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Las tarjetas y las plataformas de pago amplían su presencia en el universo de las cripto

Mastercard permitirá a los usuarios manejar criptomonedas, Visa otorgará recompensas en criptos, y Paypal lanzará una stablecoin. McDonald's, Santander y BBVA apuntan al metaverso

Las tarjetas y las plataformas de pago amplían su presencia en el universo de las cripto
11 febrero de 2022

Por Ariel Bazán

Las tarjetas de crédito y las plataformas de pagos siguen aumentando su presencia en el mundo cripto. En estos días, Mastercard aseguró que permitirá a los usuarios comprar, vender y mantener depositadas criptomonedas en una billetera digital, y ofrecerá recompensas en cripto en sus programas de fidelización.

Para esto, la empresa se asociará con Bakkt Holdings, una plataforma de activos digitales fundada por Intercontinental Exchange. Mastercard ya había anunciado a fines de 2020 que comenzaría a ofrecer soporte para algunas criptomonedas, principalmente Bitcoin y Ethereum.

Mastercard también anunció en estos días que se asociará con Coinbase para permitir a sus usuarios hacer compras más fácilmente en el futuro mercado NFT (activos digitales) que lanzará el exchange.

"Estamos trabajando para hacer que las NFT sean más accesibles porque creemos que la tecnología debe ser inclusiva", afirmó Raj Dhamodharan, vicepresidente ejecutivo de Mastercard.

En la misma línea, su principal competidor, Visa, se asoció el año pasado con la startup BlockFi para ofrecer una tarjeta de crédito que otorga recompensas en criptomonedas a los usuarios por sus compras. Entre octubre y diciembre, la empresa informó que el gasto en criptomonedas a través de sus tarjetas creció en más de US$ 2.500 millones. Según la compañía, esto supone el 70% del uso total de Visa durante el año fiscal 2021, de septiembre de 2020 a septiembre de 2021.

Un directivo de la empresa explicó recientemente que “las personas están utilizando sus tarjetas vinculadas con criptomonedas para gastar de diversas maneras: bienes y servicios minoristas, restaurantes, viajes. Se lea trata cada vez más como una cuenta de propósito general". Visa ya se asoció con más de 65 plataformas de exchange para tener presencia en el sector cripto, entre ellas Binance, Coinbase, Circle, Blockfi, y Crypto.com.

En la misma línea que Visa y Mastercard, la plataforma de pagos Paypal ya le permite a sus usuarios de Estados Unidos comprar, vender y mantener depositadas criptomonedas, entre ellas  Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash y Litecoin. Y además, el vicepresidente senior de criptomonedas de PayPal, José Fernández da Ponte, confirmó en estos días a Bloomberg que la empresa busca lanzar una stablecoin: “Estamos explorando una moneda estable (...). Si buscamos avanzar, trabajaremos en estrecha colaboración con los reguladores relevantes”.

Para seguir incursionando en el sector cripto, Paypal además anunció la creación de un consejo asesor interdisciplinario sobre Blockchain, Crypto and Digital Currencies Council (BCDC). Su objetivo será incrementar la relación con las criptomonedas de los productos y servicios que ya ofrece Visa y los que se lancen a futuro.

Bienes reales en el metaverso

Por otra parte, sigue el desembarco de grandes empresas en el metaverso: ayer se conoció que McDonald's planea abrir restaurantes en ese espacio virtual, donde los clientes podrían ordenar sus menúes y recibirlos en sus domicilios de la vida real, y que inaugurará un establecimiento virtual donde ofrecerá “comidas y bebidas virtuales”, audios y videos, NFT, y conciertos. Así se desprende de las diez solicitudes de registro que hizo la empresa ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO).

Además, los bancos Santander y BBVA debutaron en Decentraland a través de su controlada Metrovacesa, una startup española que venderá activos reales (propiedades) en el metaverso. Por ejemplo, en el “edificio virtual” de Metrovacesa se podrá ver información sobre uno de sus proyectos inmobiliarios, Málaga Towers: incluirá planos 2D y 3D, videos de renders 3D, y la atención de un avatar si se quiere reservar una propiedad.

Otras de las grandes marcas que vienen desembarcando en el metaverso son Carrefour, que compró una parcela de “tierra virtual” en The SandBox, y Walmart, que buscará vender productos virtuales parecidos a los que ya ofrece de forma física (juguetes, artículos deportivos, adornos y electrodomésticos) y creará una criptomoneda.

Otros grandes jugadores que también están llegando al metaverso son Adidas, Nike (que pretende vender NFT y zapatillas virtuales), L'Oreal París, la revista Time y Gap (que ya comenzó a vender NFT de sus remeras con logo).

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