El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

¿El Gobierno financia la minería cripto con emisión monetaria?

El diputado Martín Berhongaray pidió precisiones al Gobierno sobre el consumo minero.

61117ed905433MARTINBERHONGARAY3
61117ed905433MARTINBERHONGARAY3
11 agosto de 2021

Martín Berhongaray, diputado nacional de Juntos por el Cambio, pidió al Gobierno que analice y estudie medidas a fin de evitar efectos desfavorables vinculados al fenómeno tecnológico de las criptomonedas, como el elevado consumo energético que genera la minería de esos activos.

A través de un proyecto de resolución, el legislador pampeano advirtió a las autoridades del área energética sobre la posibilidad de que algunos grandes emprendimientos de ese tipo se radiquen en el país por el atractivo económico que puede significar los subsidios existentes para el sector energético, debido a que son emprendimientos de alto consumo. Asimismo, hay evidencia de que el bajo costo de la tarifa eléctrica estimuló la minería a nivel residencial y la instalación de “rigs” hogareños.

Renta en dólares “libres”; cero impuestos; importación de equipos al oficial de menos de $100 y criptos en alza?.

"Los procedimientos para la creación de criptomonedas necesitan tecnología de alta potencia que genera importante consumo de energía eléctrica. Si bien la más conocida es la Bitcoin, existen otras como Ethereum, Dogecoin, Polkadot, Litecoin, entre otras, que permiten inferir que los niveles de consumo de energía eléctrica destinada a la producción del conjunto de ellas puede elevarse a cantidades muy significativas", sostuvo el legislador.

Berhongaray señaló que “Argentina subsidia el consumo de energía eléctrica a partir de fondos nacionales cuya fuente es tanto la recaudación impositiva como la emisión monetaria”. A los subsidios acordados a determinados usos se suman, dijo, “tanto las facilidades para adquirir equipos para desarrollar la minería, como la posibilidad que brindan las criptomonedas de eludir ciertas limitaciones normativas impuestas a la demanda de moneda extranjera, además de la falta de presión impositiva sobre la tenencia de estas divisas electrónicas e, incluso, de la oportunidad que brindan para la circulación de capitales provenientes de actividades ilegales”.

Una de las grandes mineras (de criptos) que tiene un plan para instalarse en Argentina es Bitfarms. Es una empresa fundada por dos argentinos (que se acaba de convertir en unicornio) que tiene sus operaciones físicas centrales en Canadá. Ayer, la acción de la firma (BITF), que opera en el Nasdaq superan US$ 8, dándole a la empresa un market cap de más de US$ 1.200 millones.

El incentivo detrás de su plan para Argentina es, centralmente, el bajo costo de la electricidad.

El plan sería que la granja opere, presumiblemente, en la región patagónica. Una provincia que suena fuerte es Tierra del Fuego, ya que la empresa aseguró recientemente que “el clima favorable será un gran aliado durante todo el año porque no requiere la instalación de una costosa refrigeración por inmersión líquida para mantener los equipos funcionando”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés