El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 11°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 11°C

Nace Aura, una plataforma de arte NFT para artistas, galerías y coleccionista

La plataforma de arte NFT tiene un amplio catálogo de artistas de Latinoamérica y otros continentes, tanto consagrados como emergentes en permanente actualización

ARTE-NFT
07-09-2021
Compartir

Los actores del ecosistema artístico de América Latina, y también otros continentes, ya sean artistas, galerías, curadores y coleccionistas, ahora tendrán con un espacio donde darse cita: Aura, una plataforma de arte NFT pensada por argentinos, españoles y rusos. Su objetivo es brindar a todos los usuarios una experiencia única y auténtica al crear, coleccionar y comercializar arte NFT, que está transformando el mercado y que borra las fronteras geográficas, y les brinda a los artistas regionales la posibilidad de vender sus obras a precios internacionales.

Primero, sí, ¿qué es un NFT (o non fungible token)? Un NFT es un activo digital que representa objetos del mundo real como arte, música, elementos de videojuegos, videos, etcétera. Se compran y venden en línea, frecuentemente con criptomonedas, y generalmente están codificados con el mismo software subyacente que muchas cripto. Aunque existen desde 2014, los NFT están ganando notoriedad ahora porque se están convirtiendo en una forma cada vez más popular de comprar y de vender obras de arte digitales.

Sigamos.

“Aura nace a partir de la necesidad de una unión del arte físico y digital. De llevar la investigación y curaduría de arte a un nuevo mundo, pero también traer el pasado y sus artistas al presente virtual. Su propósito es llevar el arte NFT a sus más altos estándares trabajando junto a artistas emergentes y establecidos, así como grandes maestros tanto del mundo físico como del digital”, señalan desde la plataforma.

Su propósito, agregan, es llevar el mercado del arte NFT a sus más altos estándares al trabajar junto con artistas emergentes y establecidos, así como grandes maestros tanto del mundo físico como del digital. Para eso, cuenta con un jurado de selección formado por un grupo de curadores de destacadas galerías para mantener altos parámetros de calidad en el mercado y, asimismo, ofrecer exhibiciones semanales.

Si bien la utilización de NFT ha ido creciendo con fuerza, aún se encuentra en estado emergente. Una de las pretensiones de Aura es justamente legitimar y garantizar la autenticidad de las obras con las garantías de seguridad de la blockchain.

La comunidad de Aura se muestra entusiasta: “Hay que destacar que la población del continente es importante para la economía cripto, ya que sobresale por tener muchos holders. Algunos de estos holders también son grandes coleccionistas. Y también cabe subrayar que la comunidad latina de artistas digitales NFT es de las más importantes del mundo y, dentro de ellos, hay muchos que se volvieron coleccionistas. Confiamos en que Aura ocupará un lugar importante para nuestra comunidad”.

“Hace medio año veíamos que había muchas plataformas de venta de NFT, pero faltaba una que se dedicara exclusivamente a las artes visuales y al trabajo con investigadores e historiadores de arte para llevar a cabo curadurías”, comenta el colectivo de Aura. “Nuestro objetivo es unir el ecosistema del mercado de arte físico al digital, traer a sus protagonistas a la blockchain y generar un nuevo canon”, agregaron.

Además, Aura se distingue del resto de las plataformas existentes por tener exhibiciones semanales curadas por académicos y un marketplace exclusivamente dedicado a las artes visuales, y por el lazy minting ('acuñación perezosa') para que los artistas no tengan que costear un fee: lo hace el comprador al adquirir la obra. Esto incentiva al artista a probar el mercado y no quedarse afuera.

La plataforma trabaja principalmente en Ethereum, pero también cuenta con su propia red para hacer posible el lazy minting. Desde Aura, asimismo, están pendientes del lanzamiento de los smart contracts de Cardano en septiembre para incorporarlos a su plataforma.

Arte NFT: ¿cómo darse de alta en Aura?

El proceso para utilizarla es sumamente simple: funciona por aplicaciones para artistas y galerías. Al crearse un usuario, se debe elegir un perfil según el rol (coleccionista, artista, galería de arte) que tengan dentro de la plataforma y llenar los requerimientos pedidos. En caso de ser artista o galería una vez aplicados, estarán a la espera de un mail de confirmación donde se aceptarán o no. Los artistas y las galerías pueden crear NFT desde su billetera, y comercializarlos dentro del marketplace. Por su parte, los coleccionistas solo pueden comprar y vender las obras, y no pueden crearlas.

Exhibición de Aura

Hoy, mañana y pasado se llevará a cabo la primera muestra de Aura en una sala de exhibiciones eb Capital Federal que contará con NFT y algunas obras históricas de los siguientes artistas: Eduardo Pla, Antonio Berni, Frenetik Void, Carmelo Arden Quin, Milton Sanz, Aun Helden, Lucas Aguirre, Oleg Dou, Astrosuka, Sofja, Arpanet, Orkgotik, Nikita Panin, Nicolás Guardiola, Kitasavi, Mel Calabria, Stanley Gonczansky, Luis Fernando Benedit, Ernesto Deira, Miguel Angel Vidal, Eduardo Mac Entyre y Osvaldo Romberg.

"Queremos que las academias e instituciones de arte reconozcan la labor de los artistas digitales, pero también queremos traer a artistas del pasado para que las nuevas generaciones de coleccionistas puedan conocerlos", dijeron Juan Pablo Scheinsohn y Stefano Mascardi de Aura en diálogo con Clarín.

https://www.youtube.com/watch?v=FNfLNLdFTZw

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés