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VW confirmó que fabricará en Brasil una pick-up compacta, ¿cómo será y con quién competirá?
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VW confirmó que fabricará en Brasil una pick-up compacta, ¿cómo será y con quién competirá?

La marca anunció que la producción tendrá lugar en la planta de Paraná y llegaría al mercado en 2025. Su lanzamiento se había anunciado en 2018 pero sufrió varios idas y vueltas.

18 junio de 2024

Volkswagen está celebrando los 25 años de producción en su planta de Paraná y nada mejor que hacerlo que con el anuncio de una inversión millonaria que deparará en la fabricación de dos modelos, uno de ellos inédito y muy esperado. 

Finalmente la marca alemana confirmó este domingo que lanzará al mercado una nueva pick-up compacta para disputar un lugar en uno de los segmentos con mayor crecimiento.

"Es un inmenso placer celebrar los 25 años de Volkswagen Brasil en Paraná, con más de 3 millones de vehículos producidos en la fábrica de Sao José dos Pinhais. La unidad es un referente mundial en competitividad y resultados operativos, con el mismo nivel de calidad que las fábricas de Volkswagen en Europa. Este es un momento especial para anunciar inversiones de R$ 3 mil millones en la fábrica de Paraná, que recibirá la producción de dos modelos más: el Nuevo Virtus, a partir de 2025, y una nueva pick-up", expresó el CEO de la filial brasileña de Volkswagen, Ciro Possobom.

¿Cómo será la nueva pick-up de Volkswagen?

Esta nueva camioneta de VW había sido anunciada en el Salón de San Pablo 2018 bajo el nombre de Tarok, y exhibida como concept car. Pero así como ese Salón no se volvió a realizar, de igual manera el proyecto quedó cajoneado y se fue demorando, con el riesgo en algún momento de ser cancelado definitivamente.

En 2018 se presentó como concept en el Salón de San Pablo.
En 2018 se presentó como concept en el Salón de San Pablo.

Su principal impulsor fue el argentino Pablo Di Si, quien tras ser presidente de VW Argentina fue nombrado número uno de la región Sudamérica pero luego fue promovido para hacerse cargo de la región Norteamérica. La Tarok era vista en ese entonces como la única capaz de competirle a la "creadora" de este sub-segmento como lo es la exitosa Fiat Toro.

Luego llegaron la Ford Maverick (que es la única que no se fabrica en Brasil) y la Nueva Chevrolet Montana, y ya se sabe que Renault tiene todo preparado para anunciar la fabricación en Argentina del modelo que se posicionará sobre Oroch, conocido hasta el momento como Niagara.

Está a la vista que hay mercado para más jugadores, sobre todo tratándose de una marca como VW con tanto peso e historia en la región, y que históricamente tiene presencia con la Saveiro y desde hace 14 años lo hace con Amarok, que dicho sea estrenará su renovación en agosto, con la intención de mantenerse vigente.

Es un hecho que la Tarok (o como se llame) sea producida sobre la plataforma modular MQB, la misma que da vida a otros modelos actuales tanto de VW como de Audi (como A3 y Q3), y que  su variante MQB-A0 se utiliza en Polo, Virtus y T-Cross.

La nueva pick-up compacta de VW será fabricada en Brasil sobre la plataforma modular MQB.
La nueva pick-up compacta de VW será fabricada en Brasil sobre la plataforma modular MQB.

En cuanto a motorizaciones se especula con que no sólo montará algún naftero turbo ya conocido (como el TSI 200 de la T-Cross y el 250 TSI de Taos y Virtus) sino que es probable que estrene alguna variante híbrida en lo que sería la incursión de la automotriz en esta tecnología a nivel regional.

¿Y tracción doble? El mercado de pick-ups compactas tiene exponentes de todo tipo y la opciones de doble tracción le permitirían a VW pelear un nicho que aunque es chico, le daría otro posicionamiento aunque -vale recordar- ni siquiera lanzó lo lanzó para la Taos argentina a pesar de que en otros mercados sí la ofrece.

Al fin de cuentas todo se trata de optimización de recursos y sustentabilidad del negocio, y si los costos no cierran porque resultará un producto caro y que tenga baja demanda, directamente la opción será descartada.

En Argentina el mercado de las camionetas chicas es pensado casi exclusivamente para el trabajo mientras que en Brasil hay un uso recreacional muy extendido, en particular en las zonas costeras, por lo que es de esperar que tenga un nivel de confort más propio de un SUV, con la versatilidad de la caja de carga pensada para llevar desde bicicletas hasta tablas de surf.

En el mercado brasileño las camionetas compactas tienen un marcado uso recreacional.
En el mercado brasileño las camionetas compactas tienen un marcado uso recreacional.

Paraná se hace fuerte

El anuncio de la pick-up es lo más relevante pero para VW también lo es toda la operación de la planta de Sao José dos Pinhais ya que posicionará como la más relevante de Brasil, con 1.300.000 m² de área construida y una ubicación estratégica. 

Ahí se fabrica actualmente el T-Cross, que es el SUV más vendido en Brasil, así como los Audi Q3 y Q3 Sportback 2.0 quattro, a los que se sumará el Virtus; el sedán -que fue lanzado en 2018 y renovado el año pasado- se produce en la fábrica de Anchieta, en Sao Bernardo do Campo y seguirá haciéndose en ambos lados.

"La fábrica de Volkswagen Brasil en Sao José dos Pinhais es fundamental para la estrategia global de la marca. Empezando por el Nuevo T-Cross, el SUV más vendido en Brasil, que se fabrica en la unidad y se exporta a 17 países de América Latina, siendo un éxito en todos los mercados. Con el inicio de la producción del nuevo pick-up y los volúmenes adicionales de Nuevo Virtus, continuaremos haciendo de Sao José dos Pinhais un polo de exportación de tecnología de Paraná para el mundo", resaltó Alexander Seitz, Presidente Ejecutivo de Volkswagen Sudamérica.

La planta de Paraná de Volkswagen celebra sus primeros 25 años de producción con una nueva inversión.
La planta de Paraná de Volkswagen celebra sus primeros 25 años de producción con una nueva inversión.

Volkswagen está presente en Paraná desde hace un cuarto de siglo, con más de 3 millones de unidades producidas sólo en la Sao José dos Pinhais; sumando sus tres fábricas de vehículos en Brasil, la marca ya produjo más de 25 millones de unidades en 71 años, lo que lo convierte en el mayor fabricante de automóviles del país vecino.

De la unidad de Paraná salieron modelos muy exitosos como Golf, Fox, CrossFox, SpaceFox, Saveiro y Audi A3.

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