Impuesto al Cheque

Las fintech anunciaron que el impuesto a la transacciones criptos fomentará la informalidad

El Gobierno ratificó que las operaciones con criptoactivos no estarán exentas de pagar "impuesto al cheque"

Nueva regulación a las cripto
17-11-2021
Compartir

Con el decreto 796/2021, el Gobierno resolvió que todas las operaciones con criptomonedas paguen el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, más conocido como impuesto al cheque.

Luego del anuncio oficial, la Cámara Argentina de Fintech se pronunció en contra de la medida y explicó que solo fomentará las operaciones en el mercado informal ya que se encarecerán los costos de las transacciones reguladas.

Por otro lado, explicaron que con esta migración a canales informales, el Estado perderá visibilidad sobre las transacciones, que están en auge. Además, esto ya se ha visto en muchos países donde los gobiernos han querido implementar regulaciones pero no han tenido éxito, o al menos el esperado.

A su vez, la cámara que nuclea a las principales empresas del rubro, comunicó que “la noticia fue inesperada, sobre todo teniendo en cuenta el intenso trabajo en conjunto que nuestra institución y diversos organismos públicos estamos desarrollando en el marco de múltiples iniciativas regulatorias, como Transferencias 3.0, entre muchas otras”.

Hoy en día, en Argentina se ofrecen varias modalidades que permiten acceder a la compra de criptoactivos,  o instrumentos similares. Se puede hacer a través de exchanges argentinas o que operan en el país, o por medio de intercambios “peer to peer” -persona a persona- que están exentas de compartir su información con el BCRA, la AFIP u otros organismos públicos ya que operan fuera del país. 

Desde la óptica de las fintech, éste será uno de los principales métodos que se usará tras el anuncio. 

El traslado de las operaciones a exchanges en el exterior podría ser otra salida, aunque más compleja.

“Obviamente que lo que va a pasar es que esos exchanges que tenían una exención bien o mal usada ahora van a tener un costo extra y, salvo que decidan comercialmente absorberlo ellos, se lo van a trasladar al consumidor”, dijo el tributarista Diego Fraga a La Nación.

El decreto fue publicado hoy en el Boletín Oficial, y tendría un impacto sobre las operaciones formales, cuando la reglamentación sea más clara. Desde la cámara comentaron que “no resulta claro el alcance de la norma ni el momento en que se encontrará operativa" y "la referencia a 'los términos que defina la normativa aplicable' parecería postergar ciertos detalles hacia una futura reglamentación, lo cual genera interrogantes adicionales”. 

"Estamos analizando", era la respuesta que daban los exchanges locales ante las consultas.

Repercusión en las redes

En las redes, los usuarios expresaron su descontento con la nueva medida. Entre los principales mensajes que se leyeron apuntaban a que esta es una nueva caja que busca el Estado y marcaron la contradicción de gravar a las cripto, que no son de curso legal en el país ni tampoco son consideradas monedas.

Tuit contra la nueva medida

Tuit contra la nueva medida

Respaldo dentro del Gobierno

En medio del anuncio y las repercusiones, quien salió a explicar la medida fue Roberto Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía. Aseguró que las nuevas exenciones del impuesto de créditos y débitos estimularán una mayor inclusión financiera.

"La modernización del sistema de pagos es central para una mayor inclusión financiera y la formalización de la economía", dijo y explicó el alcance de la medida.

Tuit de Roberto Arias

En los siguientes tuits explicó que se eximirá del impuesto a las entidades extrabancarias (Pago Fácil y RapiPago, entre otras) cuando realicen “operaciones de retiro o depósito de efectivo a cuenta de un tercero, sea éste una entidad bancaria o un Proveedor de Servicios de Pago (una “fintech”), así como “a los Proveedores de Servicios de Pago cuando transfieran fondos vinculados a su actividad de agente de retención y percepción de cualquier impuesto nacional o provincial”.

Por último, remarcó que “el decreto aclara que las operaciones con criptomonedas, criptoactivos y similares no están alcanzadas por las exenciones del Impuesto sobre los Créditos y Débitos”, ya que éstas no tienen por objetivo “promover un sistema de pagos eficiente y mayor inclusión financiera”.

"El decreto hoy publicado brinda mayor certeza, pero la realidad es que tales operaciones siempre estuvieron alcanzadas por la definición del Impuesto sobre los Créditos y Débitos", dijo Arias, luego, en otro tuit.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés