Soja y maíz

Matba Rofex publicará índices de granos ligados al precio de sus tokens

Será en conjunto con la fintech Agrotoken y se actualizará su valor en tiempo real

Agrotoken y Matba Rofex trabajarán juntos en índices de granos ligados al precio
11-11-2021
Compartir

Muchos productores, comerciantes y proveedores agroindustriales deciden operar con agrotokens y realizar sus intercambios por bienes y servicios con links de pago o códigos QR. 

Para facilitar esta tarea, el Grupo Matba Rofex, encargada de calcular y publicar índices financieros y agropecuarios, y la fintech argentina Agrotoken se juntaron para trabajar en la publicación de índices de referencia de soja (SOYA) y maíz (CORA), ligados al precio de sus tokens -que están en la blockchain o cadena de bloques- y siguen en tiempo real el precio de los granos del mercado de Rosario.

“Luego de meses de trabajo conjunto se han desarrollado estos índices cuyo objetivo es operar como referencia en el mercado de índices agrícolas argentinos tokenizados. Son calculados y actualizados en tiempo real, los siete días de la semana, y podrán consultarse a través de una API de acceso público”, comentó Juan Houlin, Head of Pricing and Risk de Agrotoken, en un comunicado.

Así, Houlin aseguró que esta iniciativa no tiene por objetivo solamente “mejorar la usabilidad de los granos”, sino que también busca facilitar el intercambio y hacer más eficiente la fijación de precios. Por eso, estos índices tienen por principales destinatarios los productores, intermediarios, acopios, industriales y exportadores.

En tanto, Andrés Ponte, presidente de Matba Rofex, comunicó que “con este acuerdo Matba Rofex aporta su experiencia en la construcción de indicadores financieros, garantizando la representatividad y transparencia de los Índices Agrotoken en relación al valor de los granos”.

A partir de la tokenización de estos granos, es posible convertir cultivos reales en activos digitales y crear un criptoactivo con paridad en granos. Así, por cada token se establece una tonelada de granos entregada en un acopio que lo respalda.

A su vez, cada una de estas toneladas está validada por medio de la Prueba de Reserva de Granos (PoGR), que es transparente, segura, descentralizada y auditable en todo momento, mediante la blockchain de Ethereum.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés