El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Feb

BUE 23°C
Récord

Napoli registró un superávit de casi 80 millones de euros

En la temporada 2022/23 todos los sectores comerciales del conjunto presidido por Aurelio De Laurentiis demostraron un crecimiento

Napoli se consagró campeón de la Serie A después de 33 años
Napoli se consagró campeón de la Serie A después de 33 años
30 noviembre de 2023

Napoli, actual campeón de la Serie A italiana, registró un beneficio récord de 79,6 millones de euros en la temporada 2022/2023, revirtiendo los números rojos del año pasado.

Las ganancias se vieron impulsadas por las retransmisiones de la Champions League, competición en la que no pudo con Milan y cayó eliminado en los cuartos de final, como también las transferencias de jugadores y el título del campeonato nacional, que no conseguía desde hacía 33 años, entre otras cosas.

El aumento de ingresos alcanzó un importe total de 359,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento significativo en comparación a los que publicó el 30 de junio de 2022. Casi la mitad de este valor se atribuye al desempeño del equipo, que se tradujo en unos ingresos por retransmisiones televisivas que ascendieron al 45%.

Napoli
Napoli se encuentra disputando la presente Champions League

A su vez, todos los sectores comerciales del conjunto presidido por Aurelio De Laurentiis demostraron un crecimiento. Los ingresos se triplicaron hasta lograr los 37,9 millones de euros

En el ámbito comercial, que incluye patrocinios y merchandising, registró un incremento del 58%, alcanzando los 58,6 millones de euros.

Además, las transferencias de jugadores también generaron beneficios, especialmente con la venta del defensor senegalés Kalidou Koulibaly al Chelsea inglés, una transacción que obtuvo una ganancia de 41,9 millones de euros

El club también se desprendió de Fabián Ruiz (se fue al París Saint-Germain a cambio de 23 millones de euros), Andrea Petagna (AC Monza) y Sebastiano Luperto (Lille OC), entre otros.

Según el sitio italiano Calcio e Finanza, los resultados financieros contrastan con la temporada pasada, en el que el club registró unas pérdidas de 51,9 millones de euros. 

Sin embargo, a pesar del aumento de los ingresos, los gastos del Napoli experimentaron un ligero aumento del 0,6%, totalizando 242,5 millones de euros. También los salarios de los jugadores cayeron un 15%, alcanzando los 111,2 millones al año. Finalmente, los gastos relacionados con la amortización de fichajes de jugadores aumentaron un 10% (82,4 millones).

Por último, la deuda total del club también aumentó, con un 2% respecto al último año y alcanzando los 264,4 millones de euros.

Kalidou Koulibaly
Kalidou Koulibaly le dejó 41,9 millones de euros al Napoli

Napoli fue fundado en 1926 en la ciudad que le da nombre y juega sus partidos como local en el estadio Diego Armando Maradona, que cuenta con una capacidad para 54.726 espectadores. El recinto italiano fue renombrado tras la muerte del astro argentino.

El equipo italiano fue campeón de la Serie A en dos ocasiones (1987 y 1990), en ambas con Maradona como figura y capitán, y en la última temporada consiguió su tercera consagración. Entre sus vitrinas también se destacan una Copa de la UEFA, seis Copa Italia, dos Supercopa Italia y otras copas menores.

En el plantel se encuentra el argentino Giovanni Simeone, hijo de otro Diego, el "Cholo" de Atlético de Madrid, quien se agregó a la lista de campeones con Napoli como pasó con Maradona, con Gonzalo Higuaín (una Copa Italia y una Supercopa Italia), Ezequiel Lavezzi (Copa Italia), y Roberto "El Pampa" Sosa (ascendió como campeón de la "C" a la "B" y como subcampeón de la "B" a la "A").

En el Napoli jugaron estrellas de primer nivel, desde Maradona hasta el eslovaco Marek Hamsik, pasando por el neerlandés Ruud Krol, y los italianos Antonio Juliano y Giuseppe Bruscolotti, entre otros.

Maradona Napoli
Maradona es el máximo ídolo del Napoli

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés