera, potenciando las herramientas individuales, el Gobierno anunció en octubre el Plan de Exportaciones 2022, que busca sumar nuevas compañías al mercado externo y aumentar la capacidad de las que ya comercian con otros países.

Las empresas galardonadas obtuvieron, además, la participación gratuita en un espacio comercial en el pabellón nacional de una feria específica de su sector del Calendario AAICI 2022. Asimismo, contarán con el beneficio de ser destacados en la plataforma www.exportargentina.org.ar.

CATEGORÍAS Y PREMIADOS 

Bienes 2021: empresas que realizaron su primera exportación de bienes

Ganadora: Sólido Platónico (CABA)

Realiza productos en cerámica, siendo el mate su producto emblema, en base a los poliedros regulares de Platón, que representan los diferentes elementos que conforman el universo. Recibió en 2018 el Sello de Buen Diseño. En 2021 logró realizar su primera exportación a Chile e Israel, lo cual representó casi el 20% de su facturación.

Servicios 2021: empresas que realizaron su primera exportación de servicios

Ganadora: Purple Tree SRL (CABA)

Es un estudio de videojuegos que apunta a la creación de productos de alta calidad e innovación. Trabaja con empresas de América Latina, Estados Unidos y Alemania. En 2021 lanzaron su videojuego “Pets No More”¨ a los mercados de Japón, Hong Kong-Taiwán y Corea, en las plataformas para dispositivos móviles, consolas y PC.

Innovación en la exportación 2021: empresas que desarrollaron un nuevo producto y/o servicio o hayan introducido una mejora significativa a uno preexistente, para atender las exigencias de mercados externos

Ganadora: Carlos Mainero y Cia (Córdoba)

Fabrica más de 50 productos industriales para forraje, cosecha, recolección, almacenamiento y transporte de granos, así como para alimentación animal. El desarrollo innovador del cabezal MDD para equipos agroindustriales les ha permitido tener presencia en más de 20 países de los 5 continentes.

Argentinas al Mundo: empresas que sean propiedad o estén lideradas por mujeres y hayan tenido una participación exportadora destacada

Ganadora: Yumba (Buenos Aires)

Es una empresa de resinas artesanales para el sector de Música que logró posicionarse en países como Australia, Estados Unidos, Corea, entre otros, por su calidad artesanal a partir del componente especial y único como es la "cera de abejas", así como por su diseño, donde se buscó dar valor al producto vinculándolo con el Tango.

Embajador exportador NOA: empresas que exporten bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad (Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán)

Ganadora: Desdelsur S.A. (Salta)

Se dedica a la producción, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios, que exporta actualmente a más de 60 países. Entre los productos se encuentran cinco variedades de legumbres como porotos, garbanzos, lentejas y arvejas, incluidas también legumbres orgánicas, así como otros cultivos secundarios como maní, sésamo, chía, entre otras.

Embajador exportador NEA: empresas que exporten bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones)

Ganadora: Faniot Consorcio de Cooperación (Misiones)

Es la primera fábrica argentina de nanosensores, de la provincia de Misiones, que desarrolló termómetros infrarojos y sensores CO2 para la lucha contra el Covid-19, brindando una solución de “Detección Temprana” e incorporando la tecnología de Internet de las Cosas (IOT).

Embajador exportador Centro: empresas que exporten bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe)

Ganadora: Verion (Buenos Aires)

Se dedica al desarrollo de máquinas mecánicas e hidráulicas con aplicaciones electrónicas geo-referenciadas, brindando así soluciones integrales en el sector de la Oleo hidráulica. El desarrollo de productos adaptados a las necesidades de los clientes y del medio productivo permitieron ampliar la presencia internacional en mercados no tradicionales como Indonesia, Panamá y Malasia.

Embajador exportador Cuyo: empresas que exporten bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad (Mendoza, San Juan y San Luis)

Ganadora: Adriano Vivas (Mendoza)

Creador de NOW | Natural & Organic Winegrowers desarrolló un portfolio ampliado de vinos, mostrando la diversidad de las uvas criollas tales como Viognier, Semillón, Petit Verdot, Agliánico, Tempranillo, además del Malbec que además cuentan con certificación Orgánica, Fair Trade y Vegana. Las exportaciones novedosas a Alemania de variedades como Sirah y Viognier, con un desarrollo de marca y diseño desde cero, permitieron exportaciones a otros clientes de Europa.

Embajador exportador Patagonia: empresas que exporten bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur)

Ganadora: Hierbas Patagónicas S.A. (Chubut)

Produce aceites esenciales, orgánicamente certificados, provenientes de la biodiversidad de la Patagonia, para uso en aromaterapia, perfumería y cosmética. La Paramela, Pino pondoresa y Oregón son óleos únicos de la Patagonia que exportan, demandados cada vez más por empresas de aromaterapia de Estados Unidos y Europa, así como empresas cosméticas de Brasil.

Asociativismo para la exportación: conjunto de empresas, mutuales o cooperativas que, de manera asociada, hayan logrado ingresar o ampliar su participación en el mercado internacional

Ganador/es: PAI S.A. (Río Negro)

Productores Argentinos Integrados es el principal grupo productor exportador de frutas de pepita de la región Norpatagónica desde hace más de 47 años. Integrado por 12 firmas empacadoras y una base de 240 pequeños y medianos productores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, han logrado construir una competitividad dinámica y colectiva a través de la transferencia de información técnica y comercial a los asociados, así como la capacitación. Actualmente han incrementado significativamente el volumen de exportaciones a India e Israel, así como han mantenido sus exportaciones a varios países de Europa, América Latina y Emiratos Árabes.

Programa Desafío Exportador: empresas que hayan obtenido asistencia técnica bajo el programa Desafío Exportador y lograron hacer su primera exportación o se internacionalizaron

Ganadores: Nexo S.A. (Entre Ríos)

Fabricante de aberturas de acero y aluminio, que incorporó recientemente una nueva línea de aberturas de PVC en respuesta a las nuevas tendencias en materia de construcción, nuevos conceptos y materiales. La participación en el programa Desafío Exportador permitió a la empresa organizar internamente el área de comercio exterior, vincularla mejor con las otras áreas, abrir nuevos mercados y seguir explorando los ya abiertos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés