El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Abr

BUE 21°C
Salud

Arrancan los aumentos en las prepagas: cómo llenar el formulario para pagar menos en las cuotas

La declaración jurada estará habilitado para completarse desde este miércoles 1 de febrero hasta el lunes 20 de este mes en el sitio web de la AFIP.

Prepagas: cómo llenar el formulario para reducir el aumento
Prepagas: cómo llenar el formulario para reducir el aumento
01 febrero de 2023

Los clientes de empresas de medicina prepaga comenzarán a recibir a partir de hoy las facturas de febrero con aumentos del 8,21% y del 4,91% en aquellos casos en los que realizaron el trámite para acceder a una tarifa segmentada por percibir una cifra equivalente a menos de seis salarios mínimos.

  • Asimismo, la Superintendencia de Servicios de Salud definió que los incrementos para marzo serán del 7,66% y del 5,04% según corresponda, en base a lo publicado en el Índice de Costos de Salud.

Las modificaciones fueron autorizadas en noviembre por la resolución 2577/2022, cuando se establecieron "incrementos mensuales en el valor de las cuotas de las entidades de medicina prepaga".

Complementariamente, el decreto 743/2022 determinó que a partir del 1 de febrero y por un lapso de 18 meses las subas para los usuarios que poseen ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos (SMVM) tendrán como tope máximo "90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del mes inmediato anterior publicado".

De esta manera, en cada mes habrá dos tipos de incrementos: uno para quienes tengan ingresos superiores a seis SMVM y otro para quienes tengan ingresos por debajo y se hayan anotado en un formulario creado por la Superintendencia.

  • Así, los aumentos en febrero serán del 8,21% y del 4,91% y en marzo del 7,66% y del 5,04%.

En el segundo mes del año, las subas para quienes se hayan inscripto al formulario se ubicarán por debajo de la inflación de diciembre que fue del 5,1%, mes que se tomó como referencia para calcular el 90% del Ripte que da forma al número final del aumento.

Prepagas: cómo llenar el formulario para pagar menos en las cuotas

La inscripción al formulario para quienes perciben ingresos netos inferiores a seis SMVM debe realizarse todos los meses entre los días 1 y 20.

  • El formulario para reducir el incremento al 5,04% en el tercer mes del año estará habilitado para completarse desde este miércoles 1 de febrero hasta el lunes 20 de este mes, en el sitio web de la AFIP, donde debe adherirse el servicio "Mi SSSalud", reiniciar la sesión con la clave fiscal para que actualizar la página y así acceder correctamente al servicio. 
  • Desde ahí será redirigido a la página de la Superintendencia de Servicios de Salud donde podrá completarse la declaración.

En tanto, los afiliados a las prepagas comenzarán a recibir la notificación del incremento del tercer mes del año.

El aumento con tope será para quienes cobran un sueldo neto igual o superior a $392.562, lo que equivale a seis veces el salario mínimo, vital y móvil.  El porcentaje inferior corresponde al 90% de la variación mensual que tuvo, en noviembre, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Paso a paso para completar la "Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas"

  1. Contar con clave fiscal nivel de seguridad 3 y tener el servicio "Mi SSSalud". La adhesión se hace desde www.afip.gob.ar, ingresando con la clave fiscal personal.
  2. Ingresar al servicio "Mi SSSalud" desde la página de inicio del portal de clave fiscal.
  3. Seleccionar la opción "Declaración jurada para Usuarios de Prepagas".
  4. Presionar la opción " Nueva Declaración".
  5. Hacer click en el botón "Selección de entidad de medicina prepaga".
  6. Elegir la prepaga correspondiente y presionar "Aceptar".
  7. Clickear la opción "Sí" en los enunciados: "Declaro que poseo ingresos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles" y "Autorizo a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos ingresados con otros organismos".
  8. Confirmar lo declarado y seleccionar la opción "Volver" para visualizar las declaraciones que hayan sido presentadas en diferentes meses

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés