Los 11 jugadores de la prelista de Argentina que terminan su temporada este fin de semana y quedan liberados para el Mundial
Con la cuenta regresiva en marcha para el Mundial 2026, el cuerpo técnico de la Selección Argentina comenzó a monitorear de manera exhaustiva a los 55 futbolistas incluidos en la prelista preliminar que Lionel Scaloni presentó ante la FIFA. Mientras la mayoría de los jugadores atraviesa el tramo decisivo de sus temporadas en Europa y Sudamérica, en la AFA ya trabajan en el operativo logístico para reunir al plantel que intentará defender el título conquistado en Qatar 2022.
La nómina preliminar combina experiencia, jerarquía y renovación. Entre los nombres fuertes aparecen los campeones del mundo Lionel Messi, Emiliano Martínez, Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Julián Álvarez y Lautaro Martínez, pero también varios juveniles que vienen ganando terreno y que representan el recambio generacional que impulsa Scaloni tras la última Copa América. En ese grupo aparecen Franco Mastantuono, Nicolás Paz, Claudio Echeverri, Gianluca Prestianni y Santiago Castro.
La idea del cuerpo técnico es repetir la fórmula que llevó a la Argentina a levantar la Copa del Mundo en Qatar: un grupo consolidado, futbolistas físicamente frescos y una preparación sin sobresaltos. Por eso, cada cierre de temporada es seguido minuto a minuto desde el predio Lionel Messi de Ezeiza, donde comenzarán a llegar los primeros jugadores liberados de sus clubes durante los próximos días.
Los primeros nombres de la prelista que terminan su temporada
Las primeras ligas en bajar el telón serán la Ligue 1 de Francia, la Bundesliga alemana y el campeonato portugués. Allí quedarán disponibles varios nombres importantes para Scaloni. En Francia terminarán su participación Gerónimo Rulli, Leonardo Balerdi y Facundo Medina con el Olympique de Marsella, mientras que Nicolás Tagliafico cerrará la temporada con el Lyon y Valentín Barco hará lo propio en Racing de Estrasburgo.
En Alemania habrá un duelo de argentinos en la última jornada de la Bundesliga: el Bayer Leverkusen de Exequiel Palacios y Ezequiel Fernández enfrentará al Hamburgo de Nicolás Capaldo. En Portugal, en tanto, Alan Varela celebrará el título con Porto, mientras que Nicolás Otamendi y Prestianni buscarán cerrar la temporada con Benfica.
Varios de esos futbolistas ya tienen prácticamente asegurado su lugar entre los 26 definitivos. Rulli, Balerdi, Otamendi, Tagliafico, Barco y Palacios aparecen como nombres muy encaminados, mientras que otros como Medina, Equi Fernández, Capaldo, Varela y Prestianni son considerados piezas de recambio con fuerte proyección a futuro.
La logística diseñada por Scaloni y su grupo de trabajo será escalonada. Los futbolistas que finalicen antes sus compromisos comenzarán a entrenarse durante la última semana de mayo en Ezeiza con tareas livianas y controles físicos personalizados. El objetivo es evitar sobrecargas después de una temporada extremadamente exigente, especialmente en los casos de jugadores que acumularon muchos minutos o arrastran molestias físicas.
Uno de los principales focos del cuerpo médico pasa por la evolución de Cristian Romero y de otros referentes que terminaron el año con problemas musculares o desgaste acumulado. La prioridad será llegar al debut con todos los futbolistas en plenitud física, incluso si eso implica dosificar entrenamientos o conceder descansos especiales durante la concentración previa.
El grueso de las ligas europeas -Premier League, LaLiga, Serie A y MLS- finalizará oficialmente el domingo 24 de mayo. Sin embargo, los jugadores del fútbol argentino deberán extender su actividad algunos días más debido a la definición de las copas internacionales.
En River, los seis preseleccionados quedarán liberados tras el partido frente a Blooming por la Copa Sudamericana. Allí aparecen Gonzalo Montiel, Marcos Acuña, Lucas Martínez Quarta, Germán Pezzella, Aníbal Moreno y Santiago Beltrán, aunque todo indica que Acuña y Montiel son quienes tienen mayores chances de integrar la lista definitiva.
En Boca, el único nombre con boleto prácticamente asegurado al Mundial es Leandro Paredes. También fueron incluidos en la prelista Lautaro Di Lollo, Milton Delgado y Tomás Aranda, considerados apuestas a futuro por el cuerpo técnico. Boca cerrará su semestre frente a Universidad Católica por la Copa Libertadores.
Por su parte, en Racing, Facundo Cambeses y Gabriel Rojas finalizarán la actividad ante Independiente Petrolero, aunque salvo una baja de último momento no integrarían el plantel mundialista.
La fecha límite para presentar la lista definitiva de 26 futbolistas será el 30 de mayo. Aun así, en Ezeiza reconocen que gran parte del plantel ya está definida y que las dudas pasan por algunos puestos puntuales vinculados al estado físico, el presente futbolístico y la necesidad de equilibrar experiencia con juventud.
El seleccionado argentino viajará el 1° de junio hacia Kansas City, ciudad elegida como base operativa durante la Copa del Mundo. El plantel se instalará en el Compass Minerals National Performance Center, predio del Sporting Kansas City de la MLS, donde realizará gran parte de los entrenamientos previos al debut.
Antes del estreno mundialista, la "Albiceleste" disputará dos amistosos preparatorios: el primero será frente a Honduras el 6 de junio en Texas y luego enfrentará a Islandia el 9 de junio en Alabama. Finalmente, el martes 16 de junio llegará el esperado debut ante Argelia, partido que marcará el inicio de una nueva ilusión para el seleccionado campeón del mundo.