Preocupación

¿Qué se sabe del estado de salud de la ex boxeadora Alejandra "Locomotora" Oliveras tras sufrir un ACV?

La ex campeona mundial está internada desde hace más de dos semanas en la unidad de terapia intensiva del Hospital José María Cullén, de la provincia de Santa Fe

"Locomotora" Oliveras sigue en estado crítico luego de la operación de urgencia a la que debió ser sometida
"Locomotora" Oliveras sigue en estado crítico luego de la operación de urgencia a la que debió ser sometida
28 julio de 2025

La ex boxeadora Alejandra "Locomotora" Oliveras, que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico el pasado lunes 14 de julio, continúa internada en terapia intensiva, pero "usa cada vez menos el respirador" y "sigue abriendo los ojos y comprende órdenes motoras", de acuerdo con el último parte médico difundido en el Hospital José María Cullén, de la provincia de Santa Fe.

"Cada día ha logrado tener respiraciones espontáneas con menos asistencia del punto de vista del respirado. Eso es algo muy bueno porque siempre que se pueda desvincular un paciente al soporte vital es algo muy importante", señaló el doctor Bruno Moroni, quien además manifestó que ayudaron la "reserva de musculatura" y la "capacidad respiratoria" de Oliveras, las cuales "son muy buenas".

Moroni indicó luego: "Neurológicamente, sigue sosteniendo el avance: tiene momentos de apertura ocular, momento donde comprende alguna orden motora con movilización del algún sector derecho. Tiene periodos durante el día en donde abre los ojos en forma espontánea y otras veces a la orden. Eso sí viene realizando".



Además, expresó que la ex boxeadora aún no se pudo comunicar verbalmente ni por señas, pero que sí "puede direccionar" la mirada cuando recibe la visita de sus hijos Alejandro y Alex o de algún familiar, mientras que dijo que puede "apretar la mano" cuando se lo piden y que mueve la pierna derecha.

Al ser consultado acerca de los pasos a seguir, Moroni dijo: "Trataremos de consolidar lo que se ha logrado, este ir progresando hasta que pueda estar sin necesidad de un respirador artificial durante todo un día o durante varios días. Este avance posibilita además que ella se estabilice y tenga una mayor interacción. Obviamente que los familiares en esta instancia están contentos por todo esto, ya que les permite interactuar más con ella".

El motivo por el cual hay un seguimiento exhaustivo de la seis veces campeona del mundo en boxeo es para evitar una mayor inflamación del cráneo, ya que su cerebro tiene que tratar de tolerar y de no seguir para no comprimir.



El médico explicó que "se hizo la valoración inicial y se sabe que tiene ese proceso, esa enfermedad carotídea", a la vez que dijo que "obviamente que está con tratamiento preventivo" y, al hablar del retiro paulatino de la asistencia mecánica, indicó que eso posibilita que reciba kinesioterapia de mayor intensidad.

En tanto, Moroni evitó expresarse acerca de las posibles secuelas que pueda tener Oliveras al señalar: "Todo eso se va a ver después. Por el territorio que tiene afectado, seguramente la parte motora del cuerpo del lado izquierdo está afectado".

"Es una paciente que requiere controles estrictos. Hay pacientes que logran avanzar, pero por algún motivo tiene que volver a la asistencia respiratoria y mecánica por algún problema respiratorio o neurológico o de algún otro órgano", aseveró. 



Imagen
La "Locomotora" Oliveras se recupera luego de sufrir un ACV isquémico

Qué le pasó a la "Locomotora" Oliveras

Según relató su familia, la "Locomotora" Oliveras comenzó a mostrar síntomas de desorientación a primera hora del lunes 14, justo el mismo día cuando debía participar del debate en el que se trata la reforma de la Constitución provincial, en representación del Frente para la Esperanza. Fue su hijo quien la encontró en un estado de confusión y decidió llamar al Servicio de Emergencias provincial. Tras una primera atención en un centro de menor complejidad, la ex boxeadora fue derivada al Hospital Cullen.

Oliveras ingresó a la guardia del hospital a las 9.20 de la mañana. Allí se constató un cuadro de síndrome confusional y una pérdida de movilidad en el lado izquierdo del cuerpo. Luego de una batería de estudios -incluyendo tomografías y resonancias-, los médicos confirmaron que había sufrido un ACV isquémico en el hemisferio izquierdo.



Según explicó Moroni, "la lesión tiene un foco motor, lo que significa que la mitad izquierda del cuerpo quedó paralizada". El director del centro de salud descartó que el accidente cerebrovascular estuviera relacionado con su actividad profesional en el boxeo: "Lo único que constatamos fue la obstrucción de una arteria que impidió el flujo sanguíneo adecuado", precisó.

El estado de salud de la "Locomotora" se agravó el miércoles, cuando una tomografía detectó un aumento de la presión intracraneal, lo que estaba generando un edema cerebral con riesgo para sus funciones vitales. Ante esa situación, los profesionales del Cullen decidieron intervenirla quirúrgicamente de urgencia.

El procedimiento realizado fue una craniectomía descompresiva, una técnica que implica generar un espacio para reducir la presión intracraneal elevada y evitar daños neurológicos mayores.



El médico que llevó a cabo la cirugía de urgencia, José Carlos del Sastre, explicó los detalles postoperatorios y el estado de salud de la paciente. "Ella aparentemente había mejorado y estaba evolucionando bien, pero no quita que la evolución pueda pegar un giro como el que pegó", comentó el doctor en diálogo con AIRE acerca del procedimiento que tuvo lugar en el hospital Cullén entre el pasado domingo y lunes.

En la misma línea, Del Sastre se expidió acerca de las complicaciones derivadas del cuadro inicial y señaló que "su organismo reaccionó ante la falta de oxígeno en una zona del cerebro", lo que generó una "inflamación que comenzó a comprometer áreas sensibles" por lo que decidió realizar la intervención para evitar consecuencias más severas.

"Hay que esperar a ver cómo responde el cerebro a los cambios de presión, de pasar de estar comprimido a descomprimirse. Pero, ella está monitorizada las 24 horas con un control constante y está sedada para que esté en asistencia respiratoria mecánica y ese cerebro quede relajado", expresó.



A su vez, explicó los distintos procedimientos que el equipo médico debe tener en cuenta para poder corroborar su evolución: "Normalmente, se le ven las pupilas para ver cómo reaccionan, si están reactivas, o si dilata una más que otra. También, cada tanto se le realiza un eco doppler transcraneal (DTC), el cual muestra el flujo del cerebro y signos indirectos de si evoluciona bien o no".

Imagen
Oliveras debutó como boxeadora profesional en 2005 y se retiró en 2015, con un récord de 38 peleas: 33 victorias (16 KO), 3 derrotas, 2 empates

Nacida en Jujuy en 1978, la "Locomotora" Oliveras no solo es una de las boxeadoras más destacadas de la historia argentina: es una fuerza que desafió todo lo establecido. Criada en la pobreza y víctima de violencia de género desde los 14 años, su vida fue una lucha desde mucho antes de subirse a un ring. Pero fue ahí, en el cuadrilátero, donde encontró su voz -y su poder-. Ganó seis títulos mundiales en distintas categorías (supergallo, pluma, superligero), algo inédito para una mujer del país. Y lo hizo siempre por nocaut, con un estilo feroz, directo y sin concesiones.



Al dejar el boxeo, no abandonó la pelea: la jujeña, de 47 años, fundó "Team Locomotora", desde donde asiste a comedores y da charlas motivacionales. También incursionó en la política, defendiendo al deporte como herramienta de transformación social.

Con su peinado punk, tatuajes y una forma de hablar frontal, Oliveras se volvió un ícono disruptivo, lejos de los estereotipos del boxeo femenino. En una entrevista lo dejó claro: "Yo no encajaba. Pero no vine a encajar, vine a romper moldes".

La ex campeona mundial de boxeo, reconocida por su carisma dentro y fuera del ring, había comenzado recientemente a incursionar en la política de la mano de Patricia Bullrich. Su delicado estado de salud truncó por el momento esa nueva etapa en su vida pública.



Imagen
"Locomotora" Oliveras junto a Patricia Bullrich, con quien incursionó en la política

El último vídeo publicado por Oliveras antes de padecer el ACV

"Este 14 de agosto se estrena la serie por Netflix 'En el Barro' (cárcel de mujeres). La continuación de El Marginal. Mucha acción, muchas piñas. Imperdible", fueron las palabras de la ex boxeadora en al video promocionando la secuela de la serie argentina, El Marginal.

Logo de Google
Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos.
+ Agregar

En esta nota