El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 11°C
Fútbol y política

Todo lo que hay que saber sobre las elecciones en Boca Juniors

El "Xeneize" está próximo a decidir qué protagonistas serán los encargados de manejar el club durante los próximos cuatro años

Riquelme y Macri se enfrentarán en las elecciones de diciembre
Riquelme y Macri se enfrentarán en las elecciones de diciembre
15 noviembre de 2023

Boca Juniors está próximo a decidir quiénes serán los encargados de manejar el club durante los próximos cuatro años. Los socios deberán votar entre la reelección al oficialismo o un regreso de la oposición, y hay dos protagonistas que sobresalen: Juan Román Riquelme y Mauricio Macri.

Riquelme será el candidato a presidente por el oficialismo, mientras Jorge Ameal será su vice, en una inversión de roles. La fórmula cobró estado oficial en la medianoche del martes y competirá con el binomio compuesto por Andrés Ibarra-Macri, quien el lunes pasado se afianzaron como núcleo opositor, a partir del lanzamiento promulgado en un acto que se llevó a cabo en el Yacht Club de Puerto Madero.

Riquelme, quien actualmente se desempeña como vicepresidente segundo, buscará ser electo como la máxima autoridad de la institución por los próximos cuatro años. El ídolo y ex capitán del club "xeneize" tiene 45 años, mientras que Ameal, actual titular de la entidad auriazul, tiene 75.

En una nota concedida a Radio 10, Riquelme aseguró que las elecciones plantean un escenario "muy simple" para los socios: "seguir siendo un club de fútbol o ser utilizados para hacer política".

"La gente tiene que ir el 2 de diciembre a disfrutar, que vayan todos, debe ser una gran fiesta. Hay que votar para defender a nuestro club. Estas elecciones van a ser muy simples para los hinchas: ¿Queremos seguir siendo un club de fútbol o ser utilizados para hacer política", se preguntó el máximo ídolo de Boca.

Riquelme
Con el peso decisivo de Riquelme, la fórmula Ameal-Pergolini ganó en las elecciones de 2019

Así quedó conformada la lista de Riquelme-Ameal que competirá por la presidencia de Boca

En la lista del oficialismo hubo algunas sorpresas. En primer lugar, la confirmación de Ameal como vicepresidente arribó en medio de rumores que daban cuenta de que la relación con Román estaba "desgastada".

En los últimos días circulaba que Agustín Vila, hijo de Daniel, que es empresario periodístico y titular de Independiente Rivadavia Mendoza, o Ricardo Rosica, secretario general del club, lo acompañaría a Román, pero ambos se bajaron y el actual presidente de Boca conformará la dupla oficialista con el ídolo "xeneize".

Luego, en la lista del oficialismo, entre los vocales titulares hay nombres que formaron parte de la actual gestión y otros que no son tan conocidos. 

Continuarán Rosica, actual secretario general, Carlos Montero, actual tesorero, cercano a Ameal; Alejandro González, encargado de Relaciones Públicas y el hombre de mayor confianza del actual presidente de Boca; Sebastián Gianorio, hombre fuerte de las Filiales boquenses cercano a Cristian Riquelme, se destacan en la lista que encabeza el "10".

También están Carlos Colombo, de Interior y Exterior; Diego Anro, de Asuntos Institucionales y Gremiales, dirigente del sindicato de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires; Alejandro Veiga, Prosecretario y muy cercano a Rosica; Alejandro Desimone, del Básquet; Orlando Giménez, a cargo de Legales; Emiliano Algieri, presidente del Tribunal Disciplinario; y Eugenio Buscaglia, actual vocal suplente; y Silvia Gottero, ex diputada nacional por el peronismo en CABA, viuda de Roberto Digón, quien encabeza la Agrupación Nuevo Boca y de muy buena relación con Román.

Entre los nuevos vocales suplentes, aparecen nombres importantes. Uno es Santiago Carreras, integrante de La Cámpora y gerente de Asuntos Institucionales de YPF. Y Adriana Bravo, quien es la actual vicepresidenta tercera del club (ocupó ese puesto tras el fallecimiento de Roberto Digón).

Completan el cuadro Alejandro Cosentino, a cargo del Departamento de Socios, y se verá si sigue en esa función; y una de las sorpresas es Hipólito Nosiglia, uno de los hijos de Enrique, un hombre de la política boquense que lidera la agrupación "Por un Boca Mejor".

Cabe recordar que el radical "Coti" Nosiglia, ex ministro del gobierno de Raúl Alfonsín, fue uno de los principales apoyos a Macri en su arribo a Boca, en diciembre de 1995.

En esta nómina, quedaron afuera dos hombres muy cercanos a Ameal: Carlos Navarro, Secretario de Obras; y Martín Mendiguren, a cargo de los Deportes Amateurs del club. Estas ausencias motivaron fuertes discusiones en el oficialismo, ya que el actual presidente quería que siguieran en el club y fue un duro golpe para él. Y uno de sus grandes enojos a la hora de las negociaciones.

Riquelme va como candidato a presidente y Ameal, a vice
Riquelme va como candidato a presidente y Ameal será vice en el oficialismo

Así quedó conformada la lista de Ibarra-Macri que competirá por la presidencia de Boca

En la lista de Macri, ex presidente de Boca entre 1995 y 2007, hay apellidos muy ligados a los 24 años que su espacio estuvo al frente del club hasta que Ameal y Riquelme destronaron a la fórmula Christian Gribaudo y Juan Carlos Crespi, el 8 de diciembre de 2019.

En este punto tuvo mucha influencia el ex presidente boquense Daniel Angelici, quien participó de las decisiones más importantes de algunos apellidos.

El que más llamó la atención fue el de Mario Pergolini, quien fue vicepresidente primero de Ameal tras el triunfo de 2019. Pero el conductor de radio y TV no será el único ex oficialista que pasará a las filas de la oposición.

Entre los vocales suplentes estará Alberto Salvo, quien llegó al club de la mano del ex gobernador y actual diputado nacional José Luis Gioja, y participó hasta el año pasado en el oficialismo.

Pergolini fue vicepresidente de Ameal
Pergolini fue vicepresidente de Ameal, pero para estas elecciones se cruzó a la oposición

Otra sorpresa de último momento fue la inclusión de Horacio Paolini, uno de los hombres importantes en la era del expresidente boquense, quien llegó a ser vice tercero. El empresario de las grúas ocupará el lugar que había tomado Jorge Reale en la lista original.

El publicista mendocino, de 51 años, iba a ser candidato a presidente por Familia Xeneize, pero decidió darse de baja y no participar en el escrutinio. Lo acompañaba Diego Lajst, cuya agrupación "Boca La Causa" se unió a la nómina opositora y esta como vocal titular.

Natalia Pompilio y Leandro Crespi, hijos de Pedro (ex presidente entre 2007 y 2008, cuando falleció) y Juan Carlos, estarán también entre los vocales titulares, igual que Carlos Aguas, ex secretario y ex tesorero en la gestión Angelici.

También están en la lista opositora Edgardo Alifraco, ex vicepresidente de la Asamblea de Representantes (y actual diputado de La Libertad Avanza) y Marcelo London, uno de los dirigentes que manejó el fútbol en la época dorada del DT Carlos Bianchi.

Daniel Artana (economista del Grupo FIEL, muy cercano al candidato Javier Milei); Javier Medín, ex integrante de la Comisión Normalizadora de AFA; Francisco Quintana, presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires; y Raúl Ríos que estuvo a cargo de la Agencia Gubernamental de Control de CABA, completan la nómina detrás de Ibarra-Macri, en una clara ostentación de poder.

Ibarra y Macri presentaron oficialmente su fórmula para las elecciones en Boca
Ibarra encabeza la fórmula y Macri, quien fue presidente de Boca entre 1995-2007, será vice en la oposición (Télam)

Cuándo son las elecciones en Boca

Las elecciones en Boca se realizarán el próximo sábado 2 de diciembre en La Bombonera.

En las últimas elecciones, Ameal ganó con el 53% de los votos contra el 30% de Gribaudo, lanzado por Angelici y contra el 16% de José Beraldi. Este resultado supuso el fin del macrismo en Boca luego de 24 años de hegemonía, desde que Macri se impusiera en los comicios de 1995 al binomio que componían Antonio Alegre y Carlos Heller.

Quiénes pueden votar en las elecciones de Boca

Si bien Boca tiene cerca de 350.000 asociados, entre los plenos y adherentes, por estatuto no todos podrán votar. Los socios habilitados serán aquellos de la categoría activos y vitalicios, con más de dos años de antigüedad, razón por la cual la población apta para sufragar se extenderá a 98 mil personas, aproximadamente.

Según diversas estimaciones, se calcula que en estas elecciones podrían asistir entre 50 y 60 mil socios: sería un récord, ya que en la anterior que fue en el 2019, en la que fue consagrada la fórmula Ameal-Pergolini-Riquelme, sufragaron 39.500 personas.

Para saber si podés participar de las elecciones o no, tenés que ingresar a la página oficial de la institución Soy Socio.

Quiénes son los candidatos en las elecciones de Boca

  • Oficialismo: Juan Román Riquelme (presidente) y Jorge Amor Ameal (vicepresidente).
  • Oposición: Andrés Ibarra (presidente) y Mauricio Macri (vicepresidente).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés