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Billeteras virtuales: dura respuesta de los bancos tras la denuncia de Mercado Libre contra MODO

Según el organismo estas acusaciones buscan frenar la competencia y desviar la atención de las acusaciones por abuso de posición dominante.

Billeteras virtuales: dura respuesta de los bancos tras la denuncia de Mercado Libre contra MODO
Billeteras virtuales: dura respuesta de los bancos tras la denuncia de Mercado Libre contra MODO
26 agosto de 2024

La "guerra" entre Mercado Libre y los bancos tuvo este lunes un nuevo capítulo cuando la empresa que fundó Marcos Galperin hace 25 años, hizo una contradenuncia a MODO, la billetera virtual que representa a 36 de los principales bancos públicos y privados del país, por "cartelización".

  • La denuncia se presentó ante el Gobierno, no ante la Justicia. 
  • Se hizo de esa manera, ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), un organismo que depende del ministerio de Economía que comanda Luis Caputo, porque se trata de una instancia administrativa que alega "concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios".

"La denuncia presentada por Mercado Libre busca frenar la competencia y desviar la atención de las acusaciones por abuso de posición dominante. MODO reafirma su compromiso con un mercado libre, donde las promociones y opciones de pago beneficien a millones de consumidores y comercios", señalan.

"En esta oportunidad, Mercado Libre ataca a las promociones de Modo y los bancos de las que hoy se benefician millones de consumidores y comercios cuando realizan sus pagos con la billetera. Las promociones son justamente un elemento competitivo por excelencia", plantean desde Modo, en un comunicado difundido este lunes.

De la lectura del comunicado de Mercado Libre surge que "la nueva denuncia presentada hoy utiliza argumentos de la ya impulsada en octubre del año pasado por los Sres. Bouzat, Greco y Petrecolla. En lugar de mejorar su propuesta de promociones, Mercado Libre las quiere bloquear con denuncias, evitando así competir por mejores beneficios para los usuarios", señaló Santiago Eraso Lomaquiz, Director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos de MODO.

  • Los principales bancos argentinos fundaron MODO en 2020 y dieron lugar al nacimiento de la competencia en el mercado de los pagos con billetera en QR y online. 
  • Hasta ese momento, los consumidores y comercios tenían una sola opción, Mercado Pago. 
  • Hoy más de 7 millones de personas usan habitualmente MODO para pagar y obtener beneficios.

Durante años, MODO buscó la interoperabilidad de los pagos con QR con todos los medios de pago, para asegurar la competencia y que los consumidores y comercios tuvieran más y mejores opciones, paguen menores precios y accedan a más beneficios. Pese a que el BCRA lo reguló expresamente, Mercado Libre utilizó todo tipo de estrategias legales y comunicacionales para dilatar esa apertura de QRs. Ahora, "con esta denuncia pretende cerrar el mercado para seguir abusando de su posición dominante", agregó Eraso Lomaquiz.

Se trata de un documento en respuesta al planteo que Mercado Libre, principal referente del negocio fintech en el país, realizó ante la CNDC contra la billetera Modo y los bancos accionistas de la empresa (Play Digital S.A.) por "concentración prohibida", "cartelización" y "prácticas coordinadas" para perjudicar a las fintech.

Según la compañía fundada por Galperin, la unión de los bancos detrás de esa billetera (son 36 entidades asociadas en la empresa) representa un "cartel" a través del cual buscan "evitar competir entre sí con sus propias billeteras", en perjuicio de usuarios y de la industria.

La denuncia de MODO

"Como se mencionó anteriormente, el objetivo de esta denuncia es desviar la atención sobre la ya realizada por MODO a Mercado Libre en mayo de este año por abuso de posición dominante. ¿Cuáles eran los principales puntos de la misma?".

Mercado Libre abusa de su posición de dominio generando un sistema cerrado a través del cual la única forma de pagar, cobrar y recibir los fondos en su plataforma en mediante Mercado Pago, excluyendo explícitamente al resto de las soluciones del mercado como las que ofrecen otras billeteras, adquirentes y proveedores de cuentas. Hecho por quien tiene la posición de dominio que ostenta Mercado Libre, esto es un hecho claramente anticompetitivo. Es algo similar a lo que desde Mercado Libre denunciaron contra Apple en Brasil y México, o por lo que en México el organismo estatal antimonopolio -COFECE- los denunció de oficio. Además, no sólo no se condice con lo que hacen otras plataformas de e-commerce líderes en otros países, como Amazon que en España permite pagar con Bizum y en Holanda con iDEAL, sino con la conducta del propio Mercado Libre en otros países de la región, como en Perú en donde permiten operar con Yape.  

Basado en su posición de dominio, Mercado Libre retrasó en reiteradas oportunidades la implementación de la interoperabilidad total, cerrando su QR a otras billeteras. Luego de más de un año de trabajo, 5 plazos de la misma norma con 4 prórrogas, 1 medida cautelar interpuesta por Mercado Libre contra el BCRA, múltiples comunicados y nuestra denuncia ante la CNDC, hoy pareciera ser que podemos decir que este punto quedó atrás.

Desde MODO, continuaremos impulsando la competencia ya que consideramos que la restricción abusiva daña al mercado y a los consumidores, limita la libertad de elección de los usuarios sobre sus servicios, y les niega el acceso a mejores precios, más innovación y más valor. También limita la libertad de las empresas a acceder a un mercado, y competir para generar más valor para todos."

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