Selección Argentina

Scaloni definió quién reemplazará a Balerdi en el Mundial 2026

Con su incorporación, Argentina ya cerró a la lista de 26 convocados para la defensa del título en Estados Unidos, México y Canadá.

Scaloni resolvió la baja por desgarro de Balerdi y cerró de manera definitiva la lista de 26 convocados para el Mundial
Scaloni resolvió la baja por desgarro de Balerdi y cerró de manera definitiva la lista de 26 convocados para el Mundial
11 junio de 2026

La Selección Argentina ya tiene definido quién ocupará el lugar que dejó vacante Leonardo Balerdi en la lista para el Mundial 2026. Lionel Scaloni eligió a Marcos Senesi como reemplazante del defensor del Olympique de Marsella, quien quedó desafectado tras sufrir una lesión muscular en el sóleo de la pierna derecha durante la preparación del equipo para la Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

La decisión terminó de confirmarse este jueves luego de varios días de análisis por parte del cuerpo técnico. Si bien Scaloni había adelantado que evaluaría distintas alternativas antes de comunicar el reemplazo, finalmente se inclinó por un futbolista con experiencia internacional, conocimiento del ciclo de la Selección y características que encajan con las necesidades defensivas del equipo. 

La propia AFA oficializó la convocatoria de Senesi, quien se incorporará de inmediato a la concentración argentina en Kansas para sumarse a los trabajos previos al debut frente a Argelia, previsto para el próximo martes.



Senesi atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera. Surgido de San Lorenzo y nacido en Concordia, Entre Ríos, viene de completar una destacada temporada en la Premier League con Bournemouth, donde se consolidó como una de las figuras del equipo. En el último curso disputó 38 partidos, acumuló más de 3.300 minutos en cancha y aportó cinco asistencias, además de destacarse por su solidez defensiva, liderazgo y capacidad para iniciar el juego desde el fondo.

La convocatoria llega además en un momento especial para el defensor de 29 años. Apenas un día antes de ser confirmado para el Mundial, el Tottenham anunció su incorporación de cara a la próxima temporada. De esta manera, Senesi dará un nuevo salto en su carrera europea y compartirá plantel con Cristian “Cuti” Romero en uno de los clubes más importantes de Inglaterra.



La elección de Scaloni también tiene una explicación táctica. A diferencia de Balerdi, Senesi es zurdo y puede desempeñarse tanto como marcador central como por el sector izquierdo de la defensa. Esa versatilidad le permite ofrecer variantes en una línea defensiva que tiene como principales referencias a “Cuti” Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Facundo Medina, Nicolás Tagliafico, Nahuel Molina y Gonzalo Montiel.

Tras la confirmación de la baja de Balerdi, incluso se especuló con la posibilidad de que el entrenador convocara a un mediocampista, entre ellos Guido Rodríguez, campeón del mundo en Qatar 2022. Sin embargo, el cuerpo técnico entendió que la prioridad era mantener el equilibrio defensivo del plantel y optar por un reemplazo natural para una posición sensible dentro de la estructura del equipo.

La relación de Senesi con la Selección no es nueva. Integró el plantel argentino en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur 2017, fue convocado por Scaloni para la Finalissima de 2022 y participó en distintas ventanas internacionales durante los últimos años. Aunque quedó fuera de la lista definitiva para Qatar, siempre se mantuvo dentro del radar del entrenador y era considerado una de las principales alternativas ante cualquier eventualidad.



Con esta incorporación, Argentina cierra definitivamente su plantel de 26 futbolistas para la defensa del título conquistado en Qatar 2022. El reglamento de la FIFA permite reemplazar a jugadores lesionados antes del inicio del torneo, por lo que el ingreso de Senesi no encontró obstáculos administrativos. Para el defensor entrerriano, la convocatoria representa la oportunidad más importante de su carrera: disputar su primera Copa del Mundo y sumarse al desafío de una Selección que buscará volver a hacer historia.

Imagen
Marcos Senesi junto a Nahuel Molina y Julián Álvarez durante un encuentro con la Selección Argentina

Así quedó la lista de Argentina para el Mundial 2026

  • Arqueros: Emiliano Martínez (Aston Villa), Juan Musso (Atlético de Madrid) y Gerónimo Rulli (Olympique de Marsella).
  • Defensores: Marcos Senesi (Tottenham), Nicolás Tagliafico (Olympique de Lyon), Gonzalo Montiel (River), Lisandro Martínez (Manchester United), Cristian Romero (Tottenham), Nicolás Otamendi (River), Facundo Medina (Olympique de Marsella) y Nahuel Molina (Atlético de Madrid).
  • Mediocampistas: Leandro Paredes (Boca), Rodrigo De Paul (Inter Miami), Valentín Barco (Racing Club Estrasburgo), Giovani Lo Celso (Betis), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Alexis Mac Allister (Liverpool) y Enzo Fernández (Chelsea).
  • Delanteros: Julián Álvarez (Atlético de Madrid), Lionel Messi (Inter Miami), Nicolás González (Atlético de Madrid), Thiago Almada (Atlético de Madrid), Giuliano Simeone (Atlético de Madrid), Nicolás Paz (Como 1907), José Manuel López (Palmeiras) y Lautaro Martínez (Inter de Milán).

Logo de Google
Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos.
+ Agregar