El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 10°C

Alberto F. pateó el tablero: jugada nestorista con alto riesgo

26 noviembre de 2019

Las declaraciones de Alberto Fernández sorprendieron a más de uno. Mientras todos hacen las cuentas financieras para ver de dónde sacará los dólares para pagar la deuda, el Presidente electo pateó el tablero. Con rémoras nestoristas, Alberto dijo “chau FMI”. No pagará la deuda taca-taca, desde ya, pero dijo que no los necesita.

“Eso implica menos disponibilidad financiamiento en el corto plazo para hacer frente a necesidades financieras. Si no hay un endurecimiento fiscal acorde, algo muy improbable, implica un reestructuración más agresiva sobre todo en corto plazo”, dijo Gabriel Caamaño Gómez y señaló que los candidatos son las letras y bonos Ley Argentina. En rigor, la deuda pública bajo Ley Extranjera es una pequeña fracción de la cuenta de 2020: menos de US$ 5.000 millones.

Por cierto, la lectura común en el mercado fue esa: se viene una reestructuración más agresiva con la deuda. Algo que ya venían mostrando los precios de los bonos. ¿Pueden caer más? Se verá hoy. “Sin el dinero del FMI vas a tener que pedir más de baja de cupón y periodo de gracia. El haircut de capital depende más de cuánto va a ser tu PIB en dólares (tipo de cambio real y crecimiento futuro) y del superávit primario futuro”, dijo un Porfolio Manager ante El Economista.

La decisión es coherente, por cierto, con la campaña de Fernández. Las críticas con el endeudamiento de Mauricio Macri fueron una constante. También, refrescaron el pago cash que hizo Néstor Kirchner allá por 2015. Si bien hay diferencias, el mensaje político es el mismo: correr a Washington a un lado a la hora de diseñar la política económica.  El plan de Alberto es estabilizar la macro sin tomar nueva deuda. “Si sale bien?es Gardel”, dijo un economista. La gran pregunta colateral es qué hará con la política fiscal sin el canuto de US$ 12.000 millones del FMI. El mix ajuste fiscal y emisión monetaria será la clave. ¿Habrá más de lo primero o lo segundo?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés