Polémico

Un estudio analizó los rasgos de personalidad de los inversores criptos

Los científicos identificaron que la mayoría de los inversores exhiben signos de la "tétrada oscura", lo que los hace poco empáticos y manipuladores

El estudio no cayó muy bien en la comunidad cripto
El estudio no cayó muy bien en la comunidad cripto Archivo
14-04-2022
Compartir

Un equipo de expertos encuestó recientemente a más de 500 personas para descubrir los rasgos de personalidad más comunes entre los interesados por las criptomonedas. Allí descubrieron que el inversor promedio de Bitcoin es un psicópata calculador con un ego inflado.

Identificaron que muchos inversores exhiben signos de la "tétrada oscura", un grupo de cuatro rasgos negativos que incluyen narcisismo, maquiavelismo, psicopatía y sadismo. 

Eso significa que tienen un sentido inflado de su propia importancia y obtienen placer del dolor de los demás. También les resulta difícil empatizar con los demás y son astutos y manipuladores.

¿Qué tipo de personalidades están dispuestas a correr el riesgo de invertir en activos tan volátiles y qué las motiva?

Los científicos Brett A. S. Martin, Polymeros Chrysochou, Carolyn Strong, Di Wang y Jun Yao de la Universidad Tecnológica de Queensland describieron sus hallazgos en una investigación publicada en la revista Personality and Individual Differences a principios de este mes. 

El estudio consistió en pedirle a 566 personas que completaran encuestas de personalidad y respondieran preguntas sobre sus actitudes hacia las criptomonedas. De los participantes, uno de cada cuatro informó que poseía criptomonedas y dos tercios mostraron interés en invertir en criptomonedas.

Los cuatro rasgos de tétrada oscura se correlacionaron con una afinidad por invertir, cada uno por sus propios motivos. Según los investigadores, se sienten en parte atraídas por las criptomonedas porque están preparadas para asumir riesgos.

Los activos digitales, como Bitcoin, son muy volátiles y la naturaleza de la inversión de festín o hambruna (feast-or-famine, en inglés) es particularmente atractiva para algunos.

El autor principal del estudio, el Dr. Di Wang, escribió en The Conversation: "Los rasgos de la tétrada oscura son 'oscuros' debido a sus cualidades 'malvadas': egoísmo extremo y aprovecharse de los demás sin empatía".

"La tétrada oscura también suele estar relacionada con comportamientos de riesgo", agregó.

screenshot_30
Wes Mountain/The Conversation

El vínculo entre los rasgos y la afinidad por Bitcoin también se debe al hecho de que la moneda no tiene una autoridad central, lo que significa que está separada de los bancos y los gobiernos.

A los maquiavélicos, que son buenos para engañar y adoptan un enfoque calculado para lograr los objetivos, les gustan las criptomonedas "principalmente porque desconfían de los políticos y las agencias gubernamentales", dijo Wang.

Añadió: "Muchos partidarios de las criptomonedas creen que los gobiernos son corruptos y las criptomonedas evitan la corrupción gubernamental".

  • Por otro lado, los narcisistas se sienten atraídos por la tecnología porque tienden a centrarse en el lado positivo de la vida. Los investigadores descubrieron que les gustan las criptos debido a su gran fe en el futuro y la confianza en que sus propias vidas mejorarán.

Por último, a los psicópatas impulsivos y a los sádicos les gusta porque buscan emociones fuertes y temen perderse las recompensas de invertir (el famoso FOMO en inglés, por Fear of Missing Out o miedo a perderselo). “Para ellos, tal vez tanto el placer de ver el dolor de otra persona como el miedo a perderse algo están relacionados con el egoísmo”, señaló el Dr. Wang.

De todos modos, el especialista aseguró que no todos los fanáticos de las criptomonedas se vuelven “malvados” de repente.

"Estudiamos solo un subconjunto de personas interesadas en cripto que tienen estos rasgos", dijo el Dr. Wang. "Si usted es titular de Bitcoin u otro cripto, puede o no exhibirlos", aseguró.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés