El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Abr

BUE 22°C
Nueva incorporación

Quién es Julián Araujo, la promesa mexicana que compró el Barcelona

El lateral derecho viene de jugar en Los Angeles Galaxy de Estados Unidos y firmó un contrato por tres temporadas y media con el club catalán

Araujo formará parte del Barca Atlétic
Araujo formará parte del Barca Atlétic
17 febrero de 2023

En las últimas horas, el Barcelona, de España, llegó a un acuerdo con Los Angeles Galaxy, de Estados Unidos, para cerrar el traspaso de Julián Araujo, la promesa mexicana, a cambio de 3,8 millones de euros. El lateral derecho, de 21 años, firmó un contrato por tres temporadas y media, hasta el 30 de junio de 2026.

En principio, Araujo formará parte del Barca Atlétic, equipo B del club catalán que dirige un ex compañero de Lionel Messi en el primer equipo como lo es el mexicano Rafael Márquez, y la intención de la directiva es que sume minutos en la filial para posteriormente jugar con el primer equipo que dirige Xavi Hernández. 

"No fue una petición mía, pero estoy encantado de que venga. A Julián ya lo venían viendo desde antes de que yo llegara; entonces, por cuestiones de que ya lo venían siguiendo y ahora se dio la situación y estoy encantado de que pueda estar un tiempo conmigo y luego pasará al primer equipo, para que se vaya acoplando y ojalá tenga una linda carrera aquí", destacó Márquez en conferencia de prensa.

fpl1jzrwaa8gzzo
Araujo  firmó un contrato hasta el 30 de junio de 2026 (@FCBarcelonaB)

Araujo nació en Lompoc, California, y es un futbolista con doble nacionalidad. A pesar de haber crecido en Estados Unidos, con quien llegó a disputar el Mundial Sub-20 de 2019, decidió jugar con la Selección absoluta de México y el argentino Gerardo "Tata" Martino fue quién lo convocó por primera vez.

El lateral derecho se formó en la Barça Academy de Arizona, y luego tuvo un paso por el Central Coast Condors y el Santa Bárbara Soccer Club.

En 2018, Araujo fichó con Los Angeles Galaxy e iba a tener su debut profesionalmente con el segundo equipo estadounidense, con apenas 17 años. Un año más tarde, ascendió a la plantilla inicial y rápidamente formó parte del club en el que estuvo durante toda su vida. 

En el club estadounidense disputó 98 partidos, marcó un gol y repartió 14 asistencias. Compartió vestuario con algunos jugadores mexicanos: Javier "Chicharito" Hernández, Uriel Antuna y Jonathan dos Santos.

Sus actuaciones llamaron la atención de clubes del fútbol europeo. Durante el último año, la Juventus se mostró interesado en hacerse con los servicios del mexicano, pero finalmente las negociaciones no siguieron adelante.

En las últimas horas se confirmó su llegada al Barcelona tras varios problemas con el Transfer Matching System (TMS), que impidió al club catalán a incorporar al jugador porque el transfer llegó 18 segundos más tarde del pasado 31 de enero. Finalmente, la FIFA corroboró que hubo una falla en el sistema y permitió que el lateral derecho pueda ser inscripto.

julian-araujo
En Los Angeles Galaxy, Araujo disputó 98 partidos, marcó un gol y repartió 14 asistencias

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés