16avos de final

A qué hora juega hoy Costa de Marfil vs. Noruega y por dónde se puede ver en vivo el partido del Mundial 2026

El encuentro se disputará en Dallas, donde ambos seleccionados buscarán seguir haciendo historia en una Copa del Mundo

Noruega apuesta al olfato goleador de Haaland para avanzar a los octavos de final
Noruega apuesta al olfato goleador de Haaland para avanzar a los octavos de final
30 junio de 2026

Costa de Marfil y Noruega animarán uno de los cruces más atractivos de los dieciseisavos de final del Mundial 2026, en un partido que no solo definirá un lugar entre los 16 mejores del torneo, sino también al rival de Brasil en los octavos de final. El encuentro se disputará este martes 30 de junio en Dallas, donde ambos seleccionados buscarán seguir haciendo historia en una Copa del Mundo.

Los dos equipos llegaron a esta instancia tras terminar en el segundo puesto de sus respectivos grupos. Costa de Marfil fue escolta de Alemania en el Grupo E, mientras que Noruega finalizó detrás de Francia en el Grupo I. Ahora, sin margen para el error, afrontarán un duelo de eliminación directa en el que, si persiste la igualdad tras los 90 minutos, habrá tiempo suplementario y, de ser necesario, definición por penales.

El conjunto africano atraviesa uno de los mejores momentos de su historia mundialista. Vigente campeón de África, logró por primera vez superar la fase de grupos en una Copa del Mundo, luego de haber quedado eliminado en sus participaciones de 2006, 2010 y 2014. Los "Elefantes" debutaron con un trabajado triunfo por 1-0 sobre Ecuador gracias a un gol agónico de Amad Diallo, luego cayeron 2-1 ante Alemania tras haber comenzado en ventaja y sellaron la clasificación con un sólido 2-0 frente a Curazao.



El equipo marfileño mostró una estructura muy compacta durante la primera fase. Recibió apenas dos goles en tres partidos, mantuvo el arco en cero en dos encuentros y volvió a exhibir la intensidad física, el despliegue y la potencia que lo caracterizan. Su intención será repetir esa fórmula para incomodar a un rival con mayor jerarquía individual, apostando a las recuperaciones rápidas y a las transiciones veloces.

Costa de Marfil cuenta con nombres capaces de marcar diferencias. Franck Kessié lidera el mediocampo gracias a su despliegue, recuperación y experiencia, mientras que Amad Diallo aporta velocidad y desequilibrio por los costados. Nicolas Pépé llega fortalecido tras convertir el doblete frente a Curazao que aseguró la clasificación, mientras que el arquero Yahia Fofana y el defensor Ousmane Diomandé fueron dos de los puntos más altos del equipo durante la fase de grupos.

Selección de Costa de Marfil - g
Franck Kessié marcó ante Alemania y es uno de los jugadores más experimentados que tiene Costa de Marfil 



Del otro lado estará una Noruega que volvió a disputar un Mundial después de 28 años y que rápidamente confirmó por qué llegaba como una de las selecciones europeas con mayor crecimiento. Los dirigidos por Stale Solbakken comenzaron el torneo goleando 4-1 a Irak, luego derrotaron 3-2 a Senegal y, con la clasificación prácticamente asegurada, reservaron a la mayoría de sus titulares en la derrota 4-1 frente a Francia, resultado que los relegó al segundo puesto de su zona.

La decisión de preservar futbolistas generó debate, aunque el cuerpo técnico priorizó llegar con el plantel descansado para el comienzo de los cruces eliminatorios. Noruega intentará ahora ganar por primera vez una serie de eliminación directa en una Copa del Mundo, un objetivo que también representa un hito para una generación que devolvió al país a la élite del fútbol internacional.

Gran parte de las esperanzas europeas pasan por Erling Haaland, máximo referente ofensivo del equipo. El delantero del Manchester City marcó dos dobletes en la fase de grupos -frente a Irak y Senegal- y llega descansado tras no disputar el último encuentro. Su capacidad goleadora lo convierte en una amenaza constante incluso cuando participa poco del juego.



A su lado aparece otro futbolista determinante: Martin Odegaard, conductor del mediocampo y cerebro creativo del equipo. El capitán noruego es el encargado de organizar el juego y abastecer a los delanteros, mientras que Alexander Sorloth aporta potencia física en el área y Antonio Nusa ofrece desequilibrio desde las bandas. En la mitad de la cancha, Sander Berge será clave para equilibrar a un equipo claramente ofensivo.

En la previa, el partido aparece como uno de los más equilibrados de esta instancia. Costa de Marfil intentará imponer su fortaleza física, la presión y las transiciones rápidas, mientras que Noruega buscará controlar la posesión, aprovechar la calidad técnica de sus figuras y lastimar con el poder de definición de Haaland. La eficacia en las áreas, el manejo de la presión y los pequeños detalles podrían terminar definiendo un encuentro que promete ser muy parejo.

Habrá además un dato particular: será el primer enfrentamiento de la historia entre ambas selecciones, ya que nunca se cruzaron ni en partidos oficiales ni amistosos. El estreno llegará nada menos que en un Mundial y con un premio de enorme valor: seguir en carrera y enfrentar a Brasil por un lugar en los cuartos de final.



VÍDEO: Martin Odegaard lidera a Erling Haaland y a la selección de Noruega  en una emocionante celebración al estilo
Odegaard y el plantel celebran el pase a los 16avos del Mundial 2026 con el tradicional festejo vikingo de remar

Cuándo juega Costa de Marfil vs. Noruega por el Mundial 2026

  • Fecha: martes 30 de junio
  • Horario: 14.00 (hora de Argentina)
  • Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela)
  • Estadio: AT&T Stadium (Dallas, Estados Unidos)

Qué canal pasa Costa de Marfil vs. Noruega en vivo por TV

El partido podrá verse en vivo desde Argentina por DSports, Paramount+ y Disney+ Premium y las señales habilitadas del Pack Premium.

Probables formaciones

  • Costa de Marfil: Yahia Fofana; Ghislain Konan, Odilon Kossounou, Emmanuel Agbadou, Guéla Doué; Inao Oulai, Franck Kessié, Seko Fofana; Amad Diallo, Ousmane Diomande, Ange-Yoan Bonny. DT: Emerse Faé.
  • Noruega: Ørjan Nyland; Kristoffer Ajer, Torbjørn Heggem, David Møller Wolfe, Julian Ryerson; Sander Berge, Martin Ødegaard, Fredrik Aursnes; Erling Haaland, Alexander Sørloth, Antonio Nusa. DT: Ståle Solbakken.

Te puede interesar

Logo de Google
Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos.
+ Agregar