El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 7°C
Datos de Acara

Venta de O KM: el mercado cayó casi 30% en el primer bimestre

Los concesionarios reclaman a las marcas que sinceren las listas de precios oficiales.

Se vendieron 2.711 Cronos en febrero.
Se vendieron 2.711 Cronos en febrero. .
29 febrero de 2024

Termina un febrero muy frío en las concesionarias argentinas. Las cifras de Acara lo ratifican. El número de vehículos patentados durante febrero fue de solo 24.811 unidades, lo que representa una baja del 18,7% interanual ya que en febrero de 2023 se habían registrado 30.506 unidades. 

Si la comparación es con enero de este año, la baja alcanza el 26,9% ya que en el pasado mes se habían registrado 33.918 unidades.

Así, en los dos meses acumulados del año se patentaron 58.729 unidades, esto es, 27,4% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 80.869 vehículos.

Los concesionarios reclaman a las marcas que sinceren las listas de precios oficiales: hoy la mayoría de los 0 KM se venden por mucho menos de los valores publicados por las automotrices.

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: "Es evidente que hemos tenido una desaceleración importante de la actividad en los dos primeros meses, una tendencia que pareciera va a seguir en la primera mitad del año, con un poder adquisitivo que se ha deteriorado ya que ha tenido que hacer frente al aumento de muchos bienes y servicios". 

El podio del
El podio de febrero estuvo compuesto por Toyota, Volkswagen y Fiat

Macro y financiamiento, las claves para un mejor segundo semestre

"Nosotros creemos que, si la inflación baja, como varios analistas proyectan, y se siguen sumando certezas a los temas de la macro, se va a acomodar la capacidad de compra de la gente, lo que va a acelerar la decisión de adquirir un vehículo y el mercado va a reactivarse, algo que podremos empezar a ver reflejado en el segundo semestre", dijo el ejecutivo. 

"Un tema importante para acompañar la recuperación es que las tasas de financiación se empiecen acomodar. Tenemos reuniones desde la cadena de valor con el sector bancario para ver de qué forma podemos sumar este elemento clave para dinamizar la actividad. Hoy los concesionarios la estamos padeciendo, pero soy optimista a mediano plazo" concluyó Beato.

En modelos, el podio fue para el Cronos de Fiat.
En modelos, el podio fue para el Cronos de Fiat; el Peugeot 208 y la Ford Ranger.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés