El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 13°C
Histórico triunfo

Japón sorprendió y derrotó a Alemania por 2-1 en la primera fecha del Grupo E en el Mundial de Qatar 2022

En la primera parte, Gündogan anotó desde el punto de penal, y en el segundo tiempo, Ritsu Doan y Takuma Asano pusieron el 2-1 definitorio

El festejo de los jugadores de Japón luego de la victoria ante Alemania
El festejo de los jugadores de Japón luego de la victoria ante Alemania
23 noviembre de 2022

Esta tarde/noche en Doha se dio una definición histórica. Japón sorprendió y le dio vuelta el resultado a Alemania, ganadora de cuatro títulos mundialistas (1954, 1974, 1990, 2014), en un cruce válido por el Grupo E del Mundial de Qatar 2022, en el que también integran España y Costa Rica. En la primera parte, Ilkay Gündogan anotó desde el punto de penal a los 33 minutos, y en el segundo tiempo, Ritsu Doan y Takuma Asano pusieron el 2-1 definitorio, a los 30 y 38 minutos, respectivamente.

El partido se disputó en el estadio Khalifa International, con el arbitraje del salvadoreño Iván Barton, y terminó siendo muy entretenido. Cómo era de esperarse, Alemania se impuso en el dominio de la pelota y fue protagonista de la primera parte del encuentro. En cambio, Japón salió al segundo tiempo con otra imagen y pudo revertir el resultado.

fiqtaqbxeaaffpp
El lamento de Musiala tras la derrota frente a Japón

En el primer tiempo, Alemania armaba las jugadas con paciencia, con muchos toques y juego colectivo, mientras que Japón no se hizo dueño y decidió esperarlo cerrado atrás para encontrar un espacio y salir de contragolpe. 

Fue entonces que el planteo de Hajime Moriyasu iba a generar la primera alarma para Alemania. A los 7 minutos iba a aparecer la primera ocasión de Japón luego de un contragolpe perfecto que terminó en gol del delantero Daizen Maeda, pero que iba a ser anulado por posición adelantada.

Después de ahí, todas fueron para el conjunto de Hansi Flick. La primera emoción iba a ocurrir a los 31 minutos luego de falta del arquero Shuichi Gonda al lateral David Raum dentro del área, donde el árbitro Barton decidió cobrar penal. Gündogan agarró la pelota y puso el 1-0.

En el segundo tiempo, Japón, dirigida por Hajime Moriyasu, tomó otra postura y fue a buscar el partido con sus herramientas. El empate lo iba a encontrar gracias a Doan, a los 30 minutos. Alemania se encontraba desorientada tras el buen desempeño que había hecho en la primera parte. 

Sin embargo, los nipones fueron por más y, a los 38 minutos, Asano marcó el 2-1 definitorio luego de un pelotazo largo y ganarle la espalda a . En total, Alemania pateó 16 tiros al arco y Japón 6. De esta forma, se da la segunda sorpresa en el Mundial de Qatar 2022 luego de que la que sufrió Argentina con Arabia Saudita.

fiqenc4x0aiplsi
Histórico triunfo de Japón frente a Alemania en la primera fecha del Grupo E en el Mundial de Qatar 2022

Estadísticas del partido

Remates al arco

  • Alemania: 26 (16 al arco)
  • Japón: 12 (4 al arco)

Posesión

  • Alemania: 74%
  • Japón: 26%

Pases

  • Alemania: 771 (88% de precisión)
  • Japón: 270 (70% de precisión)

Faltas

  • Alemania: 6
  • Japón: 14

Posición adelantada

  • Alemania: 4
  • Japón: 4

Tiros de esquina

  • Alemania: 6
  • Japón: 6

El partido no tuvo tarjetas amarillas y rojas.

La formación que dispuso Hansi Flick para enfrentar a Japón

  • M. Neuer; N. Süle, A. Rüdiger, N.Schlotterbeck, D. Raum; J. Kimmich, I. Gündogan; S. Gnabry, T. Müller, J. Musiala; K. Havertz.

La formación que dispuso Hajime Moriyasu para enfrentar a Alemania

  • S. Gonda; H. Sakai, K. Itakura, M. Yoshida, Y. Nagatomo; W. Endo, A. Tanaka, J. ITO, D. Kamada, T. Kubo; D. Maeda

Cambios: Leon Goretzka (A); Niclas Füllkrug (A); Mario Gotze (A); Jonas Hofmann (A); Youssoufa Moukoko (A); Ritsu Doan (J); Kaoru Mitoma (J); Takumi Minamino (J); Takehiro Tomiyasu (J); Takuma Asano (J).

fiqzf9qx0aejrxg
Ritsu Doan marcó el primer gol de la victoria de Japón

Fixture de Alemania en el Mundial de Qatar 2022

Fixture de Japón en el Mundial de Qatar 2022

  • Japón vs Costa Rica: 27 de noviembre, a las 7:00 (hora de Argentina), por TyC Sports/DirecTV Sports.
  • Japón vs España: 1 de diciembre, a las 16:00 (hora de Argentina), por TyC Sports/DirecTV Sports.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés