El Bayern Múnich oficializó este martes la contratación del futbolista colombiano Luis Díaz, quien llega procedente del Liverpool. El extremo izquierdo firmó contrato hasta mediados de 2029 y vestirá la camiseta número 14, según confirmaron medios especializados y el propio club alemán a través de sus canales oficiales.
Díaz fue presentado en redes sociales con un mensaje a la afición bávara: "Desde hoy hago parte de esta linda familia. Un abrazo muy grande y especial para todos y ¡vamos! Mia san mia", expresó, citando el histórico lema que representa el espíritu de unión y orgullo del club. También afirmó sus objetivos en esta nueva etapa: "Mi objetivo es ganar todos los títulos posibles: trabajaremos para ello como equipo cada día".
Desde la directiva, Christoph Freund, director deportivo, lo definió como "rápido, versátil, goleador y con un estilo de juego intenso", destacando su experiencia en la élite europea con Liverpool y la selección colombiana. Por su parte, el CEO Jan-Christian Dreesen celebró la incorporación de "uno de los extremos más sobresalientes de la Premier League" y subrayó que "ha ganado títulos en cada club donde jugó".
La operación se concretó tras semanas de negociaciones y la presión del propio futbolista, quien había sido excluido de la convocatoria del Liverpool para un amistoso en Hong Kong frente al Milan. De acuerdo con Sky Sports Alemania, Díaz pidió expresamente salir, luego de que el Liverpool rechazara una primera oferta de 68 millones de euros. Finalmente, la cifra pactada ascendió a 75 millones, según detalló Fabrizio Romano. "Lucho quería irse, el Liverpool aceptó las condiciones y Díaz ahora firmará un contrato de cuatro años", escribió el periodista especializado en el mercado de pases en la red X (ex Twitter).
El colombiano de 28 años se integrará el jueves al plantel dirigido por Vincent Kompany, con quien iniciará los trabajos tras dos días de descanso. Su debut está previsto para el 2 de agosto en un amistoso de pretemporada ante el Olympique de Lyon, en el que también se realizará su presentación oficial en Sabener Strasse. El primer compromiso oficial podría ser el 16 de agosto en la final de la Supercopa de Alemania ante Stuttgart.
Díaz comenzó su carrera en Barranquilla FC en 2016, y luego brilló en Junior, donde conquistó dos ligas, una Copa y una Supercopa de Colombia. En 2019 llegó al FC Porto, donde jugó 125 partidos, marcó 41 goles y ganó cinco títulos. En enero de 2022 dio el salto a la Premier League con el Liverpool, disputando 148 partidos, anotando 41 goles y repartiendo 23 asistencias. Con los Reds levantó la Premier, la FA Cup, la Supercopa de Inglaterra y dos Copas de la Liga.
A nivel internacional, suma 64 partidos y 19 goles con la selección de Colombia desde 2018, y fue máximo goleador de la Copa América 2021. Su rendimiento en torneos grandes, su regularidad y su valor de mercado sostenido lo convirtieron en uno de los extremos más cotizados del continente.
Con esta transferencia, Díaz se convirtió en el tercer fichaje más caro en la historia del Bayern Múnich, solo por detrás de Harry Kane (95 millones de euros) y Lucas Hernández (80 millones).
Además, es la tercera venta más alta en la historia del Liverpool, superado únicamente por Philippe Coutinho (135 millones al Barcelona) y Luis Suárez (81 millones, también al Barça).
Alemania recibe así a uno de los futbolistas más determinantes de Sudamérica, en un fichaje que refuerza el poderío ofensivo del Bayern y marca un nuevo capítulo en la carrera ascendente de Díaz en Europa.

Los 10 fichajes más caros en la historia de Bayern Múnich
- Harry Kane: 95 millones de euros
- Lucas Hernández: 80 millones de euros
- Luis Díaz: 75 millones de euros
- Matthijs de Ligt: 67 millones de euros
- Michael Olise: 53 millones de euros
- Joao Palinha: 51 millones de euros
- Min-jae Kim: 50 millones de euros
- Leroy Sané: 49 millones de euros
- Dayot Upamecano: 42,5 millones de euros
- Corentin Tolisso: 41,5 millones de euros
*información de Transfermarkt, el sitio especializado en cotizaciones de futbolistas profesionales.



