El Economista - 70 años
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 8°C
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 8°C
Escalada

Alquilar dos ambientes en CABA subió 93,3% interanual y en Rosario, más de 120%

Finalmente, sin los números para avanzar con la reforma de la Ley de Alquileres, no habrá sesión en la semana.

Estos valores no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 15% del costo de alquiler.
Estos valores no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 15% del costo de alquiler.
28-06-2022
Compartir

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) presentó un informe en el que detalla el aumento de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de junio. 

Según el informe del Ceso, el precio medio de los monoambientes ofertados en Capital Federal ronda los $45.000. El Salario Mínimo Vital y Móvil, que en junio es de $45.540, cubre 101,2% de un alquiler, pero no llega a cubrir otros gastos como expensas y servicios. Esa relación mejoró considerablemente en el último mes, ya que en mayo sólo cubría el 90,6% de un monoambiente.

La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $58.000 y de los de tres ambientes, $80.000.

En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etcétera) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte y cercanía a centros comerciales, entre otras).

Estos valores no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 15% del costo de alquiler.

Los aumentos con respecto a mayo fueron de 4,7% en los monoambientes, 16% para los de 2 ambientes y 4,6% en los departamentos de 3 ambientes.

En tanto, en los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 60,7%. En los departamentos de dos ambientes la suba fue de 93,3% y de 77,8% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación muestra que, para el mes de mayo, la variación interanual de los precios fue de 60,7%.

Por otro lado, el Indice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA muestra un incremento interanual de 56,0% al primer día hábil de junio.

“Los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, lo cual la desplaza hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”, argumentó el Ceso.

La situación en Rosario

En los últimos 12 meses, el alquiler de un monoambiente en Rosario aumentó 128,6%. Para el caso de los departamentos de dos ambientes el aumento fue de 122,2% y de 141,7% en los de tres ambientes, según el Ceso. Es decir, los aumentos no regulados por la ley son hasta 2 veces más altos.

En ese mismo período, el dólar oficial subió 25,2% y los últimos datos de inflación muestran un aumento interanual de 60,7% al mes de mayo.

Ninguna de las variables antes mencionadas puede explicar los aumentos de precios de alquileres de hasta 141,7% en algunos tipos de unidades.

Sin sesión

Mientras tanto, ni el oficialismo ni la oposición tratarán en el recinto la reforma de la Ley de Alquileres tras el dictamen firmado días atrás. 

La ley en cuestión fue promulgada en junio de 2020 y trajo consecuencias negativas tanto para propietarios como para inquilinos. 

La ley determina el precio de los alquileres de acuerdo al IPC del Indec y la Remuneración Imponible Promedio de los trabajadores Estables (Ripte). También se estipula un plazo mínimo del contrato de 3 años, además de la obligatoriedad de declarar los contratos de locación en la AFIP. La intermediación sólo puede ser realizada por un profesional matriculado.

Uno de los efectos negativos de la ley es que la oferta de alquileres está en uno de los niveles más bajos desde 2012, lo que produce que los precios continúen en alza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés