El juicio contra Luis Rubiales, ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), llegó a su fin y el juez Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José Manuel Fernández-Prieto, lo condenó con una multa de 10.800 euros por besar sin su consentimiento a la jugadora Jennifer Hermoso, aunque fue absuelto de las coacciones.
El juez no necesitó más tiempo para sentenciar el beso que el ex dirigente le dio a la futbolista española en la celebración del título en el Mundial Femenino, el 20 de agosto de 2023, y lo condenó a 18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual.
Además, el fallo estipula también que Rubiales no podrá acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros y comunicarse con ella durante un año.

Rubiales mantuvo una conducta repudiable durante toda la jornada de la final que España le ganó 1-0 a Inglaterra en el estadio de Sydney, lo que motivó el rechazo de diferentes actores del fútbol y la política, entre ellos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En primera instancia, el ex dirigente de 47 años festejó el gol de la capitana Olga Carmona que le dio la consagración a España tomándose los genitales en el palco de honor de la cancha, que compartió junto a la reina Letizia. Ya en la ceremonia de premiación, besó en la boca a Hermoso y luego cargó sobre sus hombros a Athenea Del Castillo, en otra actitud abusiva contra las jugadoras.
Luego del repudiable episodio, Rubiales se defendió en el tribunal al decir que estaba "totalmente seguro" de que Hermoso consintió al responderle "vale" cuando le preguntó si le podía "dar un besito". Por el caso, el ex dirigente fue suspendido provisionalmente por la FIFA y días después renunció a su cargo de presidente en medio del escándalo y repudio generalizado en el mundo del fútbol.


