El Economista - 70 años
Versión digital

jue 22 Feb

BUE 27°C
Agenda

Anuncios, discusión, datos sensibles y dos debuts: la primera marcha y la primera licitación

Se esperan más anuncios, muchos datos del Indec y dos debuts que suscitan expectativa: la primera marcha piquetera y la primera licitación.

La segunda semana de Milei en la Casa Rosada
La segunda semana de Milei en la Casa Rosada Archivo
18 diciembre de 2023

Pasó la que seguramente será una de las semanas más movidas de la era Milei, pero comienza otra que podría no quedarse atrás. Se esperan nuevas medidas fuertes para los próximos días, definiciones sobre algunos de los puntos anunciados el martes pasado e informes estadísticos de alto impacto, como el dato de desocupación.

En lo que respecta a la actividad oficial, hay mucha expectativa puesta sobre los proyectos de ley que tarde o temprano deberá enviar el Ejecutivo al Congreso. La mayor parte de la atención está puesta sobre la modificación de Ganancias -la idea es volver al sistema que estaba vigente en agosto pasado- y sobre las jubilaciones, para las que se busca una nueva fórmula de actualización. 

También se esperan novedades y mayores detalles en relación a la eliminación de subsidios, la reducción del tamaño del Estado y la baja de transferencias discrecionales a las provincias. Si bien este último punto se irá definiendo seguramente a lo largo del año, se anticipa que Nación dará alguna definición en los próximos días para tratar de dar claridad al asunto. 

  • Hoy también se conocerá los detalles del llamado a la licitación programada para el miércoles 20 en la cual se ofrecerán, anticipó Economía, "instrumentos de deuda pública a 30 días de plazo". ¿Vuelven las Ledes?
  • Hay pocas certezas en relación a los próximos pasos de la agenda oficial, pero también hay algunos puntos definidos. Tras un encuentro entre el ministro del Interior, Guillermo Franco y algunos mandatarios provinciales, el Gobierno nacional convocó a la primera reunión formal entre el Presidente de la Nación y los gobernadores. El encuentro tendrá lugar el próximo martes en Casa Rosada y el debate se centrará en las medidas económicas anunciadas la semana pasada. Se espera que, en ese contexto, se aclaren algunas dudas con respecto al reparto de fondos públicos. 

El ministro Guillermo Francos
El ministro Guillermo Francos
  • El próximo miércoles, además, se realizará la primera marcha piquetera de la era Milei. Tendrá origen en varios puntos de la Capital Federal (el principal foco estará en el Congreso) y se extenderá hasta la Plaza de Mayo. Bajo el lema "comienza la lucha contra el ajuste de la motosierra contra el hambre", las organizaciones de izquierda convocaron a la manifestación, que contará con la participación de unas 50.000 personas.

Datos de desocupación

En medio de las definiciones políticas y los conflictos sociales, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicará el resultado del índice de desocupación correspondiente al tercer trimestre del año pasado. 

El dato corresponde a un período en el que creció el empleo asalariado formal, pero también cayó la actividad económica y aceleró la inflación. Desde diferentes consultoras privadas estimaron que el índice de desocupación subirá del actual 6,2% (dato del segundo trimestre) a poco más del 7%. Si esto se confirma, se obtendrá un resultado muy similar al registrado en el tercer trimestre del 2022, cuando el desempleo fue del 7,1%. 

Para conocer el dato oficial habrá que esperar al próximo jueves a las 16. Junto a los datos generales, el Indec presentará el detalle del índice de desocupación de los 31 principales aglomerados urbanos. En el último informe se destacó Mar del Plata por ser la ciudad con mayor nivel de desempleo del período (8,3%) y Viedma, por ser la del índice más bajo (1,1%). 

Actividad económica

Otro de los estudios destacados de la semana será el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que presentará datos correspondientes al mes de octubre. El informe, como su nombre lo indica, presentará un resumen del comportamiento de la economía en el país. Se trata de un anticipo de lo que luego mostrará el Producto Interno Bruto (PIB) más adelante. 

El último EMAE, el del mes de septiembre, mostró una caída del 0,7% en comparación al mismo mes del 2022. En el acumulado del año, se registró una caída del 1,5% en los primeros nueve meses. 

El estudio mostrará el detalle de cómo fue el desempeño de cada actividad económica por separado en el mes de octubre. En ese contexto, será interesante conocer el comportamiento de la agroindustria, que ha caído durante todo el 2023 producto de la sequía, pero que en los últimos meses comenzó a dar algunos indicios de una inminente recuperación. 

Los datos serán publicados el jueves, a las 16, junto con el informe de desocupación. 

La evolución de los salarios

El próximo viernes el Indec presentará el índice de salarios de octubre. Como todos los meses, precisará cuánto avanzaron los ingresos de los trabajadores, haciendo una discriminación por empleo asalariado formal, empleo asalariado informal y sector público.

En todos los casos se podrá conocer cuál fue el porcentaje de ajuste promedio y cómo ha sido la evolución en el acumulado del año. Se trata de un dato fundamental para entender el comportamiento de diferentes variables económicas. Es que cruzando la información de salarios con la canasta básica total y la canasta básica total, se podrá anticipar cómo evolucionaron los niveles de pobreza e indigencia en ese período.

De igual manera, se podrá saber si los trabajadores recuperaron o perdieron poder adquisitivo en octubre. También se podrá comparar la evolución de los ingresos con otras variables económicas, como el incremento del m2 de construcción. 

Intercambio comercial

Una gran parte de las medidas económicas tomadas en el último tramo del gobierno anterior estuvo centrada en incrementar el nivel de reservas y reducir al mínimo la salida de dólares al exterior. Por eso, el informe del intercambio comercial argentino (ICA) se transformó prácticamente en una "evaluación" de la efectividad de las normativas impuestas por la gestión anterior. 

containers
 

Este miércoles, se publicará el resultado del ICA de noviembre, sin ninguna expectativa de que se revierte el resultado de la balanza comercial negativa registrada en los meses anteriores.  Por ahora, los últimos datos publicados muestran que, hasta octubre, Argentina había exportado US$ 7.396 millones menos de los que había importado. 

El estudio presentará también detalles sobre las exportaciones e importaciones de cada rubro y la evolución de la balanza comercial de Argentina con sus principales socios comerciales a nivel mundial.

Evolución de los precios 

Todo el país habla de los aumentos de precios y en los próximos días habrá más tela para cortar. Este martes el Indec dará a conocer dos estudios sobre la evolución de la inflación en dos sectores específicos. Uno de ellos es el sistema de índice de precios mayoristas, que lógicamente hace referencia al ritmo de incremento de precios de los productos comercializados al por mayor. 

Si bien se trata de un dato "viejo", correspondiente al mes de noviembre, brindará un panorama interesante del comportamiento de los precios en el último mes de gestión de Alberto Fernández. El informe detallará cuánto subieron en términos nominales los productos nacionales e importados.

El otro estudio es el Índice de costos de la construcción (ICC). Con la publicación, se presentará el detalle de cuánto se incrementó el metro cuadrado, cuánto subieron los materiales y cuánto subieron la mano de obra y los servicios públicos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés