El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 13°C
Logros

¿Cuántas veces ganó la Selección Argentina el Mundial Sub-20?

La "Albiceleste" será uno de los candidatos del torneo de la categoría, que se llevará a cabo en el país desde el 20 de mayo hasta el 11 de junio

Argentina se consagró campeón en el 2001 con el "Pipi" Romagnoli como líder futbolístico y Javier Saviola como goleador
Argentina se consagró campeón en el 2001 con el "Pipi" Romagnoli como líder futbolístico y Javier Saviola como goleador
20 abril de 2023

Argentina será sede del Mundial Sub-20 que ya organizó en 2001 y por reglamento se clasificó a la competencia mundialista por ser el anfitrión. El torneo contará con 24 participantes y el seleccionado nacional será uno de los candidatos del torneo, que se llevará a cabo desde el 20 de mayo hasta el 11 de junio.

A lo largo de la historia, el seleccionado argentino se quedó con seis títulos y tuvo su esplendor entre la última década del siglo pasado y la primera del nuevo milenio.

Argentina es el máximo campeón mundial de la categoría con los títulos logrados en 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007, seguido por Brasil con 5, obtenidos en 1983, 1985, 1993, 2003 y 2011.

Diego Maradona, Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Lionel Scaloni, Javier Saviola, Andrés D'Alessandro, Maximiliano Rodríguez, Lionel Messi, Angel Di María y Sergio Agüero son algunas de las grandes figuras coronadas en el pasado.

El seleccionado argentino conquistó su primera edición en Japón 1979, de la mano de un joven Maradona y los goles de Ramón Díaz, y luego esperó hasta Qatar 1995 con el ciclo de Pekerman en el banco de suplentes.

Desde ese momento, la "Albiceleste" se convirtió en una potencia de la categoría, ya que continuó con el bicampeonato mundial de Malasia 1997, uno de los mejores equipos con Riquelme y Aimar, entre otros.

nxtjsphna5hznaq7ynuen6hgbe
Pablo Aimar, Esteban Cambiasso, José Pekerman, Diego Placente y Juan Román Riquelme, pilares del Mundial Sub-20 de Malasia 1997

Luego de un mal torneo en Nigeria 1999, el seleccionado nacional se sobrepuso en el 2001 cuando fue sede. En ese campeonato, Argentina arrasó con Leandro "Pipi" Romagnoli como líder futbolístico y Saviola como goleador.

Poco tiempo transcurrió para sumar dos nuevas estrellas, una de ellas con Messi, recordado en el Mundial de Holanda 2005 por iniciar el camino con una derrota ante Estados Unidos por 1-0 mientras el astro vio el partido desde el banco de suplentes.

Eso le habría valido un reto al entrenador Francisco Ferraro, que asumió luego de que Pekerman salte a la mayor, por parte del fallecido Julio Humberto Grondona y desde ahí Messi fue titular y figura del torneo, terminando como el MVP, goleador y campeón, con dos tantos en la final ante Nigeria.

Apenas dos años después, con la camada del "Kun" Agüero y varios futbolistas de Racing como Sergio "Chiquito" Romero, Gabriel Mercado y Maximiliano Morález, y Di María, se repitió una vuelta olímpica en Canadá y desde ahí nunca se estuvo cerca de una estrella más, por lo que ahora, a pesar del presente deportivo en el Sudamericano, la oportunidad está cerca siendo locales.

t2gvjdnjfnbllodktfxl3oynfy
Lionel Messi levantando el trofeo del Mundial Sub-20 de Holanda 2005

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés