El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C
Inversión inicial de US$ 1,5 millones

Se presentó Blockchain Art Gallery, una plataforma que permite comercializar arte digital

La propuesta de BAG incluye el marketplace de arte digital latinoamericano más grande con 200 artistas ya inscriptos

BAG obtuvo respaldo de jugadores del ecosistema cripto y las finanzas como Ripio.
BAG obtuvo respaldo de jugadores del ecosistema cripto y las finanzas como Ripio.
03 junio de 2022

Con una inversión inicial de US$ 1,5 millones se presentó Blockchain Art Gallery (BAG), una iniciativa que busca convertirse en la primera red de arte NFT latinoamericana para facilitar a los artistas digitales una plataforma para comprar y vender arte NFT, a partir de una idea que integra conceptos del gaming, entre otros.

La Blockchain Art Gallery (BAG) tiene como objetivo trazar un nuevo paradigma dentro del arte digital y en esta primera ronda de negocios se recaudó US$ 1,5 millones y obtuvo respaldo de jugadores del ecosistema cripto y las finanzas como Ripio, una de las exchanges líderes en América Latina, de David García, líder de Borderless, empresarios e inversionistas como Eduardo Elzstain (Grupo IRSA), Ariel Scaliter y Eduardo Novillo Astrada (Agrotoken).

"El objetivo es impulsar un acceso más inclusivo y descentralizado, gracias a la tecnología que permite fusionar a la cultura con las finanzas, trazando así el camino del futuro del arte", según el comunicado de la iniciativa que se suma al crecimiento del arte digital en la región y busca generar una comunidad.

"Creemos que tenemos un rol que excede la necesidad por monetizar. Tiene que ver con generar hábitos nuevos, tanto para el sistema del arte como para el sistema cripto. Buscamos tener una actitud superadora. Vivir con arte es una experiencia única e intransferible, una obra de arte acompaña, te modifica", sostuvo el galerista Pablo de Sousa, uno de los integrantes de la propuesta.

Los impulsores de BAG son tres amigos de la infancia que crecieron Villa Elisa, La Plata: Martín González, ingeniero hidráulico y civil, conocedor de finanzas (Bitcoin, DeFi y nuevas tecnologías) y CEO de BAG; Pablo de Sousa, director de la galería Aldo de Sousa y el sello editorial ADS y actual presidente de la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo (Meridiano); e Ignacio Elffman, diseñador gráfico y director de arte.

"Los NFTs abren un mundo de posibilidades totalmente nuevo, no sólo van a transformar la manera en que vivimos la cultura sino que también llegaron para democratizar el acceso al arte digital, entre otras cosas. Los NFTs permiten que cualquier persona, que nunca había comprado arte, lo esté haciendo desde una computadora o desde el celular", explicó González.

Esta iniciativa "hizo que el mercado del arte NFT esté creciendo exponencialmente, llegando a representar casi la quinta parte del mercado de arte global. En 2021 las transacciones en este segmento fueron de US$ 13.000 millones con apenas un par de años de existencia", precisó González.

La propuesta de BAG incluye el marketplace de arte digital (https://artbag.io/) latinoamericano más grande con 200 artistas ya inscriptos, que está construida sobre la blockchain de Ethereum, y está pensada como una plataforma de navegación intuitiva, lúdica donde obras y artistas son los protagonistas.

También se está integrando con Ripio para que más de 3 millones de usuarios del exchange puedan acceder de forma directa a la compra de obras digitales, y a su vez, brindará opción de compra a través de tarjetas de crédito.

Esta apuesta de revalorización del arte digital ofrece a los artistas el "Lazy minting" lo que les permite no tener que invertir y pagar anticipadamente para el registro de sus obras dentro de la blockchain, sino que este costo lo asume el comprador.

También incluye el concepto que proviene del gaming "play to earn" adecuada al arte como "art to earn", que permite a cualquier persona registrada, participar en la validación de las obras y ganar dinero, por medio de la construcción de una red colaborativa de intercambio entre artistas y público en general.

La empresa planifica lanzar otras unidades de negocio de experiencias NFT, en música, shows y festivales para "llevar al arte a nuevas dimensiones", precisaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés