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Un proyecto en expansión

Volkswagen oficializó la producción en serie de camiones y buses en Córdoba

Si bien el inicio de la fabricación formal tuvo lugar a fin de 2023, el Grupo VW llevó adelante este martes el acto de lo que define como "un hito histórico". El ensamblaje de las unidades se da en el mismo Complejo Industrial donde se producen transmisiones para autos y se arman motos de Ducati.

Volkswagen oficializó la producción en serie de camiones y buses en Córdoba
14 mayo de 2024

Volkswagen Group Argentina oficializó este martes el inicio de la producción de camiones y chasis para buses en su Centro Industrial de la provincia de Córdoba. 

Sin autoridades ni la pompa habitual de otros años, que a su vez eran acompañados de cierta liturgia en los eventos industriales de cualquier tipo, la compañía le dio de todos modos una trascendencia muy relevante a nivel local y regional.

El acto contó con la presencia de Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus y de Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, quienes el lunes habían estados reunidos con el Ministro de Economía, Luis Caputo en Buenos Aires y en Córdoba con el Gobernador Martín Llaryora, para confirmarles este anuncio.

Marcellus Puig, Roberto Cortes y Hernán Pacheco en el acto de oficialización de producción de camiones VW.
Marcellus Puig, Roberto Cortes y Hernán Pacheco en el acto de oficialización de producción de camiones VW.

Ya se ensamblan cinco versiones de los modelos Delivery, Constellation y Volksbus en un solo turno de seis horas. 

VW proyecta para 2024 un volumen de 800 unidades totales Y que las inversiones permitan incrementar la producción a 1.300 unidades anuales en 2025 y 2.700 unidades anuales a partir de 2026.

"Hoy damos otro paso importante para ampliar la presencia global de nuestra marca: queremos replicar en Argentina la fórmula de éxito que nos convirtió en líderes brasileños en ventas de camiones. En los últimos años hemos lanzado productos a la medida del transportista argentino y contamos con una red de distribuidores profesionales y comprometidos", señaló Cortes.

"Necesitábamos establecer producción local y la nueva alianza con el Grupo Volkswagen Argentina nos permitirá acelerar hacia el primer lugar en el mercado, con beneficios para las operaciones en ambos países", puntualizó el brasileño.

Actualmente se ensamblan dos tipos de camiones y uno de buses.
Actualmente se ensamblan dos tipos de camiones y uno de buses.

En tanto Puig destacó que "este hito es el resultado del gran profesionalismo y excelente trabajo en equipo de nuestros colaboradores en Argentina, con el sólido respaldo y la interacción permanente del equipo en VW en Brasil. Esta colaboración demuestra nuestro enfoque en fortalecer la industria automotriz regional y consolidar nuestra presencia en los mercados".

Cómo es la línea de ensamblaje de camiones y buses de VW

La nueva línea de ensamblaje se instala en un área exclusiva de 15 mil m2 para los camiones VW Delivery 9.170 y 11.180, los VW Constellation 17.280 en las versiones chasis-cabina y camión articulado, y el chasis del Volksbus 15.190 OD, todos modelos ya homologados para el mercado argentino.

Hay unos 100 operarios dedicados de manera exclusiva a está línea, la cual está dividida en seis áreas donde se van montando las diferentes partes de las unidades, las cuales llegan en su totalidad importadas desde Brasil.

La intención es ir paulatinamente incorporando piezas de proveedores locales e incluso no se descarta la fabricación interna de algunos componentes y conjuntos, le adelantó a El Economista Motor Hernán Pacheco, Director del Centro Industrial Córdoba del Grupo VW.

A su vez sostuvo que la totalidad de las unidades producidas buscarán abastecer la totalidad de la demanda del mercado doméstico y que este año, en algún caso, eso se conseguirá.

Todas las piezas llegan importadas desde Brasil pero se proyecta nacionalizar paulatinamente la producción.
Todas las piezas llegan importadas desde Brasil pero se proyecta nacionalizar paulatinamente la producción.

El mix de producción está dado en mayor medida por unidades del Delivery, en menor medida de Constellation y apenas un pequeño porcentaje corresponde a chasis de buses.

Cabe recordar que el Complejo Industrial de VW en Córdoba estaba hasta hace un año dedicada a la producción de transmisiones manuales para autos, en su mayoría para mercados internacionales, pero que ante la caída en la demanda, se decidió dar inicio a otros proyectos industriales que le aseguraran sustentabilidad.

El primer proyecto fue el de Ducati (marca premium de motos del Grupo VW) que decidió ensamblar localmente algunos de sus modelos, empleando actualmente 50 personas.

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