Se va Herrero

Toyota anunció la designación de Gustavo Salinas como nuevo presidente

Toyota cerró 2021 como líder en producción, exportaciones y ventas

Salinas se incorporó a Toyota en 1996 y luego de ocupar diferentes posiciones de dirección tanto en Argentina, Brasil y Japón
Salinas se incorporó a Toyota en 1996 y luego de ocupar diferentes posiciones de dirección tanto en Argentina, Brasil y Japón
08-04-2022
Compartir

Toyota Argentina anunció la designación de Gustavo Salinas como nuevo presidente de la filial local a partir del próximo 2 de mayo, en reemplazo de Daniel Herrero, que ocupó ese cargo por espacio de doce años.

Herrero, si bien se retira de la compañía, continuará vinculado a la marca como presidente de Toyota Plan y como coordinador de las actividades de Gazoo Racing, el brazo deportivo del fabricante japonés de automóviles.

Salinas se incorporó a Toyota en 1996 y luego de ocupar diferentes posiciones de dirección tanto en Argentina, Brasil y Japón, se desempeñó hasta la actualidad como director regional comercial para Toyota Latinoamérica y el Caribe, cargo que mantiene en forma concurrente.

Salinas tendrá el desafío de liderar el proceso de transformación de Toyota Argentina en una empresa de servicios de movilidad y de introducción de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.

“El día llegó”, escribió Herrero en su LinkedIn. “Siempre traté de liderar con empatía, entendiendo que siempre lo importante es ponerse en el lugar del otro. Tuve la suerte de administrar grandes equipos y eso permitió que hoy Toyota Argentina sea una compañía líder. Esa es mi única certeza: no se alcanzan los objetivos de manera solitaria. Aprendí de mucha gente en el camino, que no solo me hicieron mejor profesional sino mejor persona”, recordó y agradeció “a quienes hicieron posibles los resultados de nuestra gestión: empleados, sindicatos, concesionarios y proveedores. No hay grandes secretos, solo pasión y ganas de hacer”. Como dijo Mandela, recordó el ejecutivo, "todo parece imposible hasta que se hace".

“Siento orgullo de ser parte de la familia Toyota y seguiré acompañando desde mi lugar al crecimiento de esta gran compañía. Los desafíos en este periodo de transformación de la industria automotriz son enormes, pero al mismo tiempo estoy convencido de la calidad de las personas que comenzarán a liderar esta nueva etapa”, concluyó.

Toyota, líder del mercado local

Toyota cerró 2021 como la automotriz argentina líder en producción, exportaciones y ventas. La compañía encabezó el ranking anual de patentamientos por primera vez en sus 25 años de historia en el país. 

En el aún pequeño mercado de vehículos eléctricos e híbridos, el dominio de Toyota es apabullante. 

  • En 2021 se quedó con el 88% de las ventas, creciendo incluso por sobre 2020 cuando había alcanzado el 78% del total.

screenshot_17
Toyota está muy bien posicionada para el crecimiento en la demanda de autos eléctricos e híbridos

Salinas: “Un enorme privilegio”

“Es para mí un enorme privilegio conducir Toyota Argentina. También quisiera agradecer muy especialmente a Daniel por su extraordinario liderazgo de la compañía durante estos 12 años”, señaló Salinas.

  • Salinas nació el 3 de agosto de 1966 en Buenos Aires, está casado y tiene dos hijos. Es Licenciado en Administración (UBA) y además posee estudios de Liderazgo en el Toyota Institute de Japón. 

Comenzó su carrera en Toyota Argentina en 1996 como Jefe de Desarrollo de Concesionarios y ocupó diferentes posiciones gerenciales en el área comercial hasta que fue designado en 2010 como Director de Ventas, Marketing y Servicios al Cliente. 

En 2016 fue transferido a la casa matriz de Toyota en Tokio, Japón, en la función de Gerente General de Proyectos para la Región de Latinoamérica y el Caribe. En 2018 regresó a la Argentina para ocupar el puesto de Director Comercial, de Asuntos Externos y Tecnologías de la Información de Toyota Argentina. 

En 2020 fue nombrado Director Comercial para la región de Latnoamérica y el Caribe, teniendo bajo su responsabilidad las marcas Toyota, Lexus y Kinto. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés