El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Convenio con Belo

La ciudad de Mendoza en camino a ser "Cripto-Friendly": aspira a que sus comercios acepten criptomonedas

La ciudad busca aumentar sus opciones de los medios de pagos a partor de un convenio con Belo Cash

Reunión entre Ulpiano Suarez y Manuel Beaudroit.
Reunión entre Ulpiano Suarez y Manuel Beaudroit.
23-05-2022
Compartir

Mendoza avanza en un plan para que los comercios de la capital puedan realizar transacciones en criptomonedas para expandir la opción de los medios de pagos y apuntan a posicionarse como un destino amigable a la tecnología bajo el nuevo concepto de "Ciudad Cripto-Friendly".

En ese sentido, el intendente de Mendoza, Ulpiano Suarez; y Manuel Beaudroit, presidente de Belo Cash, empresa propietaria de la aplicación; firmaron un convenio marco con la idea de que en un futuro el municipio expanda las opciones de los medios de pagos de los comercios, así como también se lleven a cabo diferentes capacitaciones de la temática.

La rúbrica se realizó en el Coworking U!, con la participaron el secretario de Desarrollo Económico, Lorenzo Nieva; y del director de Emprendedores, Federico Colonnese.

Belo es la primera aplicación de América Latina en operar con una tarjeta de crédito en criptomonedas y además permite comprar y vender Bitcoin, Ether, DAI y USDT con pesos argentinos.

Además, la aplicación recibió una inversión de los Fondos CRV, The Venture City, Newtopia, Latitude, Liquid 2, Infinity Ventures Crypto, Magma Partners y Sur VC, entre otros, por 3 millones de dólares con el objetivo de expandirse por la región.

Las criptomonedas y los tokens digitales han experimentado un increíble aumento de popularidad en los últimos años, de modo que cada vez más viajeros buscan destinos "cripto-friendly", en los que pagar de forma digital sea fácil y factible. Es por eso que se busca que los comerciantes de la ciudad de Mendoza puedan recibir criptomonedas a través de distintas plataformas, fomentando ejes del comercio y posibilitando el turismo seguro y tech, para que los turistas extranjeros no tengan que cambiar su moneda original al peso, y con criptos puedan pagar de forma directa.

Es por ello que desde la jefatura comunal se pondrá en marcha una serie de capacitaciones totalmente gratuitas a cargo de Legaltech Seed, el primer semillero de Derecho y Tecnología de Argentina, a fin de lograr una perspectiva más amplia sobre estos nuevos conceptos.

Las charlas se realizarán de manera presencial, en el Club de Emprendedores y serán totalmente gratuitas, con inscripción previa. El cronograma es el siguiente.

  • Jueves 26 de mayo: Historia del dinero. Introducción al Bitcoin y las criptomonedas. Fundamento criptopunk.  
  • Jueves 2 de junio: Tipos de blockchain. Usos según el tipo de organización. 
  • Jueves 16 de junio: Qué son los NFTs - NFT o Token no fungible. 

***

Miami Coin…en problemas

La excitación que genera el mundo de las criptomonedas termina siendo, muchas veces, irracional. Y no está mal, desde el punto de vista teórico: a lo Darwin, el ecosistema se depura. Lo malo es que mucha gente sufre en el medio. Un experimento que anduvo mal es el Miami Coin. La primera criptomoneda con temática de ciudad perdió casi todo su valor en los últimos meses en medio de un colapso más amplio del mercado, según Quartz. 

El alcalde de Miami, Francis Suárez, esperaba que la criptomoneda, lanzada el verano pasado, lo ayudaría a aumentar los ingresos. Los ojos de otros alcaldes estaban puestos en el experimento. Pero el valor de la moneda se desplomó desde su máximo de septiembre pasado: US$ 0,06, según Coinbase. 

Hoy, por ejemplo, se negociaba en US$ 0,002. 

Otras ciudades “criptocuriosas” como Nueva York pueden dar marcha atrás en sus planes relacionados con sus monedas a la luz de las dificultades de Miami Coin, dijo el sitio Axios.

screenshot_3
 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés