El Economista - 73 años
Versión digital

mar 16 Jul

BUE 15°C
Santiago 2023

Quién es Isabel Di Tella, la esgrimista que hizo historia en los Juegos Panamericanos 2023

La representante de Argentina, de 30 años, se subió a lo más alto del podio en espalda al imponerse en la final ante la peruana María Doig Calderón

Di Tella ganó la medalla dorada de esgrima en Santiago 2023
Di Tella ganó la medalla dorada de esgrima en Santiago 2023
02 noviembre de 2023

La argentina Isabel Di Tella hizo historia al conseguir la medalla de oro en espada femenina de esgrima de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.

La esgrimista bonaerense, de 30 años y oriunda de la barriada de Vicente López, se impuso en la final ante la peruana María Doig Calderón por 15-9, en una lucha celebrada en el Centro de Deportes Paralímpicos de la capital chilena.

Para llegar al escalón más alto del podio, Di Tella, quien en Lima 2019 se había alzado con la presea de bronce, venció en la fase de grupos a la colombiana María Jaramillo Quevedo (5-4), a la chilena Paula Vásquez del Campo (5-4) y a la costarricense Karina Dyner (5-3). En cambio perdió con la mexicana Valeria Tejeda (3-4) y la canadiense Ruien Xiao (0-5).

En la denominada Tabla de 16, la argentina volvió a imponerse a la chilena Vásquez del Campo por 15-10, para meterse en los cuartos de final, instancia en la que doblegó en forma ajustada a la brasileña Nathalie Moellhausen por 15-13. En tanto, en una de las semifinales, en tanto, Di Tella superó a la chilena Analía Fernández Canales, por 15-11, en un duelo en el que tuvo al público en contra.

Di Tella, de 1,88 metros de altura, eliminó a Moellhausen, quien es tercera del ranking y fue medallista panamericana y mundial.

Isabel Di Tella
Isabel Di Tella se subió a lo más alto del podio en Espada Individual

Quién es Isabel Di Tella, la esgrimista que hizo historia en los Juegos Panamericanos 2023

Isabel nació en Oxfordshire, Inglaterra, pero dejó en lo más alto a la Argentina en estos Juegos Panamericanos. Su historia familiar está ligada al deporte. Es la hija de Rafael Di Tella, uno de los esgrimistas más destacados del país y olímpico de Seúl 1988 y Barcelona 1992, y que en la actualidad se desempeña como profesor académico en economía en la Universidad de Harvard.

Isabel, hincha reconocida de Racing y que lleva la camiseta en todas sus competencias, absorbió la pasión de su padre desde pequeña al igual que su hermano menor Pascual, quien también compitió en Santiago 2023.

Su madre, Astrid Steverlynck, también fue deportista, aunque se desempeñó en esquí alpino y llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary 1988, en Canadá, y de Albertville 1992, en Francia. Isabel es además nieta de Guido Di Tella, ex Canciller de Carlos Menem.

La nueva campeona panamericana se graduó en Matemáticas en Harvard y, cuando terminó su participación en Lima 2019, se mudó a Boston para cursar un doctorado en Economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

De cuna de deportistas, la esgrimista Di Tella se subió a lo más alto del podio y le dio la cuarta presea dorada para la delegación argentina en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, luego de las dos alcanzadas en Wakeboard (Eugenia de Armas, Kai Ditsch) y en el individual masculino del tenis (Facundo Díaz Acosta). 

Se trata de un triunfo histórico el de Di Tella ya que es la responsable de que la esgrima argentina vuelva a ser oro después de 44 años. La última vez lo había conseguido Mario De Brélaz en San Juan de Puerto Rico 1979. 

Pero hay un dato más: desde la primera edición de los Juegos Panamericanos en Buenos Aires 1951 que la esgrima argentina no contaba con una campeona, con Elsa Irigoyen.

Isabel Di Tella
Isabel Di Tella en la ceremonia de premiación con la medalla de oro en su cuello

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés