El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 13°C
Vs. Inter

Conmebol publicó el audio del VAR tras la polémica por el penal anulado a River: ¿por qué no fue gol de Pablo Solari?

El delantero del "Millonario" anotó su tanto en la definición desde los "12 pasos" ante Inter de Porto Alegre, pero el video arbitraje definió que debía ser anulado

09 agosto de 2023

Por NA.- La Conmebol publicó este miércoles el audio del VAR en el que decidieron anular el tanto de Pablo Solari en la definición por penales, en la que el jugador de River tocó la pelota con los dos pies en el encuentro que determinó la eliminación del equipo de Martín Demichelis en la Copa Libertadores a manos del Inter de Porto Alegre.

En el audio del VAR que difundió la Conmebol, se ajustan a la regla número 10 y 14 de juego, que indica: "Tras el lanzamiento del penal: si el ejecutor del penal volviera a tocar el balón antes de que lo toque otro jugador y se registrará como fallado".

En el reporte se establece que, según el protocolo VAR, "se debe intervenir siempre que, en la concreción de un gol, se hubiera cometido una infracción previa por parte del lanzador y al ser esta una infracción de orden factual, no será necesario que el árbitro haga una revisión en campo".

En la continuidad de las imágenes que se hicieron públicas, se puede ver el intercambio de diálogos entre los encargados del VAR tras el polémico gol de Solari cuando la tanda de penales estaba 6-6 en el estadio Beira-Río.

El uruguayo Leodán González dice: "Se resbaló", a lo que su compatriota Richard Trinidad responde: "Le están reclamando doble toque", por la actitud que tomó el arquero Sergio Rochet y otros futbolistas del equipo brasileño.

"Mato, no reanudes, chequeando posible doble toque, esperá", es la indicación de González para el árbitro del encuentro Andrés Matonte. En el video, se puede ver como el encargado del VAR pide a sus asistentes que utilicen la "minicam" y apliquen zoom para hacer foco en la acción del delantero de River. "Sí, toca" y "ahí se mueve la pelota", dice Leodan durante la continua revisión de la polémica acción.

"Mirá cómo cambia su dirección", agregó el AVAR Trinidad en la conversación que definió que el tanto de Solari debía ser anulado. "Sí, hay doble toque", confirma González.

Pablo Solari
Solari se resbaló y tocó la pelota con los dos pies

Tras varias revisiones de diversos ángulos, ya sea con cámaras de atrás del arco, en diagonal o un plano de la parte posterior de la ejecución, en todos los casos, los integrantes del video arbitraje confirmaron la inflación de parte del ejecutante.

"Matonte, Matonte, hay un doble toque. OK. Pierde penal", se lo escucha decir al árbitro a cargo del VAR tras más de dos minutos de análisis. "Sí, decisión factual, ¿verdad?", suma el juez del partido, a lo que Leodán González confirma para determinar que el penal de Solari debía ser anulado.

La definición por penales tras la victoria del equipo de Eduardo "Chacho" Coudet, que dejó la serie con un resultado global de 3 a 3, fue atrapante y expectante. Tuvo 20 disparos y hasta el juez tuvo que cambiar de lado para las últimas ejecuciones porque la zona del punto penal en el césped quedó dañada después de tantos intentos.

Finalmente, fue triunfo por 9 a 8 para el equipo de Brasil, que se quedó con la plaza para los cuartos de final. Además, los arqueros no atajaron ningún tiro, aunque Sergio Rochet se transformó en el héroe para los locales, ya que sentenció la serie con su ejecución al costado izquierdo del arco defendido por Franco Armani.

River solo pudo ganar 19 definiciones por penales de 47 disputadas en su historia
River solo pudo ganar 19 definiciones por penales de 47 disputadas en su historia

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés