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Se entregó el premio "Auto Más Seguro 2023": estos fueron los ganadores
17a edición

Se entregó el premio "Auto Más Seguro 2023": estos fueron los ganadores

CESVI Argentina reconoció a los modelos con la mejor relación precio-seguridad y al de mayor nivel de protección de todos, entre los lanzados durante el año pasado. El Toyota Corolla fue elegido Auto de Oro y el Mercedes-Benz EQA alcanzó el de Excelencia.

17 mayo de 2024

En la noche del jueves, CESVI Argentina llevó a cabo en sus instalaciones de Pilar la ceremonia de la 17a edición de los premios Crash Test al Auto Más Seguro, que en este caso distinguió a los modelos con la mejor relación precio-seguridad y al de mayor nivel de protección de todos, entre los modelos lanzados en el país durante 2023.

Representantes de distintas compañías de seguros, automotrices, prensa e invitados especiales fueron testigos además de una prueba de impacto lateral en vivo de un vehículo con una carrocería de casi 30 años y su comparación con uno de similares características para ver la evolución en materia de seguridad integral: materiales utilizados, deformación programada, elementos de seguridad pasiva y demás.

 

Los ganadores del Auto Más Seguro 2023

De la elección participaron los vehículos 0km lanzados en el mercado local entre el 1 de enero y 31 de diciembre del año pasado en sus versiones base. Formaron parte de la elección los modelos nuevos y los restyling que hayan mejorado algún aspecto importante de seguridad.

Todos los vehículos debieron pasar previamente por las instalaciones de CESVI donde se les realizó el desarme, chequeo y análisis correspondiente, para elaborar el índice de Seguridad (todos superaron los 35 puntos del mismo) y así determinar los ganadores en las seis categorías.

  • Auto Mediano: Toyota Corolla
  • SUV Compacto: DS 3
  • SUV Mediano: Citroën C5 Aircross
  • SUV Grande: Volkswagen Tiguan AllSpace
  • Pick-up Mediana: Ford Ranger
  • Excelencia en Seguridad: Mercedes-Benz EQA
  • Auto de Oro: Toyota Corolla

¿Qué aspectos se evaluaron para el Índice de Seguridad?
El protocolo para determinar el Índice de Seguridad de los Vehículos contempla 225 ítems en función de su influencia en la seguridad. Se dividen en dos grandes grupos, con cuatro subgrupos cada uno. 

Por el lado de lo que se denomina Seguridad Pasiva: sistemas de retención suplementarios (cinturones de seguridad, airbags); comportamiento estructural (materiales utilizados, estructuras); sistemas de seguridad complementarios (sistemas post colisión y protecciones eléctricas); crash test: resultados de los ensayos de organismos internacionales (como Latin NCAP y Euro NCAP).

El Toyota Corolla es el más ganador de las 17 ediciones de este premio con cinco galardones.
El Toyota Corolla es el más ganador de las 17 ediciones de este premio con cinco galardones.

En lo que hace a la Seguridad Activa: sistemas dinámicos (controles de estabilidad, tracción, asistente en pendientes, entre otros); seguridad preventiva-ADAS (alerta de colisión, mantenimiento de carril, frenado autónomo, sensor de ángulo ciego); sistemas de seguridad activa complementarios: espejos, sistemas de fijación, trabas de seguridad y alza-cristales; sistemas de confort (aire acondicionado, sensores de estacionamiento, etc).

En base a los puntos evaluados, se determina un Índice de Seguridad -que va del 1 al 100- y luego se lo vincula con el valor de comercialización a diciembre de 2023, para establecer la relación precio-seguridad, lo cual define al ganador de cada una de las categorías.

El Mercedes-Benz EQA recibió el premio a la Excelencia en Seguridad 2023.
El Mercedes-Benz EQA recibió el premio a la Excelencia en Seguridad 2023.

El premio de Oro se lo lleva el modelo que obtiene la mejor relación precio-seguridad entre todos los ganadores. Por otra parte, como cada año, para el premio a la Excelencia en Seguridad sólo se considera el índice (la seguridad pura) y participaron los modelos que obtuvieron más de 80 puntos.

"Con mucho orgullo y satisfacción realizamos una nueva premiación consagrando a vehículos con altos niveles de equipamiento, entre los que se incorporaron las últimas asistencias a la conducción, y obtuvieron muy buenos resultados en los crash test de alta velocidad. Valoramos profundamente el esfuerzo que han realizado las terminales automotrices ganadoras para elevar los estándares de seguridad a todas las versiones de sus productos", declaró Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI Argentina.

La ceremonia contó además con la presencia de Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, quien viajó especialmente desde Uruguay y resaltó: "Felicitamos a todo el equipo de CESVI por una nueva premiación del Auto Más Seguro. Reafirmamos nuestro compromiso para trabajar en conjunto y lograr que los cambios en seguridad automotriz se produzcan más rápidamente".

El Economista Motor entrevistó en exclusiva a Furas para hablar sobre el panorama de la seguridad en los autos que se venden en la Argentina y la región y dejó conceptos muy interesantes así como críticas hacia a la industria que compartiremos en los próximos días.

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