El fundador de Arriazu Macroanalistas

Así la ve Ricardo Arriazu: las 21 frases más importantes de su última presentación

Disertó en la Cumbre Aseguradora Argentina organizada por las cámaras del sector en la sede de la UCA.

"No son 100 años de decadencia, sino 120″, dijo el economista Ricardo Arriazu.
"No son 100 años de decadencia, sino 120″, dijo el economista Ricardo Arriazu. .
8 octubre de 2024

Ricardo Arriazu es uno de los economistas más experimentados y escuchados por los empresarios locales. Disertó en la Cumbre Aseguradora Argentina (que integran ADEAA, ADIRA, AACS, AVIRA y UART) y dijo cómo la ve. 

Sus 21 frases más destacada:

  1. "Al presidente no lo conozco, todo el mundo cree que soy el asesor, nunca hablé con él, sus formas me podrán gustar o no, pero quiero ver lo que hace". 
  2. "No son 100 años de decadencia, sino 120 (...) Tenemos que entender lo que hicimos en 1870 y 1900 y repetirlo".
  3. "Todo plan tiene un programa de corto y largo plazo. El corto es bajar la inflación, realinear precios y solucionar problemas externos, y el largo, las reformas. Sin lo primero no llego y sin lo segundo, no aguanto. Argentina hizo lo primero con la convertibilidad y Krieger Vasena. Nunca, lo segundo. Ahora viene mejor de lo esperado, pero hay caída de actividad, empleo, salario real. '¿Está loco?', dirán. Dije 'mejor de lo esperado, no que 'viene bien'".
  4. "El mundo aprendió a crecer y nosotros a decrecer ¿Por qué caímos? Nos cerramos y nos dedicamos a producir lo que no tenemos ventajas".
  5. "La hiperinflación ocurrió cuando flotamos sin reservas y sin confianza".
  6. "Todos los libros de texto enseñan que se puede hacer la flotación en cualquier sistema, yo soy un ex flotador, pero depende las condiciones".
  7. "Cada año negativo nos cuesta horrores, porque baja el retorno a la inversión, si pudiéramos evitar los años negativos, tendríamos un crecimiento del 3,5% promedio"
  8. "Para estabilizar el peso, tengo que dejar de emitir, y para dejar de emitir, dejar de gastar. Para estabilizar dólar, tengo que intervenir. ¿Y como evito la crisis? No tengo que tener déficit fiscal". 
  9. Arriazu afirmó que el Gobierno aplicó "un programa tipo década del '60 y '70 a lo Álvaro Alsogaray y Krieger Vasena", con devaluación y luego sosteniendo relativamente fijo el tipo de cambio. "Esa es la clave del programa, si muevo el tipo de cambio, subo la tasa de inflación".
  10. "Entonces, hay otro factor en la Argentina que es la calesita de los precios relativos. Todo el mundo cree que su precio relativo está atrasado".
  11. "Si ustedes le preguntaban a la gente el año pasado, ¿cómo estaba el tipo de cambio real, atrasado o adelantado? Todo el mundo decía atrasado. Y las tarifas, atrasadas. Y los salarios, atrasados. Sí, bueno, pero la economía sólo fija precios relativos. ¿Entonces cuál está adelantado? Lo que llaman atrasado es con respecto a su aspiración. Y su aspiración es el máximo precio relativo histórico, que sumados dan bastante más que el PBI. O sea, que es una imposibilidad. Pero lo intentan en lo que yo llamo la calesita de precios relativos".
  12. "¿Qué dicen los economistas? 'Atrasaron el tipo de cambio. Hay que volver a devaluar'. Si uno no para la calesita de los precios relativos, jamás va a parar la inflación".
  13. "Siempre dijimos que este año va a ser una mezcla de 2002 con 2010. En 2002 hubo devaluación, ajuste del Gobierno, cayó el empleo y el salario, y 2010 porque fue el fin de la sequía de 2009. Entonces, este año es una primera parte recesiva y una segunda, expansiva".
  14. "Nosotros decimos que este año la inflación va a cerrar en 120%. Si yo moviera el tipo de cambio, ¿qué creen que pasaría? Todos los precios se van para arriba. Los precios están convergiendo a la tasa de devaluación. Entonces, lo que digo es que el 2% de inflación es inaceptable. ¿Cómo hacemos para bajar del 2%? Bajando la tasa de devaluación, obviamente. Entonces la gente se pone histérica".
  15. "Aa partir de febrero comienzan a bajar la (tasa mensual) de devaluación -1,9%, 1,8%, 1,7%, 1,6%, 1,5%, 1,4%, 1,3%, 1,2%- y en diciembre del año que viene da 0,9%. ¿Me puedo equivocar? Completamente. Si me mueven la tasa de devaluación, completamente me equivoco".
  16. "Lo mejor es no devaluar, acumulando reservas".
  17. "Miren el error que cometieron por bajar muy rápido las tasa de interés, eso fue en julio, cuando perdieron reservas y subió la brecha".
  18. "Si cae la demanda de pesos y sube oferta, pierdo divisas, se acabó del programa. La clave es confianza y que no se emita".
  19. "Argentina es una economía bimonetaria. Los pesos se usan para pequeñas transacciones, para pagar sueldos, impuestos y para medir la inflación. Y todo el resto se hace en Argentina con dólares".
  20. "En energía, el saldo externo en 2022 fue de -US$5000 millones, este año son +US$ 6.500 millones y el año que viene, +US$13.500 millones″,
  21. Según Arriazu, los últimos 30 años del siglo XIX son un espejo en el cual la Argentina podría mirarse hoy: "Duplicamos la producción, pasamos a ser la China del mundo y un país que atrajo ocho millones de inmigrantes netos y la mitad de los capitales de Inglaterra. Creo que hay que repetirlo. ¿Qué hicimos? Una Constitución basada en la propiedad privada, con derechos y obligaciones, una Justicia relativamente independiente y la inserción en el mundo".

Logo de Google
Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos.
+ Agregar