El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C
Información

A quiénes le corresponde la Asignación Universal por Hijo (AUH)

La Asignación Universal por Hijo es una de las prestaciones más importantes de ANSES y se paga de forma mensual

Te contamos a quiénes les corresponde la Asignación Universal por Hijo
Te contamos a quiénes les corresponde la Asignación Universal por Hijo
14 febrero de 2023

La Administración Nacional de la Seguridad Social es la encargada de aprobar y abonar la Asignación Universal por Hijo, una de las prestaciones más importantes que brinda este organismo para las familias de niños y jóvenes menores de 18 años en situación de vulnerabilidad. En esta línea, es probable que te preguntes a quiénes le corresponda la Asignación Universal por Hijo.  

Cabe aclarar que ANSES ha ido actualizando los requisitos para acceder a la AUH. Por este motivo, desde El Economista, te contamos quiénes pueden acceder a la Asignación Universal por Hijo y qué requisitos deben cumplir.

¿Si estoy en blanco puedo cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH)?

En el caso de que trabajes en blanco, lamentablemente, no podrás cobrar la Asignación Universal por Hijo, ya que, debido a la falta de recursos económicos, ANSES le da prioridad a las personas desempleadas o con trabajos precarios, es decir, en "negro".

Sin embargo, en el caso de que estés en blanco, pero trabajes como personal doméstico, entonces si podrás cobrar mensualmente la AUH, como también sus beneficios "extras" (bonos, aumentos, etc). 

¿Si cobro cuota alimentaria puedo cobrar la AUH?

Si cobrás una cuota alimentaria, en principio, no podrás cobrar la Asignación Universal por Hijo. Esto se debe a que ANSES detecta que el padre o madre tiene un trabajo formal, por lo que, al igual que trabajar en blanco, supone que el niño cuenta con los recursos necesarios para vivir y les dará prioridad a las personas en una situación más vulnerable.

A quiénes le corresponde la Asignación Universal por Hijo (AUH)
En el caso de que cobres una cuota alimentaria, en principio, no podrás cobrar la AUH

Sin embargo, si la cuota alimentaria proviene de un acuerdo y el padre o madre abona dicha cuota, pero tiene un empleo informal o es personal doméstico, entonces si podrás cobrar la AUH. 

¿Si estoy separada puedo cobrar la Asignación por Hijo?

En el caso de que estés separada, podrás cobrar la Asignación por Hijo siempre y cuando no recibas una cuota alimentaria o, en el caso de recibirla, no provenga de un empleo "en blanco". Sin embargo, siempre se puede consultar con un especialista en derecho familiar, ya que, en el caso de que el padre trabaje en blanco, pero que no esté pagando la cuota alimentaria, se podría llegar a iniciar juicio a este y, en el transcurso, acreditar tal situación en ANSES para cobrar la AUH.

¿El padre puede cobrar la Asignación Universal por Hijo?

El padre puede cobrar la Asignación Universal por Hijo, aunque ANSES suele priorizar a la madre. Por lo general, suele darse en los casos en el que los hijos viven exclusivamente con este y pasan la mayor parte del tiempo. 

Cabe recordar que solo uno de los padres puede cobrar la asignación y la madre puede ir a una oficina de ANSES para solicitar el cobro de la asignación, dando de baja al padre y de alta a la madre, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos.

¿Si tengo obra social puedo cobrar la Asignación Universal por Hijo?

En el caso de que tengas obra social, podrás seguir cobrando la AUH siempre y cuando no poseas un trabajo formal. Uno de estos casos suele darse en los monotributistas sociales, los cuales están admitidos expresamente por ANSES para el cobro de esta prestación, ya que, si bien tienen acceso a una obra social, siguen estando en situación de vulnerabilidad.

A quiénes le corresponde la Asignación Universal por Hijo (AUH)
Los monotributistas sociales pueden cobrar la AUH

¿Si cobro pensión por discapacidad puedo cobrar Asignación Universal por Hijo?

Si cobras una pensión no contributiva por invalidez, podrás cobrar la Asignación Universal por Hijo, ya que está admitida de forma expresa por ANSES. Además, en el caso de los niños con discapacidad, no hay un límite de edad para cobrar la AUH, tal como sucede en el resto de los casos en el que el límite es a los 18 años.

¿Cómo me inscribo para la Asignación Universal por Hijo?

Para inscribirte en la Asignación Universal por Hijo deberás seguir una serie de simples y sencillos pasos. Si querés saber todos los detalles, en la siguiente nota encontrarás una guía paso a paso.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés