El Economista - 70 años
Versión digital

sab 01 Oct

BUE 21°C
Versión digital

sab 01 Oct

BUE 21°C
Básquetbol

Otra vez en Brasil: Argentina campeón de la AmeriCup

Dos de los jugadores que integran el plantel forman parte del quinteto ideal de la competencia

Argentina consiguió su tercer título continental de la historia / @AmeriCup
Argentina consiguió su tercer título continental de la historia / @AmeriCup
12-09-2022
Compartir

En un partido ajustado y sufrido hasta el final, el seleccionado argentino de básquetbol logró el título de la AmeriCup tras derrotar en forma ajustada a Brasil, por 75-73, en la final jugada en la ciudad de Recife.

El equipo del debutante DT, Pablo Prigioni, llegó a la mitad del primer cuarto al frente por 14-4, con un aceptable porcentaje en triples (57 por ciento, 4-7).

El quinteto visitante continuó apostando a la fluidez en la circulación y presión bien arriba. Así, la puntería de Deck y la contribución de Bolmaro desde el banco (4 puntos) le permitió a la Argentina irse al primer descanso, con una buena ventaja: 26-14.

En el segundo cuartoBrasil reaccionó con el ingreso del escolta Vitor Benite, aunque inmediatamente el equipo rioplatense corrigió y ajustó detalles en tablero propio para ensanchar las cifras: 40-25.

En el tramo final, el equipo local mejoró su producción de la mano de Marcelinho Huertas, aunque no lo suficiente como para ponerse a tiro en el marcador. Argentina se fue al descanso ganando por 48-38.

En el comienzo del tercer período, Brasil se metió otra vez en partido. Lo que hizo que Argentina ingresara en un breve lapso de confusión, con pérdidas y sequía. A pesar de eso, el conjunto albiceleste se sostuvo al frente con una diferencia apreciable (67-60) para ingresar al último cuarto.

En los 10" finalesla falta de eficacia se acentuó para el conjunto argentino. A punto tal que, durante los cuatro minutos de inicio, el equipo de Prigioni no convirtió (0-4 en triples) y Brasil se situó arriba en la pizarra (70-69), cuando restaban 3" 21'.

En el tramo decisivolos dos equipos se equivocaron y el nerviosismo jugó en contra. Gabriel Deck metió un doble a falta de 16 segundos para el final y Argentina defendió el último ataque. El seleccionado iba a ganar el partido por 75-73 e iba a lograr romper la racha negativa de las dos últimas finales cuando cayó ante Venezuela (2015) y Estados Unidos (2017). 

En 13 ocasiones de la competición, Argentina cuenta con dos doradas (2001 en Neuquén y 2011 en Mar Del Plata), seis de plata y cinco de bronce. Con la victoria del domingo, la selección consiguió su tercer título continental de la historia.

El alero santiagueño Gabriel Tortu Deck (Real Madrid) fue nombrado el MVP del torneo, aportando 20 tantos (3-7 en dobles, 3-5 en triples, 5-6 en libres), 7 rebotes, una asistencia y un robo en 32 minutos. 

Deck y Facundo Campazzo, una de las figuras del equipo dirigido por Pablo Prigioni, se encuentran en el quinteto ideal de la competencia.

fcdaau_xoaasd0s
Tortu y Campazzo en el quinteto ideal

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés