El José María Minella será privatizado y modernizado por una empresa brasileña: cuánto invertirá y cómo quedará el estadio
El estadio José María Minella de Mar del Plata será privatizado y completamente modernizado por el Grupo Revee, una de las mayores compañías inversoras de Brasil, en conjunto con la empresa argentina Pro Enter. La concesión, firmada con la Municipalidad de General Pueyrredón, será por 30 años, con opción a extenderse una década más, y marcará el inicio de una nueva etapa para uno de los escenarios deportivos más emblemáticos del país.
El grupo brasileño, representado por el ex presidente de Banfield Eduardo Spinosa y el estudio jurídico Claria & Trevisán, fue el único oferente en la licitación convocada por el Municipio, que incluyó también la gestión del Polideportivo Islas Malvinas y el Parque Municipal de Deportes Teodoro Bronzini.
En el comunicado, se expresó que la firma Minella Stadium S.A. "se comprometió a realizar una inversión de US$ 40 millones", de los cuales una primera etapa destinará más de US$ 20 millones a obras estructurales y tecnológicas. Este grupo tendrá el control del complejo a partir de este miércoles 5 de noviembre, en una concesión que fue acordada con la Municipalidad de General Pueyrredón.
El proyecto contempla una renovación integral del complejo. Se instalará iluminación con estándares Conmebol, se reparará la tribuna techada clausurada desde 2022, se construirán nuevos baños y cabinas de transmisión, y se incorporará una zona gastronómica, comercial y de entretenimiento con espacios de gaming y retail. Además, se prevé la construcción de dos nuevos complejos: uno de 3.000 metros cuadrados en Juan B. Justo y Diagonal Firpo y otro de 5.000 metros cuadrados en Juan B. Justo y Diagonal Canosa, que complementarán el desarrollo urbano del área.
El objetivo, según explicaron los desarrolladores, es posicionar a Mar del Plata como un nuevo polo de eventos deportivos, culturales y de espectáculos internacionales, con la mira puesta en que la Selección Argentina pueda volver a jugar de local en el Minella.
"Esto representa mucho más que un estadio y un polideportivo. El Estado no puede seguir destinando fondos públicos para su mantenimiento de estas instalaciones, dado que no generan valor agregado para la ciudad. Por eso celebramos que un grupo del calibre de Revee haya decidido presentar una propuesta millonaria, con el objetivo de transformar una zona y posicionar a Mar del Plata como un nuevo polo de eventos deportivos y culturales de alta relevancia", expresó el intendente Guillermo Montenegro, quien destacó la proyección turística y económica del proyecto.
La remodelación permitirá que el predio albergue partidos de fútbol profesional (AFA), básquet de Liga Nacional (ADC), encuentros de rugby, vóley y pádel, además de recitales, festivales, eventos religiosos y espectáculos internacionales como la UFC.
"Apostamos a la coordinación entre lo público y lo privado, donde este último invierte, mejora y genera empleo. De un Minella abandonado pasaremos a un estadio moderno y con tecnología de punta", afirmó Mauro Martinelli, secretario de Legal, Técnica y Hacienda del municipio.
El José María Minella, inaugurado en 1978 para el Mundial de Fútbol y hoy sede de Aldosivi y Alvarado, recuperará así su brillo histórico tras años de abandono, con una transformación que promete convertirlo nuevamente en un símbolo de Mar del Plata y del deporte argentino.