El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 11°C
Impuesto

CABA pone un tope al aumento de la patente

El límite es del 49,4% y busca estar por debajo de los valores de la inflación interanual

CABA pone un tope al aumento de la patente
CABA pone un tope al aumento de la patente .
28 enero de 2022

El Ministerio de Hacienda envió hoy un proyecto a la Legislatura porteña que prevé un tope a las boletas de las patentes de los vehículos particulares. Con esto buscan que los nuevos valores para este año estén por debajo de la inflación interanual.

El proyecto fue enviado hoy para su tratamiento en marzo; no obstante, la iniciativa ya se verá plasmada en la primera boleta que llegará la semana entrante. Desde la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) se aplicará un tope de 49,4% para el impuesto anual.

Esta cifra surgió de un cálculo que contempló la inflación interanual registrada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) entre noviembre del 2020 y octubre del 2021.

Por su parte, la inflación del sector automotor promedió 69,2%, con aumentos que llegaron al 500% en algunos casos. Por eso, esta medida apunta a reducir el impacto de las subas del rubro en el impuesto. Con este techo, el incremento promedio anual de las patentes será del 38%.

Esta decisión alcanzará a 800.000 vehículos radicados en la ciudad, y beneficiará, sobre todo, a los de gama media y baja que fueron los más afectados por la inflación y las subas de las valuaciones.

En tanto, el presupuesto que la Legislatura aprobó para este año no contempla incrementos de alícuotas ni creación de nuevos impuestos. En el caso de las Patentes, desde la AGIP señalaron que el gravamen se calcula sobre la base de las valuaciones de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor (DNRPA).

Otro de los cambios fue la ampliación de los márgenes de los valores que se deben pagar, de acuerdo al valor del rodado. Los nuevos números son: 

  • Valor fiscal menor o igual a $2.800.000: 3,2%.
  • Desde $2.800.000 hasta $3.850.000: 4,0%.
  • Desde $3.850.000 hasta $5.600.000: 4,5%.
  • Mayor a $5.600.000: 5%.

Por último, los contribuyentes podrán acceder a una serie de beneficios como el descuento del 10% por pago anticipado; 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2021; bonificación del 50% de la última cuota bimestral al adherir al débito automático; y un 5% de descuento para las personas que paguen las cuotas bimestrales del 2022 hasta la fecha de vencimiento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés