Se desploma el mundo cripto

El bitcoin llegó a su cotización más baja desde agosto

Por una serie de factores externos, las principales monedas virtuales tuvieron fuertes caídas en sus valores

Bitcoin bajas
Bitcoin bajas .
21-01-2022
Compartir

El mercado de las criptomonedas registró hoy caídas de hasta 11% en sus valores. El Bitcoin, la más utilizada, se desplomó casi 10% y se sitúa en su nivel más bajo desde agosto. Al momento, se ubica en US$ 38.243,80

Por su parte, ethereum también vio bajas de casi el 9%, situándose en US$ 2.768,24 y, Solana y Cardano 9% y 10% respectivamente.

La explicación detrás de este descenso es que las criptomonedas están sujetas a las variables del mercado macroeconómico que, por estos días, también experimentó días inestables. Por eso, esto es un reflejo de las medidas anunciadas por diversos países y, a su vez, de las caídas del sector tecnológico en la Bolsa de New York. Esta semana, el Nasdaq bajó casi 5% y el S&P 500 se encamina a cerrar su tercera semana consecutiva de pérdidas.

Los factores externos

En esta oportunidad, hay una serie de cuestiones que provocaron la inestabilidad de las cripto.

En primer lugar, la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) endurezca su política monetaria para hacer frente a la inflación llevó a muchos inversores a deshacerse de las acciones en este tipo de empresas y generó inestabilidad e incertidumbre.

En segundo lugar, el Banco Central de Rusia propuso ayer prohibir por completo el minado y el intercambio de los activos ya que son considerados como un riesgo para la estabilidad financiera y la soberanía de la política monetaria.

Rusia es el tercer país de minado de bitcoin, representando el 13,6% del total de la actividad, luego de Estados Unidos (42,7%) y Kazajstán (21,9%).

Esta propuesta se suma a la medida tomada en diciembre por el banco central de prohibir a los fondos de inversión el uso de criptomonedas, a pesar de que son legales en el país -salvo para su uso como medio de pago-.

Asimismo, otros países anunciaron que establecerían más controles y regulaciones al uso de las criptomonedas. Por ejemplo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España estableció que, desde el 17 de febrero, las publicidades deben indicar que se trata de un mercado no regulado. También, deben advertir que estas inversiones no son apropiadas para los inversores minoristas, por todo el riesgo que conllevan.  

En cuanto al Reino Unido, se suman a la iniciativa y establecerán controles a la publicidad, para garantizar que sean claras y no conlleven engaños.

Sin embargo, estas medidas no son una novedad en el universo de activos digitales. Ya desde el año pasado muchos países advierten que comenzarán a imponer más controles sobre estas monedas y que alertarán a todos los usuarios de los engaños y riesgos que implican.

Por ejemplo, en septiembre de 2021, China -país responsable del 70% de la minería en ese entonces- prohibió todas las transacciones cripto, lo que provocó una fuerte caída del mercado. Ahora, se suma a todo esto que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) busca que la Unión Europea prohíba la minería para los activos que utilizan el modelo de prueba de trabajo (PoW por el inglés proof-of-work),como el bitcoin.

"Los rumores de prohibiciones en Rusia, los efectos del endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales y la posibilidad de nuevas regulaciones está teniendo más peso en el intercambio y la inversión de criptomonedas actualmente que las tendencias a largo plazo", afirmó a Bloomberg,  Jason Deane, analista en activos digitales en Quantum Economics.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés