El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 17°C
Cuelga los botines

Eden Hazard anunció su retiro del fútbol a los 32 años: números y títulos de su carrera profesional

El talentoso mediocampista belga le puso fin a su carrera malograda por las lesiones y que tuvo como punto más alto sus actuaciones en el Chelsea y el Real Madrid

Hazard estaba sin equipo desde el pasado mes de junio cuando rescindió su contrato con el Real Madrid
Hazard estaba sin equipo desde el pasado mes de junio cuando rescindió su contrato con el Real Madrid
10 octubre de 2023

El talentoso mediocampista ofensivo belga Eden Hazard anunció este martes su retiro del fútbol profesional a los 32 años, poniéndole fin a una carrera malograda por las lesiones y que tuvo como punto más alto sus actuaciones en el Chelsea y el Real Madrid, además del seleccionado de su país.

"Es el momento adecuado para terminar mi carrera, cumplí un sueño. Debes escucharte a ti mismo y decir basta después de 16 años y más de 700 partidos jugados. Le pongo fin a mi etapa como futbolista profesional", publicó Hazard en su cuenta oficial de la red social Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Eden Hazard (@hazardeden_10)

Así fue la carrera de Hazard

Hazard, quien estaba sin equipo desde que el pasado mes de junio cuando rescindió su contrato con el Real Madrid, inició su carrera profesional en el Lille francés, donde jugó 194 partidos entre 2007 y 2012, aportando 50 goles y 39 asistencias, y con el que ganó una Ligue 1 y una Copa de Francia antes de emprender su aventura en Inglaterra.

En el Chelsea, el belga se convirtió en uno de los atacantes de referencia en Europa; entre 2012 y 2019, jugó 352 partidos y anotó 110 goles y proporcionó 76 asistencias, todo para levantar dos veces la Premier League, dos Europa League, una EFL Cup y una FA Cup.

Eden Hazard
Hazard tuvo un extraordinario paso por el Chelsea

En 2019, Hazard llegó al Real Madrid en una cifra cercana a los 100 millones de euros. El "Merengue" no hacía un desembolso de este nivel desde la llegada del galés Gareth Bale en 2013 y el pase del belga está ahora entre los diez fichajes más caros de la historia.

El más caro es el brasileño Neymar, de Barcelona a París Saint-Germain por 222 millones de euros; y el más caro en la historia de Real Madrid fue cuando dejó ir al portugués Cristiano Ronaldo a Juventus de Italia por 112 millones.

En el Real Madrid, Hazard jugó 76 encuentros, donde convirtió siete goles y repartió nueve asistencias en cuatro temporadas, un pobre balance que aun así le valió para sumar dos Ligas, una Champions League, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey y dos Supercopas de España. 

El belga sufrió un montón de problemas físicos desde que se incorporó al club y nunca pudo encontrar su mejor nivel.

"Pude hacer realidad mi sueño, jugué y me divertí en muchos campos de todo el mundo. Durante mi carrera tuve la suerte de conocer a grandes directivos, entrenadores y compañeros de equipo. Gracias, lo echaré de menos a todos", indicó Hazard.

Eden Hazard
Hazard sufrió lesiones desde que se incorporó al Real Madrid y nunca pudo encontrar su mejor nivel

Con la casaca del seleccionado belga jugó un total de 126 partidos, anotando 33 goles y brindando 30 asistencias. Debutó el 19 de noviembre de 2008 en un amistoso ante Luxemburgo y desde entonces estuvo presente en todos los grandes torneos de seleccionados con Bélgica, y participó además en los Mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, en las Eurocopas de Francia 2016 y la de 2020 y en la Liga de Naciones 2021.

Su mejor momento en el equipo belga fue en Rusia 2018 al culminar en la tercera posición mundialista, donde ganó el Balón de Plata y fue incluido además en el Once Mundial de FIFA FIFPro y en el Equipo del Año de la UEFA. Esa actuación fue la que lo llevó al Real Madrid.

Otros buenos momentos de Hazard llegaron en las Eurocopas. En la de 2016 y en la de 2020 fue una de las figuras de Bélgica alcanzando los cuartos de final en ambas ocasiones.

Hazard se retira del fútbol ganando títulos en los tres clubes que jugó (16) y siendo líder de la generación dorada de Bélgica. Disputó en total 786 partidos, marcó 211 goles y brindó 156 asistencias.

Eden Hazard
Hazard se despidió de la selección belga luego de la eliminación en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés