El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 13°C
Ingresos

Los millones que se aseguró el Barcelona por clasificar a los cuartos de final de la Champions League

La clasificación a la siguiente ronda significó un ingreso de dinero importante para las arcas del club presidido por Joan Laporta

Barcelona aseguró su pase a los cuartos de final de la Champions League después de cuatro años
Barcelona aseguró su pase a los cuartos de final de la Champions League después de cuatro años (@FCBarcelona_es)
Julián Castro 13 marzo de 2024

Barcelona aseguró su pase a los cuartos de final de la Champions League después de cuatro años al vencer al Napoli con un marcador final de 3-1 en el Estadio Olímpic Lluís Companys. La clasificación a la siguiente ronda no solo era una necesidad y obligación deportiva, sino que también significó un ingreso de dinero importante para las arcas del club presidido por Joan Laporta.

El cuadro catalán logró consolidar su ventaja desde el principio, con goles del mediocampista Fermín López y el lateral derecho Joao Cancelo en los minutos 15 y 17 respectivamente, dejando al Napoli en un difícil escenario.

A pesar del descuento del defensor Amir Rrahmani para el equipo italiano, el arquero Marc-André Ter Stegen mantuvo la solidez en el arco de la entidad catalana, evitando que los visitantes igualaran el marcador en una primera mitad llena de acción.

En la segunda parte, el equipo dirigido por Xavi Hernández, ex futbolista del Barcelona, extendió su ventaja con un gol del delantero Robert Lewandowski, quien capitalizó una excelente jugada del lateral derecho Sergi Roberto a falta de siete minutos para el final del encuentro.

Aunque el Napoli tuvo oportunidades para cambiar el curso del juego, no logró capitalizarlas, con el goleador Victor Osimhen y Khvicha Kvaratskhelia sin poder marcar la diferencia.

Justamente en la edición del 2019/2020, en la última vez del astro argentino Lionel Messi en el club culé, había eliminado al Napoli con un global de 4 a 2, con la curiosidad de que fueron exactamente los mismo resultados: 1 a 1 en la ida y 3 a 1 en la vuelta.

Barcelona vuelve a estar entre los ochos mejores de la Champions y espera junto a Manchester City, Arsenal, Real Madrid, Bayern Múnich y Paris Saint-Germain (hoy definen los otros dos lugares Atlético de Madrid-Inter y Borussia Dortmund-PSV Eindhoven) el sorteo de este viernes para conocer a sus rivales en el torneo de la UEFA.

Barcelona
Fermín López, Robert Lewandowski y Joao Cancelo anotaron en la clasificación del equipo español (@FCBarcelona_es)

Cuánto dinero lleva acumulado el Barcelona en la Champions League

Además de la gloria deportiva, el triunfo ante Napoli le supuso un significativo ingreso a las arcas del Barcelona. El club blaugrana recibió 10,6 millones de euros, que es la recompensa que entrega la UEFA por avanzar a los cuartos de final de la competición europea.

El botín del Barcelona en esta Champions League es de 47 millones de euros. De esa cantidad, el club catalán obtuvo 15,6 millones por participar en la fase de grupos, 11,2 millones por ganar cuatro partidos en esa ronda (dos al Porto, uno al Shaktar y otro al Amberes), y 9,6 millones por meterse en los octavos de final.

En caso de avanzar a las siguientes rondas, los bonus serían aún más beneficiosos: el pase a semifinales equivale a 12,5 millones de euros más, mientras que levantar el trofeo más prestigioso a nivel clubes que hay en Europa, otros 20 millones y ser subcampeón 15,5 millones

A su vez, Barcelona todavía mantiene abiertas sus chances de clasificar al Mundial de Clubes de 2025, con Estados Unidos como sede y 32 participantes entre el 15 de junio y el 13 de julio. La entidad azulgrana aspira a los 50 millones de euros que repartirá la FIFA a cada club con la opción de poder llegar a unos 100 millones en caso de ser campeón. 

Para que eso ocurra, el cuadro catalán necesita llegar a semifinales de esta Champions y que el Atlético de Madrid pierda este miércoles ante el Inter para ser el segundo representante español junto al Real Madrid, ya clasificado por ser el campeón de Europa en la temporada 2021-22.

Vale recordar que el acceso al Mundial de Clubes para los 12 equipos europeos depende del rendimiento de cada uno en las últimas cuatro ediciones de la Champions League. El que sale campeón va directo, pero en esta competición manda el ranking de puntos: Barcelona suma 59 y el Atlético de Madrid, 62. Cada victoria reparte dos puntos, el empate da uno y pasar de ronda (a cuartos de final, semifinales y final), uno más. En caso de igualdad de unidades, pasa el equipo con mejor puntuación en esta temporada y el cuadro catalán saldría beneficiado respecto a los "colchoneros".

Hasta el momento, hay diez de las 12 plazas europeas ocupadas para el Mundial de Clubes de 2025: Chelsea, Real Madrid y Manchester City como campeones en las temporadas 2021, 2022 y 2023, mientras que Bayern Múnich, Paris Saint-Germain, Inter, Borussia Dortmund, Porto, Benfica y Juventus como los mejores del ranking.

Xavi Hernández
Xavi, que dejará de ser el DT del Barça a partir del próximo 30 de junio, festeja la victoria (@FCBarcelona_es)

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés